EL CONDE DE CALATAYUD EN
LOS GATOS DE CONVENTO
Por JORGE MARIATEGUI
Los gobiernos peruanos siempre se han preocupado por darle trabajo a los habitantes peruanos.
La población ha crecido multiplicándose. No se ha detenido, ni ha bajado sus índices de natalidad.
Actualmente debido, creo yo, a crear colegios de ambos sexos, se ha promocionado la sexualidad entre los alumnos, y se han perdido o se han rescatado algunos índices que tienen que ver con la natalidad.
No es este el fórum para discutir este punto, pero la proliferación de la natalidad en jovencitas desde 12 años hasta 16 se ha incrementado admirablemente, por decir una palabra simpática.
Pero los padres que han sido “víctimas” de este trance, coincidirán conmigo, en que fueron desafortunados.
Aquellos que criaron una niña, para verla salir de su hogar vestida de blanco, fallaron en sus perspectivas, si la niña de marras salió embarazada del colegio por un imberbe, que NO tiene ni oficio ni beneficio.
Aquellos padres que no estuvieron de acuerdo con el galán durante su enamoramiento en el colegio, tuvieron la esperanza de que cuando entrara en la UNI, iba a cambiar de novio y se equivocaron. Porque con la libertad de salir a la uni se iba al telo, y zas salió embarazada.
Los padres que vieron a su galán hijo y lo cuidaron y le recomendaron que no se junte “con esa, que era una tal por cual”, antes de acabar su media, la embarazó.
Y a qué se debe que los niños y niñas no usen “condón” …¿ Usted no lo sabe?
Usted, porque no cree que en USA las madres le hablan a las hijas las convencen y las llevan donde el ginecólogo y él les recomienda las vacunas o las inyecciones por tres meses, apenas la niña haya cambiado con su “regla”. Entonces verá Usted como cambiaran los dolores de cabeza y los “soponcios” y las correrías de los abnegados padres, que acá en Perú, en Lima y Trujillo, se dedican, todavía, a escoger el príncipe consorte, o la princesa de dinero.
La anticuada iglesia, que cada domingo lo engatusa a usted, diciendo que Jesús Dijo, dejad que los niños vengan a mi..claro pero ¿quién les da la plata para la leche: el cura? Por favor ni el vaso de leche, le toca a Usted.
Pero ya me salí del tema.
La idea es poner en el tablero uno de los pilares por los que la ciudad de Trujillo, no ha crecido por décadas y como todavía están vivos los padres representantes de la colonia, y los representantes a las curules, amigos de los otros. Nadie, nadie en el Congreso hace algo para mejorar la calidad de vida de los trujillanos, que solos y sin recomendaciones estamos en un atraso sin remedio.
Pero como siempre los pobladores, somos engañados, hemos visto el nacimiento comercial, por dos lados: Chavimochic, que explota a los miles de miles de trabajadores, con salarios miserables de 600 soles mensuales, cuando debería de pagarles 2 mil soles, y el nacimiento de los “Molls”. Los Malls han sacudido a la aletargada población. Y contra la voluntad de los viejos, los jóvenes primero y después todos se han ido aclimatando y visitando los malls que además de vender miles de productos “en oferta” o al mismo precio de “los chinos de la esquina” dan espectáculos y usted puede llevar a la fiera de su hijo a que destroce los juegos, a que corretee por las avenidas sin que lo mate un carro, un ciclista, un mototaxi o una combi. Cada vez que voy me quedo con la boca abierta, por las lindas tiendas, que no me hacen acordar al Jirón Pizarro, del centro de la ciudad, que yo, como alcalde, botaría a todas esas asquerosas tiendas, o le daría un plazo para que cambien sus vitrinas OBLIGATORIAMENTE, y ofrezcan otra clase de productos. Porque el centro de la ciudad es un poco mas que la parada.
Entonces la ciudad de Trujillo, está cambiando lentamente un poco menos que la tortuga, pero está cambiando económicamente por estas dos entradas, pero que no ofrecen otra clase de puestos de trabajo, por eso la población está desocupada.
Veamos un poco las estadísticas del Instituto Nacional.
La población de La Libertad es de 1 millón 617, 050 habitantes contando todas sus provincias. Y Trujillo tiene hasta el último censo del 2007 811,979 para unos y 807.296 para otros. Con 9 municipios. Esta población representa la Tercera área más poblada del Perú.
Teniendo una POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR de 607, 387, con una tasa de crecimiento de 2.7
La POBLACION DESOCUPADA, de HOMBRES con estudios universitarios inconclusos, es de 740, y con estudios terminados es de 1,189.
Y las MUJERES con estudios superiores inconclusos es de 1,209 y con estudios concluidos 2,195.
SOLTEROS hay de HOMBRES 4,470 y MUJERES 2,775, tuvieron mas suerte.
La población Económicamente activa es:
329,463 y de HOMBRES 205,624 y de MUJERES 123,839.
De esta población trabajando hay desocupados 13,234, o sea que hay un 25 POR CIENTO de ociosos, que caminan por toda la ciudad, que asisten a compromisos culturales, pero que viven en las casas de sus padres o tias. Que viven de las pensiones de sus padres hasta la edad de 50 años. No hay mas estadísticas.
Los famosos GATOS DE CONVENTO, que son el grueso de este 25 por ciento, se refiere a que “los crian los Padres”, es decir que nunca salieron de sus hogares. Que pudieron estudiar, pero no terminaron. Que los mantienen los padres, unos por la cantidad de renta que reciben por sus alquileres del Centro Monumental y de algunas casas en barriadas. Y otros que son la mayoría por las pensiones por la 20530 o la 19990.
Conozco padres apoyadores que reciben pensiones de 22 mil soles mensuales, gracias a que en el gobierno pasado de Alan, se inscribieron en PetroPerú, para abandonar sus curules.
Muchos padres apoyan al hijo o hija con sus maridos y esposas y prole. Había en el Jr. Centenario, Urbanización EL Molino, un influyente minero de carbón, que mantenía en dos casas colindantes a 8 hijos 6 cónyuges, y varios nietos. Compraba 20 pasajes para irse a Disneyworld. Toda esta prole muy rica vivía como deben vivir unos herederos de una mina de carbón en Trujillo. Hasta que el rey del carbón se murió. La prole no estaba preparada para este aciago acontecimiento, así que sucumbieron.
Los gatos y GATAS de convento viven dentro de sus casas. Son de todas las condiciones sociales. NO se visten mal. No van a feos sitios. No dejan de asistir a la Playa Las delicias, y muchos van al Club del Tubo. Hay veces que salen en sociales celebrando o cumplimentando a alguien conocido en el mundo globalizado.
Nunca han trabajado. Nunca marcaron una tarjeta. Nunca les riño su jefe, ni los amenazo con botarlos del trabajo, ni los botó. Nunca se levantaron temprano “para ir a trabajar”.
Los padres los adoran. Los mandonean. Muchos los acompañan para cobrar sus pensiones, del brazo de sus adorados padres.
Muchos son un poco “tarados” 5 de cada 10 y su prole tiene mas acentuadas estas degeneraciones, gracias a los “genes”.
Casi todos tienes entre 25 a 49 años, pero tengan la seguridad que vivirán mas.
Por supuesto que hay muchos “chismosos” y cuando se juntan pueden hablar de esta generación de “fumones”, “coqueros” y pocos narcos, pero muchos estafadores. Habría que grabarlos cuando se juntan, porque revientan a todas las familias de este cotorro.
Esta clase privilegiada que se sienta entre 10 a 12 a.m. en el Jirón Pizarro, que asiste a casi todas las actividades culturales, que despliega esta honorable ciudad en sus contadas salas de arte y cultura, son los que desde hace 180 años de independencia NO han hecho NADA para que la ciudad de Trujillo se desperece de sus lauros en los que duerme.
Pero desde estas líneas los felicita, por que su estirpe, su conclave, su numeroso grupo nunca aparecerá en las estadísticas de “Población y Vivienda”, porque siempre estarán escondidos, entre el renglón. “Trujillanos que no han concluido su educación superior, y que están DESOCUPADOS”.
VIVA POR ELLOS.
Jorge Mariátegui