semana cultural de LIma,
El Martes 27, me invitaron al Auditorio Los Incas del Museo de la Naci´n, para er a Jimmy Gamonet y el Ballet Nacional, en su Temporada de Primavera 2011. El Clima estaba de perros, gracias al aire acondicionado del teatro, la pasamos muy bien. COn regular gente en el hermoso auditori, se presentó el atildado bailarín peruano Jimmy Gamonet y gran coreografo.
El progrma de mano muy fno tenia una introducción de la graciosa y fina Ministra de Cultura, que debran de multarla por firmar lo que no hace.
Jmmy Gamonet, que ha preparado y ensayado al cansancio las coreografias que fueron un Estreno en Lima, dejo sentado que es un dinámico, inteligente y gran conocedor del ballet.
Las bailarinas y los caballeros, danzaron con una pulcritud y una seguridad, debido a las agotadoras horas de ensayo. Es un cuerpo de ballet muy disciplinado. Cada uno merece una mención aparte.
La escenografia de Gamonet y las luces completaron el éxito de a función.
El vestuario impecable de sedas y gasas pintadas dieron colorido a la escena y muy volatil, en algunas escenas graciosas.
Las coreografias de cada ballet, fueron muy bien ejecutadas. No hubo lugar a deslices. Esto significa que el cuerpo de ballet es muy disciplinado, y se debe a su Directora de Planta Olga Shimasaki. Pero en esta oportunidad Jimmy ha tenido toda la responsabilidad.
Toda la función fue de ballet moderno y esto nos hace reconoder que el cuerpo de ballet nacional esta pasando por una madurez profesional. Todos los bailarines son muy jovenes.
"Les echanges" con 18 figuras, hacen un recorrido complicado caminando y danzando. La coreografia de Gamonet. Da la sensación de improvisación, pero esa es la técnica empleada, pero todos los movimientos muy precisos, que hace que los bailarines se desplacen con rigidez, pero con precisión.
"Purple Bend II" Es una pareja de género, cuyos movimientos hacen parecer figuras escultóricas, bailande delante de una telón rojo, y cuyos movimientos y contorciones dicen de sus cuerpos tan bien afiatados para estos movimientos muy puros, que necesita equicocación. Terminando en un enlace de brazos y torción de cuerpos. Es una exquisites poética.
"But I never saw another butterfly" En el que aparece la exquisita Gabriela Paliza con 11 bailarinas. todas con la cabeza rapada, y unas gasas lilas y beige de amplias manos, que asemejan las alas de las mariposas, a las que hace mención el título. Todo el ballet se refiere a la época hitleriana donde hay una madre que busca a su hijo asesinado, y el dramatismo con que las bailarinas explican la desesperación, la tensión, el horror de esos trágicos momentos, nos trasmte una aire de terror, y el silencio con que se desplzan y estremecen sus alas blandiendo las gasas por los aires, en encuentros y desencuentros pavorosos. Es una obra que te hace arrancar las lágrimas, o te deja muy crispado.
Y para terminar con broche de or la temporada, presenta una alusión al tango en "transtangos" que siempre sera en cualuier parte del mund un ballet que te eleva el espíritu con los compases muy acentuados del tango y con el fondo muy fuerte y sonoro de Astor Piazzolla. Piazzola que modernizó el tango por su espírutu inteligente y ade amor a la música, fue ddespreciado por los argentinos. Patrioteros que lo insultaron y él demasiado inteligente se fue a Paris, y desde allí triunfó en toda Europa. Sus composiciones de vendieron en el mujndo enero, y hoy estan en todos los canales de los cónclaves de la música. Cuando Argentina lo reconoció, los que lo ignoraron deben haber muerto de cólera, porque fue ovacionado y hmenajeado por el gobierno argentino y los gobiernos del mundo. Pues hoy Gamonet presenta su música universal, como fondo de este estilizado balley donde el tango, es la figura mas representantiva, de los movimientos, giros, y arrebatos de las bailarinas, que semejan a esas chicas malas de los cafes de mala muerte, donde el tango naci´, y don "el compadrito" que era una danza de los bajos fondos y donde casi se hacía el amor bailando salio a los salones y se perdió en Paris. Las estaciones de pax de deux, de solos y de cuartetos y al final de todo el comjunto de unos 16 bailarines te estremecen, hasta el grito. El teatro se vino abajo, en aplusos, y el telón se cerro varias veces, para premiar a Gamonet, joven cultor de este dificil arte del ballet. Y aplaudieron al Ballet Nacional que está pasando por su mejores momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario