QUE HAREMOS EN LA NAVIDAD?
Por JORGE MARIATEGUI
QUIENES ya han comprado TODOS sus regalos, para sus hijos, sus padres, sus amigos, sus clientes, los empleados de la casa….pasara una NAVIDAD como ya la tienen pensada y les deseo que la pasen bien.
Pero quienes se valieron de su GRATIFICACION NAVIDEÑA, y no planearon bien, les falta dinero y estarán pidiendo al vecino y se lamentaran por varias semanas, que las cosas están caras, que ya no pueden regalar como antaño, que no se qué dirán sus amigos y vecinos, que conociéndolos lo solvente que son, asl fiestas que dan, y los colegios en que tiene a sus hijos y los clubes donde van los fines de semana, y las vacaciones en Aruba, etc, etc, van a pensar que son unos arrancados, que el año pasado regalaron mejor, o que estarán arrepentidos del regalo que hicieron que ni se pareció ni en sombra lo que recibieron….También les deseo que pasen unas mejores NAVIDADES, casi como las tenían planeadas.
Pero los que trabajan y ganan sueldos de las Empresas Agroindustriales, se perderán no en bienaventuranzas para los patrones, que orgullosos lucen emblemas y diplomas, por ser los que mejores euros vendieron, y todos los miraran profundamente acordándose de su familia mas cercana, por los sueldos miserables, pero que según los datos del gobierno, tienen “trabajos estables” y han engrosado las filas de los trabajadores peruanos que en este gobierno lo consiguieron, pero en míseros sueldos.
Pero los que no trabajan, los que casi piden limosnas, los olvidados por las leyes sociales, los que no tienen ni siquiera posibilidades de accesar a los hospitales estatales de salud, y que sueñan con morir.
Y los” viejitos” esos que un desdichado fue elegido congresista, y que recibe sin haber hecho méritos una pensión vitalicia, y hay veces que saca su cabeza para ver si aun lo recuerdan, creyendo que todos esos ya deben de haberse muerto, por idiotas, por votar por él.
Y los que reciben una pensión y están en un Hospicio, y aparecen cada año en la teve criolla, donde los nuevos cronistas deportivos, se dan un tiempo para hacerles reportajes de miseria. Oiga Usted, como es posible que les hagan reportajes televisivos, a los que no reciben ni el saludos de sus hijos.
Escuché a una madre en el día de las madres, que decía, que sus tres hijos, que estaban en buenas condiciones económicas, no se acordaban de ella mas que en el día de la madre “yo quisiera, decía, que todos los días sean el día de la madre, para que vengan a verme”. Quienes no permiten verla?, las nueras o los yernos o los mismos hijos. Menos irán por la Navidad. Pero muchos que tienen el placer de tener un techo, dando su pensión a los administradores de ese Hospicio limeño, siquiera tienen un techo.
Conocí a un tío, que tenía una pensión de 800 nuevos soles, y el Hospicio Canevaro, lo tenía allí. Muchos de mis familiares mas jóvenes, iban a verlo, y siempre traían noticias de lo bien que lo cuidaban, de lo bien que estaba de salud. Tenía varias hermanas, que nunca lo invitaron a compartir sus solariegas casas, plagadas de servidumbre. Hasta que una de ellas, de pronto lo convenció, para que se venga a vivir con ella. Y él se salió del nosocomio donde estaba bien, y se fue, porque la viuda, que quedó su hermana, no era socorrida por sus hijos, que NUNCA le pasaron un sol. Ya que su posición era placentera. Y hoy tuvo que pedirle a su hermano, que estaba muy bien, para que con su pensión de 800, pueda vivir ella.
Otro amigo trujillano, que cantaba tangos, que vendía sus casetes entre los choferes de varias líneas de taxis, y con eso se “recurseaba”. Tenía familia muy cercana, en Lima, y que nunca lo invitaron a pasar una vacaciones. Vivía donde unos amigos que él había ayudado, en sus mejores épocas de bohemio cantor de teve y radio y peñas. Pues su hermana perdió al marido y perdió a la hermana con la que vivía. Como nunca trabajó no tenia pensión, y pidió a mi amigo que tenia una mísera pensión, con la que apenas vivía, pero que juntos podrían vivir mejor. Pasaron pellejería y media en su miseria. Hoy descansan en paz los dos. Pero él termino sus últimos días peor de los que vivía aquí. Porque por lo menos en Navidad, lo invitaba a unas cordiales comilonas y otras cuando tenía tiempo.
Entonces, el mundo da muchas vueltas. Hoy vivimos soberbios por el dinero, de amistades y mañana, y mañana? Si no guardamos pan para mayo y conociendo a estos lugareños derrochadores de dinero y ostentosos, caminaran alicaídos por las viejas calles, pisando despacito, para no gastar sus zapatos.
Hace 10 años muchos coetáneos se comían las uñas, perdieron sus propiedades porque los bancos se las quitaron, por no pagar los préstamos, y gracias al gobierno aprista, hoy los terrenos que tenían y las casas de las tías viejas, las han convertido en edificios, y han vuelto a la andanza de tirar la casa por la ventana. Yo los veo y me sonrío. Y los volveré a ver en otra Navidad, sin tener un panetón. A ellos también les deseo que pasen una buena navidad.
Y a los GATOS DE CONVENTO, que son aquellos amigos, QUE NUNCA TRABAJARON, “ porque los padres los crian” y que viven de las pensiones de sus padres, y que frisan entre 25 a 50 años. Están esperando recibir las “fortunas de la herencia”.
Pero hay otra gran población de los beneficiados por el “Partido”, que tienen negocios rápidos de grandes dividendos. Negocios por internet y por “celu” a la velocidad del rayo. Que están en todos los directorios, casi siempre como presidentes. Y que degustan wiski en el “CLUB”, son los cerrojos, de grandes negociados, y que poco o nada les importa que la gente los mire, que los marcas, los persigan, que los secuestren, porque tienen toda la ley a su favor.
Y ese mundillo, compuesto por todas las familias, madres, mujeres, trampas de “los marcas”, que son capaces, de gritar en la teve, para que metan en la cárcel a los que les han malogrado sus negocios, buscando a abogados malditos, que valiéndose de los vacios de la ley peruana, son capaces de sacar rápidamente a los delincuentes de las cárceles, para que cometan fechorías rápidamente, en Chiclayo o en Lima y después volver a Trujillo, para completar la vuelta. Siempre salen de “cana” usted los ve, y hasta los saluda, en cualquier momento les pueden ser útiles. Esos no pasaran una NAVIDAD, porque para ellos y su quinta generación, así coman paneton y pavo, no pasaran ni por el hueco de una aguja. Y saben porqué? Porque tiene las maldiciones de la comunidad.
Y todos aquellos que se portaron mal en el colegio, en la calle, en su casa, no llegara el “Ángel de Navidad”, que es que tiene la balanza de la verdad.
Y aunque a estas alturas de la lectura, Usted se desternillen de risa por las cosas que digo, que son incapaces de suceder, que Dios no existe, como no existe el Papa Noel, ni el Ángel de Navidad, ni el niñito Dios, ni irá a la misa de gallo, Usted talvez, talvez, coma un panetón y un pedazo de cerdo al palo. Porque la mano de la eternidad demora, pero siempre llega.
Hemos vivido mas de 20 siglos de Navidad, y aunque el hombre que es tan elucubrador, ha llamado con diferentes modos a quien va a a sentar la justicia, le ha llamado Ángel de Navidad, Papa Noel, Niñito Jesús, existe la justicia divina.
Y Aunque parezca mentiras, fui víctima de perversidades, y clame, Señor porque no haces justicia, y hoy en navidad donde yo tengo planeado QUE HACER, y donde me sentare a la hora que me de la gana, con mi Angel de la Guarda, a mi cena suculenta y llena de comida, y bebidas, hay al otro lado del mundo, alguien que no se con quien comerá. Por lo que sé, estará solo, con toda su plata, y con todos sus enseres, pero con los que mas quieres, NO ESTARAN. Entonces la mano del destino….castiga y castiga fuerte.
Todos los que han inventado la Navidad, y dentro han inventado a los hacedores del bien y de la Paz, serán los que se expresen en tu persona, con mucha salud, con una cena saludable y con mucha alegría, porque desde hace un año, han visto que TU te portas bien con tu prójimo.
No les pido que todos los hagan, porque no me creen, pero HAGANLO y verán lo feliz que estarán en la PROXIMA NAVIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario