Ramón Castilla y Marquesado (Tarapacá, 31 de agosto de 1797 - Tiliviche, 30 de mayo de 1867) fue un militar y político peruano que asumió el cargo de Presidente del Perú en cuatro ocasiones: dos veces como Presidente Constitucional (1845-51 y 1858-62) y dos veces como Presidente Provisorio (1855-58 y 1863). Gobernó en total 12 años, siendo el presidente que más años rigió en el Perú republicano, después de Augusto B. Leguía. Es considerado el primer presidente progresista e innovador de la República peruana,1 y a decir del historiador Jorge Basadre, con él empezó realmente el período republicano en el Perú, pues sus antecesores habían dedicado más tiempo a las guerras y contiendas civiles. Sus importantes reformas en la política y la sociedad de su tiempo confirman estos asertos; la más recordada de sus obras es la manumisión de los esclavos negros, decretada oficialmente en 1854.2 Pero también dio la ley de la libertad de prensa;3 abolió el tributo indígena;4 fundó el servicio diplomático;5 reformó la administración pública;6 estableció el presupuesto;7 pagó la deuda externa e interna; organizó el Consejo de Ministros, creando su presidencia;8 inició la reforma educativa abandonando los moldes coloniales; modernizó el ejército; creó una fuerza naval respetable; adoptó los grandes adelantos técnicos como el telégrafo9 y el alumbrado a gas;10 inauguró los primeros ferrocarriles; inició el desarrollo de la Amazonía, entre otras obras. Es considerado patrono del Arma de Caballería del Ejército Peruano. Castilla suprimió en 1845 el Tributo Indígena, rebajó los derechos de importación lo que dio lugar que en 1857 los ingresos públicos fueran cubiertos en más 83% por el rubro guanero..
PERO ADEMAS ABOLIO la pena de muerte.
· En noviembre de 1849 , promulgó Castilla la ley por la que se inició la Inmigración China, en el texto de dicha ley se ofrecía una prima de 30 pesos por la introducción de colonos asiáticos de ambos sexos, con edades de 10 a 40 años. A los ricos latifundistas Domingo Elías y Juan Rodríguez, se les otorgó el derecho exclusivo de la introducción de este tipo de colonos, para los departamentos de Lima y la Libertad por el lapso de 4 años.
· Otras obras fueron: La construcción del Mercado Central de Lima; la instalación de los servicios de agua potable con tuberías de hierro en los puertos del Callao, Arica e Islay; la laey de protección a las comunidades indígenas en lo referente a la conservación o devolución de sus tierras.
Pero la abolición de la esclavitud que la decretó en Huancayo en el 03 de diciembre de 1854, la decretó junto a su Ministro Manuel Toribio Ureta.
Pero en 1810 Miguel Hidalgo decretó por bando “la eliminación de la esclavitud en MEXICO.
Perú se adelantó a Holanda quien la decreto en 1863. A Estados Unidos que con el Presidente liberal Abraham Lincoln, la decretó en 1863-65. Puerto Rico en 1873, Cuba 1880 y Brasil 1888.
Con estos datos quiero dejar sentado que PERU sirvió de ejemplo en la Libertad de la Esclavitud considerando que una Nación no puede ser demócrata si tiene un régimen esclavo.
Hoy se dan en cartelera la película LINCOLN,. Que se las recomiendo, para que vean y sopesen las dificultades que un Presidente demócrata puede tener, en un país donde el Sur era esclavista, poderoso, y con terratenientes que vivian de sus haciendas y de los esclavos.
Django, que está en cartelera, está también referida a las ciudades sureñas de Estados Unidos antes de la Presidencia de Lincoln.
Y con tal motivo me he metido a bucear para saber sobre el gobierno de Castilla y Marquesado, y por las dificultades que tuvo con los poderosos terratenientes peruanos.
Mientras que Lincoln, prometió la Paz de la Guerra civil norteamericana, si hacían la enmienda al PUNTO 13 de la Constitución Norteamericana, y miente al negarla la paz, porque perdía su moción de ABOLICIÓNDE LA ESCALVITUD…se encuentra con un Parlamento trejo, corrompido, donde 6 de los miembros de los latifundistas, se dejan sobornar, como lo hacen los parlamentarios peruanos, hoy día, cuando la moción no significa sino el dinero. La película es una descripción de las intrigas palaciegas, congresales, muchas de estas decisiones se toman, en las casa de los parlamentarios, cuando se unen para complotar. Aquí no solo los encuentran en los pasillos del parlamento, sino en sus casas donde nadie los ve o en los restaurantes públicos, para disimular.
Spielberg, director de esta película, se ha valido de los primeros planos y del sonido modernos, para sacudir a los asistentes de sus asientos.
EN DYANGO, que es otra película magnifica, su director, también se ha valido de los primeros planos, y de la sangre y el sonido de rifles, pistolas, para atemorizar a los asistentes. Las dos películas con diferente director tienen las mismas características. Me temo que ha habido un PLAGIO.
En DYANGO el horror que sufrieron los esclavos norteamericanos es igual al que padecieron en Perú, sin embargo Fernando de Trazegnies, en un artículo El grito de Libertad, nos hace creer que la época colonial eslavista hasta Larco en 1900 fue de una animosidad hacia el esclavo, fantástica, y que no se de que quejan los negros esclavos.. Lo invito a que vea Django, que le va a encantar.
Las dificultades que tuvo Castilla, cuando los esclavos negros salieron de sus chacras y no tenían donde dormir, ni donde comer, hizo que muchos negros se vuelvan cimarrones, vivan en bohíos y se dediquen a asaltar y matar, para vivir. Nadie se ocupó de los negros ni de los indígenas, a quienes Castilla, creyó darles una bendición.
Los hacendados peruanos se levantaron contra el Presidente Castilla, y desde El Comercio como del Heraldo otros pasquines le escribieron sendos editoriales, muy bien escritos, tanto que al Director TORIBIO Pacheco lo deportaron y cerraron El Heraldo.
Otro crítico Santiago Távara con su opúsculo “Abolición de la esclavitud” remeció al Presidente y a su círculo.
Domingo Elías, que mas tarde se sublevo, solicito por adelantado el pago del precio de 300 pesos por cada uno de sus esclavos, y los 25 mil del Perú.
Manuel Atanasio Fuentes y Miguel Antonio de la Lama, en 1877, escribieron también dando sus puntos críticos, de vista.
En 1863 Francisco García Calderón en Diccionario de la Legislación peruana” solicito el castigo para aquellos que compraron esclavos.
Termina el gobierno de Castilla y le da el mando a Echenique, que es voceado como un gran corrupto, cuando durante su gobierno los papeles de la manumisión, que era el pago de los esclavos, hay muchos documentos fraudulentos, sellos y firmas falsas. Así le dan oportunidad al Jron Azángaro, un siglos antes, premio Guiness por falsificar documentos universales.
Echenique es famoso por que junto a su esposa Victoria Tristán, prima de Flora Tristan, en su Fundo de La Victoria, dio una apoteósica fiesta a mas de 1,000 invitados hombres y 650 damas de la sociedad limeña, donde fueron políticos, religiosos, diplomáticos, y civiles. Se sirvieron 30 distintos platos, 20 postres y cientos de cajas de licores. La fiesta duró hasta las 5 de la mañana, y las mesas se sirvieron de comida CINCO veces, con las mejores orquestas. Asistió el joven Ricardo Palma, que sacó un artículo de dos páginas en el diario El Comer cio. La Iglesia de las Victorias lleva el nombre de la distinguida dama Victoria Tristan millonaria arequipeña, y el barrió hoy Distrito de La Victoria. Hoy nadie se acuerda, ni el alcalde, ojala que lea esta nota, para que le haga un monumento a quien dio luces a su distrito.
Este baile que costó millones de pesos, y la acusación de los pagos indebidos, tiro abajo a Echenique, quien fue sucedido por Castilla.
Castilla a quien le debemos muchos adelantos, vivió hasta muy viejo, gobernó 4 veces el Perú, y tuvo muchas criticas que lo envilecieron, y que le hicieron amarga su existencia. A la vejez lo deporto Prado a Chile, y viniendo a hacerle la guerra murió en Tibiliche…
Hasta aquí les doy permiso para leerme. Lo que aparece luego es una RECOPILACION DE MUCHOS LIBROS, QUE PUEDEN o NO LEERLO….
Castilla convocó a elecciones y se presentaron tres candidatos: los generales José Rufino Echenique, Manuel Ignacio de Vivanco y Don domingo Elías. Triunfador en las elecciones resultó el general Echenique y Castilla hizo entrega del mando el 20 de abril de 1851. El gobierno de Echenique, de corte conservador, contó con destacados pensadores de esa tendencia en diversos ministerios: por ejemplo Bartolomé Herrera y Nicolás Fernández de Piérola, aunque reconoció los méritos de algún libeEl gobierno de Echenique tuvo muchos detractores; por los malos manejos económicos se ganó el rechazo del pueblo, sobre todo en la solución de la deuda interna y todo ello acumulado estalló en la revolución liberal de 1854 encabezada por Castilla y por Domingo Elías, el que había retornado al país.
Elías se levantó en Ica, pero fue derrotado por las fuerzas del gobierno en la batalla de Baraja el 7 de Enero de 1854.
En Arequipa fue proclamado Castilla presidente Provisorio del Perú .
BATALLA DE IZCUCHACA: Castilla se encontró con las tropas de Echenique el 2 de agosto de 1854 produciéndose la batalla de Izcuchaca. allí fue derrotado Echenique que tuvo que emprender el retorno a Lima para reorganizarse, Castilla pasó a Huancayo triunfante y el 3 de diciembre del mismo año firmó el memorable decreto sobre la libertad de los esclavos.
BATALLA DE LA PALMA: Las tropas de Castilla dejaron Huancayo para dirigirse a Lima, el encuentro definitivo con Echenique se realizó en la Palma, hacienda de Miraflores, la batalla fue sangrienta, trLa Ley de Manumisión : El segundo gobierno de Ramón Castilla dio la libertad a los negros esclavos . Castilla pagó 300 pesos por esclavo , cifra muy alta considerando la edad avanzada de los esclavos negros. Hubo también engaños en cuanto a las cartas de libertad ya que muchos hacendados aprovecharon que el Estado pagaba la libertad de los esclavos , engañaron en cuanto a la cantidad de esclavos que ellos tenían a fin de cobrar más indemnizaciones, triunfando nuevamente Castilla y el general Echenique salió deportado del Perú
1845: Para pago de impuestos los hacendados señalaban que sólo tenían 4,500 esclavos.
1855: Una vez dada la ley de Manumisión los hacendados señalaron que en el Perú habían 15,871 esclavos
1860: Al finalizar la ley el Estado pagó 8 millones de soles por la libertad de 25,505 esclavos .
Se calcula que más de la mitad fue una deuda falsa para beneficiar a los hacendados.
1845: Para pago de impuestos los hacendados señalaban que sólo tenían 4,500 esclavos.
1855: Una vez dada la ley de Manumisión los hacendados señalaron que en el Perú habían 15,871 esclavos
1860: Al finalizar la ley el Estado pagó 8 millones de soles por la libertad de 25,505 esclavos .
Se calcula que más de la mitad fue una deuda falsa para beneficiar a los hacendados.
Para conseguir la libertad de los esclavos el gobierno peruano tuvo primero que comprarlos a todos a sus dueños pagando para ello un justiprecio y luego recién liberarlos, en esta compra como en casi toda compra que hace el estado hubo mucha corrupción.
En las cercanías de Lima existían lugares denominados palenques, eran comunidades de esclavos prófugos a los cuales se les conocía como cimarrones, se dedicaban en parte a la agricultura y en parte al robo y al asalto de caminos, uno de los principales palenques estaba ubicado en Carabayllo.
Al momento de darse la libertad existían alrededor de 3,000 esclavos en todo el Perú.
Castilla juramentó el cargo de Presidente Constitucional el 20 de abril de 1845, para un mandato de 6 años, de acuerdo con la Constitución peruana de 1839. Gobernó hasta 1851, siendo el primer presidente que completó su mandato.
Consignaciones, en 1849. Por este sistema, el Estado mantenía la propiedad del guano hasta su venta final, pero encargaba a una determinada firma (el consignatario) la extracción, transporte y venta del guano. El consignatario debía lograr el mejor precio posible para el producto; luego descontaba del precio final de venta todos los gastos realizados y una comisión, y entregaba la diferencia al Estado. Este recibió así sumas cuantiosas, con los que quedó holgada la caja fiscal, empleándose preferentemente para la defensa nacional y para pagar las deudas externa e interna. Fue una época de bonanza económica para el Estado, que se prolongó hasta 1870 y fue conocida como la Era del Guano.
Ante la queja de los agricultores por la falta de mano de obra en los campos, el Congreso aprobó el 17 de noviembre de 1849 la Ley General de Inmigración, conocida popularmente como la “ley china”, ya que patrocinaba la inmigración de chinos para las labores agrícolas y la extracción del guano de islas. Así empezaron a llegar al país los primeros trabajadores chinos o culíes. La tentativa de traer colonos europeos no dio resultado por el momento
Ante la queja de los agricultores por la falta de mano de obra en los campos, el Congreso aprobó el 17 de noviembre de 1849 la Ley General de Inmigración, conocida popularmente como la “ley china”, ya que patrocinaba la inmigración de chinos para las labores agrícolas y la extracción del guano de islas. Así empezaron a llegar al país los primeros trabajadores chinos o culíes. La tentativa de traer colonos europeos no dio resultado por el momento
Durante la lucha Castilla se declaró presidente provisorio; en Ayacucho decretó la abolición definitiva del tributo indígena (5 de julio de 1854); luego derrotó a las fuerzas de Echenique en Izcuchaca, marchando enseguida a Huancayo donde firmó el histórico decreto aboliendo la esclavitud en el Perú (3 de diciembre de 1854). La victoria definitiva de la revolución se consumó en las afueras de Lima, en la batalla de La Palma, donde las tropas de Echenique fueron derrotadas (5 de enero de 1855). Al día siguiente se desató la violencia y pánico en Lima, donde fueron asaltadas las casas de los “consolidados”.
En reacción a la abolición de la esclavitud los principales diarios de Lima se alarmaron de las futuras consecuencias de la liberación de los esclavos, y los principales hacendados del país formaron una junta presidida por Antonio Salinas y Castañeda, hacendado del valle de Huaura, para plantear el monto de una indemnización y representar al latifundio ante el gobierno.
Ese mismo año, los mismos hacendados impusieron al gobierno un reglamento de policía rural muy estricto para prevenir los esperados desbordes consiguientes a la abolición.
Antonio Salinas y Castañeda
Nació en el distrito de Sayán, provincia de Huaura, el 13 de junio de 1810, hijo del Coronel Anselmo Manuel De Salinas-Varona y Céspedes, natural de Espinoza de los Monteros (Burgos, España) y de Da. Petronila Maria Ignacia Matanzas de Castañeda de Oyor. Murió en Lima en 1874.
Fue el tercer vástago nacido en el Perú de esta noble familia de Burgos que arraigó en el norte chico, adquiriendo allí las tierras que los Agustinos tenían en el valle del Huaura y en Huacho, entre ellas la Hacienda Andahuasi
Fue líder en un importante encuentro de una buena cantidad de los hacendados nacionales que se reunieron el 3 de marzo de 1855 en que se trató sobre la indemnización tras la abolición de la esclavitud.
Junto a Pedro Paz Soldán y Ureta, Ignacio de Osma Ramírez de Arellano y Manuel Pardo y Lavalle fue cabeza de la comisión para la creación del reglamento de la Policía Rural durante el gobierno de Ramón Castilla. Así mismo, esa comisión fue la que incentivo la contratación de inmigrantes Chinos para remplazar la mano de obra esclava.
Falleció en Lima el 18 de octubre de 1874.
La liberación de los esclavos generó una revuelta interna entre los que estaban en contra, hacendados fundamentalmente, quienes no tardaron en organizarse alrededor de una junta presidida por Antonio Salinas y Castañeda, destacado hacendista y político local, para reclamar al gobierno el costo de la libertad de los hombres que poco antes constituían una mercancía
Características del gobierno de Ramón Castilla
Trató de defender y consolidó los intereses de la burguesía capitalista liberal quienes se enriquecieron con el guano y el salitre.
Se produce debates doctrinarios entre liberales y conservadores.
Al abolir la esclavitud de los negros y suprimir los tributos indígenas dio un duro golpe a la aristocracia, terrateniente.
A partir de 1845 se realizan dos hechos importantes para el Perú.
1. El Guano y el Salitre reflotan a la economía Nacional.
2. Políticamente se trata de formar un Estado integrador del país.
Es el paradigma del presidente peruano. Abolió la esclavitud, el tributo indígena y la pena de muerte.
Castilla lideró la rebelión, desplazando a Vivanco y contando con el apoyo de los jóvenes líderes liberales Pedro Gálvez Egúsquiza y Manuel Toribio Ureta. A la rebelión se sumaron también Domingo Elías, el general Miguel de San Román y el general Fermín del Castillo. Esta insurrección fue gran movimiento popular que derivó en una guerra civil muy prolongada y costosa para el país.
HASTA PRONTO QUERIDOS AMIGOS…Mil perdones por CULTIVARLOS…..