martes, 25 de junio de 2013

los periodistas de algunos diarios se creen lo máximo

LOS PERIODISTAS DE ALGUNOS DIARIOS LIMEÑOS, SE CREEN MUCHO

Por JORGE MARIÁTEGUI

En América Latina hay una desconfianza por las noticias que escriben los periodistas, y hay una ola de personas que no sabe como enfrentarse a ellos.
En Ecuador, el Presidente se enfrenta a los periodistas "mentirosos" y ha enviado al Congreso una propuesta para enmendarlos la plana. Por supuesto que han levantado una protesta comprometiendo a los periodistas mundiales.
En Perú en el diario La República hay un periodista Rodrich, que aparece en su columna con los brazos cruzados como una serpiente, tiene un programa de radio y uno de noticias de televisión. Se pasa la vida, criticando al Presidente Humala e indicándole que debe hacer en diferentes oportunidades. El cree que el Presidente lo lee, y por ende que le va a tomar en consideracion "sus consejos". Al otro día queda como un ridículo, porque el Presidente del Perú ha realizado con optimismo y buena voluntad las labores que cree conveniente. Hay otro periodista Salazar en el Diario El Comercio que tiene un programa televisivo  infantil, lee noticias en un canal del televisión, y todos los días en su columna periodística, siempre ataca al Presidente de la República del Perú. Los dueños del diario le han dado como consigna hablar mal y criticar la labor del Presidente Humala. No sé hasta cuando va a terminar su larga columna.
A ambos periodistas pagados por sus promotores, no hay nadie que "le pare bola". Hace días que el Presidente les dijo a los periodistas que empezando la mañana dieran 15 minutos de buenas noticias, y no la ensalada sangrienta y de crímenes, atropellos, desbarrancamientos, asesinatos, que manchan la pantalla de los televisores, aumentando en desgracias con sus palabras de malaguero que nos hacen temblar.
Desde hace años, el Perú entero se queja que no puede ver televisión a las 6 de la mañana cuando los televisores se encienden, para alumnos, trabajadores, niños, empresarios, obreros, etc. y sólo reciben como augurio del día, un arsenal de malas noticias, especialmente todas las noticias que tienen que ver con el hampa: robos, secuestros, asesinatos... pienso que estos y otros periodistas involucrados en estas malas y sangrientas noticias, no deben ver sus noticias, ni deben escuchar a sus parientes cercanos, a sus amigos del barrio, a cualquiera que no sean ellos, que piden, ruegan , comentan, maldicen a estos seudos periodistas, que no nos pasen estas clases de malas noticias, por decir lo menos.
Como todo el mundo lo dice, se han perdido los "valores" a cada persona le importa "un bledo" lo que sucede a su alrededor, más aún a cada persona les importa "nada" lo que sucede en sus hogares.
No saben o no quieren entender, que cada uno de nosotros, forma parte de una Nación, y que sumando acciones negativas, se torna todo negativo.
Lo que les interesa es ganar esos soles miserables, que no les alcanza para nada, con tal de decir y hacer todo lo contrario a mejorar su persona, la persona que los rodea, y al País. Su política es "miente, miente, miente..que algo quedará" y los dueños de los diarios, semanarios y revistas que emiten en Lima y el Perú, no sé si se han dado cuenta que esos periodistas, no tienen títulos y muchos no han terminado su secundaria. Porque no solo hay escritores limeños, que lo hacen tan mal, como periodistas, que saben mentir, cambiar la verdadera intención de lo que dijeron a quienes atacan y poner mensajes negativos, que al final los que saben leer, lo considerarían.
Por eso cuando en una reunión, en mi casa, en el trabajo, en el restaurante, en la calle alguien me confirma  pensamientos negativos que hunden a la gente, siempre les digo no te fíes de los periodistas nacionales, porque siempre tergiversan la verdad.
Por supuesto que, cuando algún alto dignatario les quiere enmendar la plana, porque le cambiaron el pensamiento y salieron ofendiendo al pueblo, o a otros dignatarios, inmediatamente, se rasgan las vestiduras, se mezan los cabellos, y piden auxilio al SIP, entidad gobernada por eminentes personas, que defienden a sus afiliados, como la hiena a sus hijos.
Y otros como el Congreso del Perú, que tiene cola de candela, y que podría aclararles la plana, se esconden y no los enfrentan porque van a perder o porque les tiemblan por que los van a ignorar cuando los llaman a una "reunión de prensa" para emitir sus malas leyes.
A través de mi larga vida, he visto que personas llenas de poder, les ha dado cáncer o se han enfermado y están en última instancia de enfermedades, y que abusaron de su poder, que expulsaron personas de sus centros de trabajo, que mintieron y que hoy nos dan pena.
NO PIDO que cada periodista sea un seguidor de las intenciones de sus principales, sino que opinen, si pueden con la idea que son peruanos y no que somos enemigos.


URSULA DE JESUS, la monja negra del Perú del Siglo XVII

 URSULA DE JESUS, JUNIO DEL 2013

¿POR QUÉ NO FUE CANONIZADA?
Sin embargo, pese al reconocimiento que tuvo en vida y la imagen de Sierva de Dios que logró entre sus contemporáneos, cabe preguntarse ¿por qué no fue canonizada por el Vaticano?
Pues aunque parezca increíble, la canonización de Úrsula de Jesús no se produjo por culpa de un accidente, y es que luego de que se hicieran los trámites necesarios para su canonización y luego que se lograra de recopilar los cientos de testimonios y testigos que daban fe de su santidad, el galeón en donde fueron enviados tales archivos sufrió un accidente durante su viaje a España que terminó por hundirlo en el mar perdiendo así todos esos registros vinculados a la religiosa limeña. Y es por este sólo incidente que Lima y Perú no pudo tener a su primera santa de raza negra y el nombre de Úrsula de Jesús se borró para siempre del imaginario de los fieles.

Lo que dejó Úrsula de Jesús
A todo esto, lo que hay que destacar de la llamada “Santa Escondida” de Lima, es que pese a no tener la fama de otros santos limeños, para los que la conocen, ella resulta ser un símbolo máximo de que la fe trasciende las razas y las condiciones sociales de las personas. Úrsula de Jesús fue adorada como santa en el virreinato pese a su condición inicial de esclava, a su raza e incluso, pese a su sexo, pues en aquella época las discriminaciones ya sea por condición social, racial o sexual eran comunes. Así que pese a ello, Úrsula destacó y si bien hoy no es conocida por los más de los peruanos su nombre seguramente comenzará a llamar la atención de los creyentes limeños que ahora tienen un ejemplo más de santidad al cual seguir.
Sus milagros
Entre sus milagros más importantes está el haberse salvado de un accidente que pudo acabar con su vida. Se cuenta que cuando tenía 30 años, Úrsula de Jesús se encontraba en el patio del convento intentando tender una túnica en un palo ubicado encima de un pozo. Debido al esfuerzo, ella tropezó y por poco cae dentro si no fuera porque pudo sujetarse del borde con una de sus manos. En su desesperación por no caer, se dice que Úrsula cogió con su mano libre el escapulario de la Virgen del Carmen que tenía sobre el pecho y le pidió que la salvase. Segundos después de su súplica, se vio milagrosamente fuera del hoyo.
Así también se cuenta que el 18 de diciembre de 1645 mientras se encontraba realizando sus labores en la cocina, se quejó con tristeza por no poder asistir a la misa y comulgar. En ese momento el capellán que oficiaba la ceremonia en el convento vio cómo una hostia escapaba de la copa y prácticamente voló hacia Úrsula quien pudo participar de esta manera de la eucaristía.
El 29 de octubre de 1645, víspera de Santa Úrsula, se incendió la capilla del Santo Cristo, que colindaba con las celdas. "¿No fuera mejor que yo quemara y no tus imágenes?", lloró postrada en el suelo. Entonces, escuchó la voz del Señor que le respondió:"¿No haces por mí una cosa y quieres quemarte?".
 El 18 de diciembre de ese año tomó los hábitos. Y sigue el relato: En otra oportunidad, impedida de comulgar debido a sus tareas en la cocina, dijo con tristeza: "Estoy preparando el pan para tus esposas, por eso no puedo comulgar". En ese instante, el capellán, que oficiaba la misa, vio cómo una hostia escapaba del copón y prácticamente "voló" hacia Úrsula, quien de esta manera participó de la eucaristía.
 A sugerencia de su confesor, escribió el diario que hoy nos llama la atención. Éste luce dos caligrafías, razón por la cual "es posible que ella no supiese escribir y que lo dictase a las hermanas que se turnaban para este propósito. No lo sabemos", opina sor María de Jesús. En este documento, Úrsula relata sus revelaciones, especialmente de las ánimas del "Purgatorio", incluidos miembros del clero, que se le aparecen para suplicarle que ore por ellas.
 En sus últimos momentos, se confesó con el padre Francisco Vargas Machuca, y expiró el 23 de febrero de 1666, a los 62 años. A su entierro asistieron las autoridades civiles y eclesiásticas de entonces, así como la población que madrugó en la plazoleta a la espera de que se abrieran las puertas de la iglesia. Fue enterrada en la sala de oración delante del altar de la Virgen del Carmen.
 La comunidad franciscana aguarda un último milagro: la canonización de esta morena. Pero no es el único caso de santidad entre la población morena del virreinato. Rafael Sánchez-Concha menciona en el mismo libro, Santos y santidad..., a la mulata Estefanía de San José, nacida en el Cusco en 1501, pero esa es otra historia.
(Información sacada del Internet)

NOTA AL LECTOR
URSULA DE JESUS, monja de Santa Clara, fue maltratada por las monjas en su época, porque era negra. En libro editado por la Pontificia Universidad Católica en el 2012, se ha publicado el íntegro de un diario y lo más saltante de este escrito que fue lo que me sorprendió, fue, las palabras de Jesús escritas por la monja  negra, que coinciden con muchas que aprendí en el siglo XX en el Evangelio. Les envío el Retrato dela Monja, que hasta hoy no ha sido santificada. He conversado con la madre Superiora, a quien le regalé el libro, pero no he recibido ninguna comunicación de su parte. Yo le estoy agradecido porque me hizo un milagro, que lo he escrito y se lo he llevado a la Madre Superiora.
La noticia de que Galeón se hundió con los papeles, no me convence, porque los religiosos y el Papa de esa época decían que “los negros no tenían alma” así que  sin alma, como la irían a beatificar. Al beato negro Martín de Porres, no lo canonizaron hasta 1964, habiendo hecho milagros contados por Ricardo Palma.O sea que se demoraron 4 siglos.