Señora Stella Puga |
Porque reconocen que la dama Stella Puga, ha mantenido el "honor" de la cultura trujillana, en el lugar que todos nos sentimos orgullosos. Orgullosos especialmente cuando presentaba las temporadas, con piezas mundiales, o cuando prestaba su apoyo a los ballets internacionales.
La señora Stella Puga, ha formado a muchos bailarines y bailarinas trujillanos, que hoy tienen sus academias, gracias a la creatividad y al arduo trabajo que significa esa disciplina.
Bellet ruso en Trujillo |
Los gobiernos rusos y de otros paises, han invertido grandes fortunas en escuelas del ballet, porque por esta disciplina Rusa fue mas conocida en el mundo.
Muchos cuerpos del ballet de otros paises, han visitado nuestro país, y muchos han venido a Trujillo, muchas personas, han gozado viendo su destreza, su delicadeza, su fuerza, cuando han realizado sus despliegues, de las piezas mundiales. Ballet como El Lago de los Cisnes, Cascanueces, La bella durmiente y docenas de títulos, que han tenido de acompañamiento musical a grandes compositores como Tschaykosky músico ruso, que dedicó muchas de sus obras al ballet.
Petipa, coreógrafo |
Muchos inteligentes coreógrafos han diseñado uniendo y repitiendo conocidos "pasos" hermosas y plásticas piezas, que escritas en pentagramas, han permitido que todos los inteligentes directores, formen a jóvenes en cuerpos de danzarines, que han desplegado delicados ballets.
Una de esas personalidades inteligentes y creativas es la Señora Stella Puga.
La señora Puga he dedicado su vida íntegra a formar a jovenes damitas y caballeros para que aprendan los difíciles pasos del ballet. Pero también y gracias a su don de gente la señora Puga, ha formado el carácter y la personalidad de todos sus alumnos, porque la disciplina que ella ferreamente ha impuesto para la danza, hace que sus alumnos formen su personalidad en dones como la disciplina, la puntualidad, el culturizarse. Porque con solo entrar a esta disciplina, el bailarín ya tiene otra personalidad que le va a servir a través de su vida.
El que usted padre de familia se le ocurra y determine poner a su niño o niña a que aprenda el ballet, no lo está poniendo a "perder un tiempo" sino a formar la personalidad de su hijo. Los alumnos de esta disciplina siempre seran diferentes a los demas. Hoy que los valores estan tan desprestigiados, por las mismas personas, hoy que solo leemos noticias desagradables, donde la falta de valores impera en los malos actos de esa parte de nuestra sociedad, es necesario, que escojamos esta disciplina, como una de las formadoras de la personalidad de nuestros hijos.
Hace poco he visto en Lima, a un coreografo y bailarín peruano avecindado en New York, el señor Gamonet dirigiendo una función de ballet contemporáneo, de gran calidad, que ha recibido muchos elogios de la crítica especializada, y los aplausos sin cesar de los que estuvimos presentes. Es una profesión que como todas necesita de ahinco, dedicación y mucha disciplina.
¡¿Porqué el Ballet Nacional de Lima, tiene tantos jóvenes que bailan con mucha perfección? y porqué se presentan en las arenas del Perú con gran acogida? Es fácil contestar, si se piensa en el apoyo que le da el gobierno. Asi, y como le da ese apoyo, que no lo tiene nuestro ballet de Trujillo.
¿ Es que nos faltan relaciones? No es verdad, es la falta de apoyo que las autoridades respectivas, no le dan. Claro, uno piensa ¿acaso nuestras autoridades han bailado ballet? Pero eso no significa que levanten la frente y piensen que de por medio estan nuestros hijos, los jóvenes de los distritos aledaños. Los jóvenes que se dedican al pandillaje, y a apropiarse de lo ajeno. Acaso dentro de la campaña de globalización no estan incursos nuestros jóvenes trujillanos.
Acaso las autoridades, que algunas veces ocupan el sillón del Teatro Municipal, y que han aplaudido esta disciplina, no pueden pensar en la cantidad de jóvenes que pueden cambiar el curso de sus vidas, tomando esta disciplina como suya.
Las autoridades deben y estan en la obligación de buscar, asi es la palabra de buscar capitales ociosos, de trujillanos millonarios, que no saben donde dejar lo que deben dar a la sociedad, en recompensa por su opción de tener tanto dinero sobrante. Donde estan las mineras y las Cajas de Ahorros, que tienen pingues ganancias y que todos sabemos, los bancos, y los empresarios de buena voluntad.
Creo sin lugar a dudas que la señora Stella Puga, sentirá que su esfuerzo de formacón de la juventud , se sentirá muy pronto recompensada, por que las autoridades del Ministerio de Cultura, que viven de espaldas a la cultura, se sientan en el deber de ayudar a su sociedad trujillana, en el desarrollo de una disciplina que personaliza a Trujillo, sino, que den un paso al costado, y que los cambien por gente jóven de buena voluntad, que ayude a la floreciente ciudad de TRUJILLO, en esta hermosa disciplina que es el BALLET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario