QUE PASA CON LOS HIJOS....
Los padres son los responsables, de tener hijos en bien de la sociedad y del País, pero también tienen la obligación de criarlos, educarlos, pero educarlos bien, vestirlos y darle consejos, para que sean unos buenos hijos, buenos hermanos, buenos amigos y buenos ciudadanos.
Los padres se esfuerzan para enviar a sus hijos a los mejores colegios de la ciudad. las madres escogen los nidos, y mas tarde las escuelas, y ella o ambos escogen el colegio primario, el secundario y muy pocos padres insinúan sobre la universidad. En muchos colegios secundarios hay interés para que sus educando vayan a especiales universidades. Hay colegios en Lima, y tal vez en otras ciudades que tienen acuerdos bilaterales, con universidades americanas y europeas, para los alumnos que quieran y tengan medios económicos para estudiar sus carreras, o sus post grados, o licenciaturas, o doctorados, o magísteres.
Los padres en general, se preocupan muchos o poco, por darles a sus hijos una buena educación en las minorías peruanas, y "educación a secas" en ciudades de la sierra y en menor intención en las localidades de la Selva peruana. Muchos padres terratenientes o otros que tienen entradas por otros motivos, envían a sus hijos a las capitales de departamento, o a la capital de Lima.
Por lo regular, las madres son las que mas se preocupan por llevar, recoger y averiguar por sus hijos.
Los padres confían en la capacidad de su mujer, y le dan toda la responsabilidad.
Porque el padre machista, dice él que él lleva la plata a la casa, con todo el trabajo que hace, y que en las noches del placer "esta muy cansad, y mejor lo dejamos para e Viernes"
Si la madre trabaja tiene dos posibilidades, o se lo (s) deja donde su madre o donde su suegra. Si ninguna de las dos por diferentes razones NO lo (s) acepta, tendrán que buscar una empleada, o una "nana". Las empleadas ganan un sueldo apreciable que va desde 800 nuevos soles hasta 1,500, depende de la oferta. El tema de las empleadas, será tomado en otra disertación, por ahora basta con comentar lo que dije.
Una vez que las abuelas son dependientes, se turnan el ó ella para recoger a los niños, y retenerlos hasta que se aparezcan del trabajo. Muchos matrimonios también piden este favor cuando tienen un compromiso social. Conozco a muchos padres que cargan con sus hijos a los compromisos sociales, poniendo en aprietos a los que invitan que no saben como "matar" a los niños, que corretean y se pegan entre los otros hijos de otros miserables invitados.
Recuerdo que un año de mi "descumpleaños" invité a 100 amigos y trajeron a 25 hijos. Como mi casa tiene una puerta falsa, que da a la calle, los 25 miserables se pusieron a jugar la pega, las escondidas, a gritar dando grandes correrías de un sitio a otro. Que me enfurecieron. Todavía no me habían cantado en "happy birthday" cuando una adorable madre tomó una de las 5 tortas y empezó a repartir sin la venia de nadie, unas tronchas a sus dos hijos. Envié a una sobrina que le quito los trozos de torta de la boca de los infiernillos y el cuchillo a la atribulada madre (HdeP).
Al despedirse a cada progenitor, le dije...escucha bien lo que te voy a decir, has visto el escandalo que ha hecho tu hijo o tus hijos, bueno el próximo año no vengas con ellos, te lo agradeceré que vengan solos. Y sino tienes con quien dejarlos...!ahórcalos! pero no los traigas...!Ay Jesús¡ me dijeron algunas...Y lo cumplieron.
Las madres se soplan los reuniones de padres de familia, que son muy tediosas y antipáticas. Los padres "trabajadores" la comentan en la noche y dan sus opiniones, siempre embarazosas o desafortunadas, o bostezan y se duermen.
Si la madre trabaja, el panorama es otro, porque tienen que pedir permiso en su trabajo, así se lo exige el marido.
Si el marido gana bien, la mujer no trabaja. Y si la mujer no trabaja, se encarga de lleno a su hogar. Eso dicen las reglas. Pero en el fondo no es así. Ellas ven las telenovelas todo el día, Visitan a Perica, a Martha a mil y una compañeras de su colé. Van a la pelu, al gim. a la mani, a la pedi, y toman clases de belleza, de buenos modales, algunas de cocina y de mil especialidades, que la tele ha creado para su alta inteligencia.
La mujer es mas inteligente que el hombre. Es verdad. Tiene un séptimo y sexto sentido, es astuta, calculadora y es histérica, entre otros defectos. Las esposas que se convierten en madres tienen una inteligencia muy alta. Porque los problemas de ella, del marido, de los niños de la empleada, y de su oficina, hace que todo el día resuelva problemas. La mayoría los resuelve por el celular y los demás con su presencia.
La mujer es la encargada de descubrir los defectos de sus hijos, los reprende, los encamina en las tareas que son un dolor de cabeza, especialmente cuando la madre sólo termino secundaria y los niños de hoy saben de altas matemáticas y de alta literatura y de grandes lisuras.
Oiga Usted, !que lisuras¡ que hablan las niñas y los niños. Las niñas de hoy, son unos choferes de camión. Mandar a la mierda y mentar la madre es tan de diario, que las dicen tan a menudo, que nosotros los jóvenes padres las aceptamos y las vitoriamos.
Pero todo se debe o mejor dicho todo este cónclave empezó cuando un ministro de educación decidió juntar en una aula a los dos géneros.
No solo fue un problema para los géneros, sino para los profesores y los directores, y para los padres y toda su familia.
Es terrible no solo que se insulten con gruesas palabras sino que tomen actitudes y acciones, que para nosotros pasaron por el ojo avisor de nuestro padre y que poco o casi nada se hacía fuera de la casa.
Cuando alguien te conocía y tenía intenciones de "agarrarte la mano" o un besito, tenias que asistir a la sala de tu futura pareja, y pasar por el ojo avisor de toda la familia, que ya te creía el único pretendiente y con vista al matrimonio.
Muchos sapazos, usaban ese método para sacarla de Virgen a su enamorada y dejarla plantada.
Hoy día los niños están erectos desde los 10 años, y las niñas se "enferman" a los 12 y si tienen relaciones corren el peligro de salir embarazadas. Lo extraño es que los padres ni sospechan de estas actitudes, porque los niños lo toman tan natural, que se darán cuenta cuando su estado es embarazoso.
Hoy los niños diciendo que van al cole, se van a las discotecas, que algunos enemigos han abierto en los diferentes barrios marginales, donde también expenden licores de pésimas calidades y drogas de menor calidad y efectos atroces. Las autoridades no encarcelan a estos corruptores de menores. Las niñas se sacan las faldas de colegios detrás de los puestos de diarios y las guardan en sus mochilas, se pintan los labios y se echan ritmel por doquier. y se perfuman todo.
Las drogas en los colegios son terribles. Los expendidorres se encuentran en las afueras, a la vista y paciencia de profes y directores. Y los guachimanes que cuidan las afueras de los colegios, se hacen los de la vista gorda, con miedo, a que los boten de sus cargos y les saquen la mierda.
Fuera de Lima, los colegios no dan desayunos a los niños, que debe ser obligatorio. Yo hice una encuesta en Huanchaco Trujillo, y los niños se dormían en sus carpetas, mientras que la profe, seguía dictando clases. Me dijeron los niños que no tomaban desayuno, algunos tomaban té, y otros pan con nada y té. El vaso de leche se reparte a las 7 a.m. en sus barrios cuando ellos están marchando a sus colegios. Entonces porque no les dan el vaso de leche y el pan con vitaminas en sus colegios, especialmente a los niños de primaria.
Las loncheras son otro problema. Los padre pudientes compran fruta de la estación, leche, yogur y galletas. También les envían chicitos, tortis y caramelos para que se les piquen los dientes.
Los niños pobres no llevan lonchera. Los niños de padres que trabajan, llevan loncheras graciosas, con panes con palta, con camote frito, con mermelada casera, galletas y dulces, caramelos, y agua. algunos llevan té, o café los menos leche.
En mis tiempos la Cruz roja, repartía platos de sopa, y mis compañeros corríamos saliendo a las 12 y tomábamos esa rica sopa, antes de ir a nuestros hogares, que siempre había un plato de sopa y un segundo clientitos.
Todo esto y y muchos mas les cuento, para que se den cuenta de las acciones que cada uno de sus padres realizaron en favor de cada hijo, de cada uno de ustedes, o de cada uno de nosotros.
Ya crecimos, ya se casaron, ya se fueron a su casa, ya crecieron sus hijos, y los padres empezaron a envejecer.
Si los viejos padres tienen una casa, allí envejeceran, sino se irán a la casa de algunos de sus hijos o de sus parientes.
Cuan do los padres llegaron a los 70 años, y no tienen una pensión, los miraran con desprecio. Hay muy pocos hijos que hoy, hoy ven a los padres con amor y sin intereses.
Si los padres son de dinero estarán siempre detrás de su herencia y de eso no les puedo hablar hoy será otro tema, para otra vez.
Si muere uno de ellos el otro quedara a merced de los hijos, o de un pariente cercano o de una Casa de recogimiento o Casa de Salud, o Casa de Reposo. A donde irán los hijos cuando "tengan tiempo"
Allí los viejos encontraran a otros viejos, tendrán tema de conversación, sobre sus hijos, por lo buenos que fueron o por los perversos que se portaron. Y allí se irán despidiendo.
Te has puesto a pensar, tu que tienes un padre o una madre en un hospicio, cuanta soledad deben sentir, ese familiar que está allí a la espera de la muerte.
La llevas una propina, le llevas un regalito, por 10 días al mes en que algo festeja? Le llevas pañales, fruta, o ropa para que se vea mejor. Le regalas un domingo o fiesta de guardar donde pases un par de horas con ellos Yo vi en la tele, a una madre desdentada, canosa, y arrugada, que decía, que ella "odio el día de la madre" por que es el único día que vienen a verme mis hijos y el resto de mis parientes..."yo quisiera que todos los días sea el Día de la Madre".
Y el padre, que por lo regular no es un buen padre, que maltrató a su esposa, a sus hijos, no debe esperar una compensación amorosa de parte de ellos, porque no la merece, pero la soberbia masculina cree que los hijos no tienen memoria.
También por el recuerdo a la afección maternal, los hijos tienen mas memoria a favor de la madre.
Cuando los padres llegan a viejos, pasados los 70, y sus enfermedades son muy evidentes, allí, en ese momento nos daremos cuenta de la compensación amorosa de los hijos. cuántos nos vienen a visitar, cuántos nos llaman por teléfono, cuántos nos traen una "limosna", cuántos nos traen un regalito.
O cuantos no hacen nada y son indiferentes. Piensa Usted que se porto bien durante la vida infantil de su hijo?
¿Cuál fue la falla?
Veo a través de mis últimos años, en familiares viejos, la indiferencia de los hijos. Y he estado cavilando sobre esta conducta.
Los hijos han cambiado por el tráfago del trabajo, y sus afecciones hacia los padres no tienen la importancia que se merece. O, los malos recuerdos de su infancia, cuando los padres, los ignoraban por una u otra razón, tiene un efecto desbastador contra los seres que le dieron la vida y que lo formaron como ciudadanos.
Pienso que ante el tráfago de la vida en la ciudad, y porque los padres actuales, no tuvieron mas ejemplos que los que vieron en casa, y que en ese momento no lo tomaron en consideración proyectándose a una vida futura, se debe hacer una ESCUELA DE PADRES, con asistencia obligatoria. Y que esa escuela, se debe dar como asignatura oblligada en los últimos años de secundaria y en la universidad y en los municipios distritales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario