lunes, 14 de abril de 2014

EL PRESBITERO MAESTRO.


CONCURSO DE FOTO 2014 EN LIMA

Ayer salí con Perlita, a la calle Belén del Centro de Lima, y en el Museo de Minería Andrés del Castillo Jr. De la Unión 1030, fue la cita.  La casa que está  inscrita en el Patrimonio Nacional del Perú, es una casa de 1844 aprox. De una belleza sobrenatural. Como todos los palacios de la Calle Belén tienen un gran patio con piso de mármol de Carrara, y el resto de los pisos de los salones tienen locetas, parecidas a las que adornan las casas de Barranco y seguro de muchas de las mansiones de la antigua Lima.

Nos citaron a 44 jóvenes y un viejo, y nos dijeron que tomáramos fotos de esa casa-palacio y tres mansiones más de este Jirón. Y cuando estábamos muy ocupados tomando los carros de bomberos y nos explicaban la historia de estos valientes hombres de gran servicio a la Patria, nos llamaron urgentemente, porque venía un bus que nos llevaría al Presbítero.

El bus para 30 personas, nos metieron 44, a mi por mi cojera  me dio asiento una dama DE IDA Y VUELTA,  porque  los avecindados de tercera generación jóvenes bien arrellenados ni  me miraron.

Pasamos por los barrios coloniales  hasta hoy muy pobres, con casitas de adobe que se derriten, hasta llegar al Jirón Ancash pasando por varias iglesias y conventos del siglo XVII. La Iglesia de Santa Clara que está frente a “Las carrozas” vivencia de los delincuentes mas avezados desde “tatán famoso en los años cincuenta y junto a la negra “rayo” azolaran Lima y sus alrededores. El bus subió hasta salir por donde pasa el tren, y seguimos hasta llegar a la Iglesia de la Buena muerte. Aquí doblamos y entramos a la calle del cementerio. Frente las casitas paupérrimas, que los dueños desde 1800 no han hecho nada por repararlas. Doblamos por las floristas, frente al pórtico del cementerio El Ángel, donde  las floristas no dejan ver unos dibujos de Zsyszlo y unas esculturas de unos ángeles estilizados de Ricardo de Roca Rey.

Entramos por la puerta número 4, frente a la Cripta de los próceres. Allí nos esperaba una informada señorita, que es  la voz. Conoce cada tumba, y donde están los personajes más importantes. La Cripta estaba cerrada, y no vimos a los héroes peruanos. Los héroes peruanos en Lima están muchos, en este cementerio y de allí los han sacado a esta Cripta. Pero hay otra cripta que está en el Parque Universitario junto a la Casona de San Marcos.

Vi la de algunos presidentes que se murieron en Lima, y la de muchos millonarios que se han construido unas criptas, donde alcanzan más de 20 deudos.

Me llamó la atención en una lápida que decía  “FUE..Fulano de tal”, allí se las voy a mostrar, y en otro que decía” FETO”, Espero que no  sea por lo feo. Pero que extraño, solo la palabra FETO, sin fecha, sin padres sin señales, y tenía unas florcitas secas de muy larga data.

Hay como en Trujillo, la tumba de un niñito que hace milagros, lleno de flores, y de majaderías. Pobre criatura no la dejan descansar en Paz.

Yo que me paso haciendo una misa al año desde haced 21 a mi mamá, alguien me dijo con muy buen criterio…Oye porque no la dejas en PAZ, y no le haces mas misas, déjala descansar….y creo que tiene razón. El Cementerio de Presbítero MATIAS MAESTRO, ES UN CEMENTERIO DE 1808, Y el constructor que era “PRESBÍTERO” una jerarquía religiosa, fue un gran arquitecto, y el diseño del cementerio realizado por él, hace de este Cementerio uno de los más bellos y el segundo después del de Cuba. Yo no sabía. Pero lo hermoso del cementerio es que esta pleno de hermosas esculturas, que desean representar el dolor, con lágrimas, con túnicas hermosas drapeadas, con sandalias y dedos de Miguel Angel, casi todas en mármol de Carrara y ejecutadas por artífices famoso europeos.

La tumba de Alfonso Ugarte se la mando erigir en Italia su Madre Rosa Vernal, y allí está ella enterrada y su hija, y hermana de Alfonso, pero Alfonso no está. Lo sacaron para ponerlo en  la Cripta de los héroes. Así como  al Primer Presidente del Perú el trujillano  José Luis  de Orbegoso  que está su lápida en el Cementerio General de Trujillo, pero sus huesos están en una cripta hermosa, en su Casona y que solo la abren cuando la familia lo desea. Este viejo cementerio que guarda los restos de respetables familias trujillanas y de héroes de las Batallas peruanas, quiso ser destruido por una ignorante Presidenta de la Beneficencia que “no sabía” que el Cementero trujillano esta signado como Monumento Nacional  ¡qué calidad de gentuza gobierna nuestras dignas ciudades!!!!.

Me encontré con el defensor de los cementerio, que estudio conmigo en la Católica, que estaba saliendo de la Tumba de los Graña, donde está Pancho el Papá de la famosa “Mocha Graña” que vivió mas de 100 años, y decía ¡ ya estoy muerta!, y muy inteligente, esa dama de la alta sociedad limeña, fue la modista más famosa del Perú, conoció a  todas las Miss Perú y a Gladys Zender, la Miss Universo de los 50s. y todos los que trabajaban allí sabían con días de anticipación quien sería la Miss Perú, porque la Mocha le hacía los vestidos a la futura elegida.

 El Presbítero que tiene muchos años, está tannnnnn descuidado, por ser tannn grande. Fuimos hasta el final donde los gritos del RIO Murmurador del Rímac, gritaban a todo pulmón. Nos separaba una gran pared, que rodea al Rio más viejo de Lima.

Los seres queridos millonarios, le hicieron después de muerto a sus seres mas queridos unas tumbas a cual más hermosas, inspirada en torres italianas, de la edad Media y del Renacimiento y abajo y adentro están muchos de sus descendientes.

Me olvide de preguntar de la tumba de José Santos Chocano, que “descansa, a su pedido en un metro cuadrado” A él lo mataron en Chile un vengativo obrero que no le pagaba lo que le debía, pero él mató al hijo de uno de los que participo en la Batalla de Arica, y fue al que no le funciono la dinamita, que rodeaba el Morro de rica, por motivos secretos, pero que el Poeta, le dijo ¡traidor”. Se murió y un día se encontraron con el hijo en é, en el hall de El Comercio, y al reconocerlo le dijo Usted es el hijo del traidor, y el le propino un puñete, que tiro al bate por el suelo, y debajo de su abrigo inglés, sacó una pistola alemana, y le tiro un tiro peruano, dejándolo inmediatamente “muerto”. Lo metieron  tres días a la cárcel, y el bondadoso Presidente peruano que lo había coronado en oro y piedras preciosas en el Teatro Politeama, el Excelentísimo Señor Augusto B. Leguía, lo “envio” a Chile. El acusioso y escritor excelso de Trujillo:Tedoro Rivero Ayllón, lo encontró en el Cementerio de Chile, entre los párvulos, y dio cuenta a Luis Alberto Sánchez, que no le intereso la noticia, pero años más tarde en el mismo hemiciclo, se vio la forma de traerlo y ese zorro se gano el milagro con ave marías DEL ESCRITOR TRUJILLANO, que  realizo el mismo  día que  lo enterraron en un metro  cuadrado en Lima, una apoteósica ceremonia cívica auspició una gran fiesta cívica en Trujillo.

  AEstá una dama trujillana, esposa del Embajador limeño y grande hombre Javier Pérez de Cuellar, en una tumba hermosa de mármol negro, nuevecita ella. Marcela Temple, Dama muy reconocida en Lima, por sus labores de orden social a nivel internacional. Dios la guarde en su buen recaudo.

 

 A este Angel le robaron la mano, dicen

Que un brujo limeño para hacer brujería, de la mala. A   un brujo

El cementerio al fondo donde esta lo mas antiguo, esta empedrado, y las piedras ya salidas por el tiempo, y la mala voluntad de los Presidentes de la Beneficencia y del Perú, deja  mucho que desear. Casi el 70 o mas por ciento está en muy mal estado, felizmente cada 5 metros hay una Palmera en la “calle de la Muerte” donde estan aun los más bellos monumentos a los seres más queridos, pero con plata, mucha plata. A los alrededores y en paredes muy altas están enterrados en nichos, no tan pobres, con lápida hermosas.  Muchas han sido robadas también han sido saqueados muchos mausoleos millonarios, donde los deudos se enterraban con sus joyas. Por ejemplo una viuda se enterraba con las sortijas de oro del difunto, con sus joyas personales, de aretes con piedras preciosa, con sortijas de la familia, y collares finos. Hoy felizmente estos miserables ladrones, han sido limitados, hay porteros perennes en las puertas principales. Lo que le falta a este cementerio es que lo iluminen de noche, que no es difícil y que le pongan alarmas y cámaras de video, para resguardar los tesoros que aún le quedan. Hubo épocas de escándalo en que se robaban enteras las esculturas, pero pedidos por limeños o peruanos, pero que las tienen en sus casa en los jardines. Su castigo será que no se la llevaran al mas allá, y la familia que siempre es descuidada, por allí la regalara……. A la derecha un homenaje a la muerte de un niño, y a la izquierda una cruz con su platería robada.