I ALTAR PRINCIPAL de la CASA DE ORCACITAS, Ayacucho
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ESCUELA DE PINTURA AYACUCHANA
SIGLO XVII y XVIII
JORGE MARIATEGUI CHUMBEZ
PRIMAVERA DEL
2012
LINCE, LIMA PERÚ
ESCUELA DE PINTURA AYACUCHANA, SIGLO XVII Y XVIII
POR
Jorge
Mariátegui
Fui cinco veces a Ayacucho. La segunda vez, me dijeron: koko
no has visitado la Capilla de Orcacitas. Caminamos bastante porque es una casa
rural, pero con doce amigos los momentos se pasan volando. El portón de la Casa
del fundo era fuerte y tenía clavos de bronce. Toqué salió una provinciana, que
me dijo ¿QUI QUIERES, PUIS?, le enseñé cincuenta soles, y raudamente me abrió
la puerta… ¿y La capilla? Le pregunté, y al abrirme la puerta salieron 20
gallinas corriendo. Había dos juegos de
4 bancas todas llenas de caca de gallina. Algunas todavía escarbaban el Altar
Mayor rococó y dorado. Me enfurecí y l e
dije a esa bruta, que cómo podía dejar que las gallinas se cagaran en el
altar…las espanto, cho, cho, le dijo, y salieron las gordas gallinas, que nos
miraron insolentes.
El siguiente año, vi en la Iglesia de San Francisco, una foto
del hermoso altar dorado, y 24 cuadros de la supuesta Es cuela Ayacuchana, y
decía…”Cuadros de la Vía Crucis
sustraídos “subrepticiamente” por el Párroco de la Virgen del Pilar de San
Isidro, Constancio Bollar”.
Los estúpidos padrastros de la patria de Ayacucho, senadores
y diputados de 1989, ignorantes todos
ellos, que nunca se preocuparon, como hasta hoy de su cultura, presentaron una protesta en el Congreso
contra el Párroco de San Isidro. El enseñó a los periodistas, que había
comprado los cuadros, por 10 mil soles, pero los nativos dijeron que solo era Un
mil soles. Todos los ricos vecinos entre Miro Quesada, Prado, Belaunde y etc.,
dijeron que los cuadros y el altar, estaban muy bien cuidados en su Iglesia, y
que se fueran a freír monos, que era más cómodo. ¡Abrase visto???!!!!
Yo le pedí a Gladys Vernal Tuesta, fotógrafa profesional,
quien me tomo las 24 fotos de la Vía Crucis y una entera al Altar Mayor rococó.
Y pensé voy a investigar sobre la
ESCUELA DE PINTURA VIRREYNAL AYACUCHANA, para darles un artículo bien informado
y darles a conocer las 24 fotos tomadas por la fotógrafo
VIA CRUCIS (CASA DE ORCACITAS, AYACUCHO)
profesional,
con estudios en Italia y Estados Unidos.
Y acaban de verlos.
Según entendidos en fotografía, dicen que las fotos son una
maravilla, y según los restauradores y especialistas en crítica de Arte, los
óleos son de una calidad inmejorable. Tienen todos los defectos en la anatomía
de las Escuelas virreinales de pintura del Siglo XVI y XVII, y tienen las facciones y las manos de
los principales personajes, muy bellas, realizadas por los más técnicos
pintores, que habían en el Cusco, o los mejores que habrían en Ayacucho.
Las Iglesias de Ayacucho muy sobrias por su arquitectura,
tienen dentro unos retablos, cuyos artesanos y diseñadores y doradores en oro,
fueron de los mejores. Y aún más el estilo en que están realizados, es UNICO,
porque muchos artesanos, nunca salieron de su Guamanga, pero podrían haber sido
enseñados por alarifes europeos. Pues tenía demasiado dinero, los ricos
auríferos, que vivían en unos palacios tipo europeo, con muebles y tapices, que
eran una joya.
Voy a entregarles este trabajo en dos partes, porque este es
la investigación de muchas fuentes en dos ricas bibliotecas, pero me faltan
otras y si puedo investigaré el Archivo Departamental de Ayacucho.
CATEDRAL DE GUAMANGA
IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE
JESUS (PORTADA)
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IGLESIA DE SANTA CLARA
IGLESIA DE LA MERCED
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IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS
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IGLESIA DE SAN AGUSTIN
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IGLESIA DE SANTO DOMINGO
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IGESIA DDE LA COMPAÑÍA DE JESUS
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I IGLESIA DE SANTA TERESA
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Con este material, me fui al GOOGEL, y agoté mi paciencia, y comprobé que NO había
bibliografía sobre la famosa Escuela. Además ustedes saben que existió la
Escuela Cusqueña de pintura, la de Lima, La de Quito, pero sobre la de Ayacucho
tengo mis dudas. Pero….pero he rescatado muchos cuadros que existen en las
Iglesias Ayacuchana, Muchos como les dije están formando parte de los altares.
Así que iré a las Bibliotecas más representativas, y hablaré con los
especialistas, mientras tanto les iré
adelantando lo que voy investigando. Y les prometo ofrecerle todas las fotos
que de esa escuela he tomado.
Yo que visite las 33 iglesias vi que las paredes entre altar
dorado, y altar dorado, las paredes estaban tapizadas de cuadros, pero hace 20
años, no tenía tanto interés como ahora, para darles una información
especulativa, sobre la infausta Escuela de Pintura de Ayacucho.
A continuación les brindo parte de los cuadros del libro
editado por el Banco de Crédito del Perú, “Ayacucho, San Juan de la Frontera de
Huamanga”. Que hasta ahora es la más grande colección de óleos de las Iglesias
de Ayacucho.
SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA
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SAN JAVIER RESUCITANDO
(IGLESIA
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AYACUCHO)
INMACULADA (IGLESIA DE SANTA CLARA)
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(Iglesia de Santa Clara)
SAN AMBROSIO (IGLESIA DE LA M
AGDALENA)
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PIEDAD (IGLESIA DE LA
COMPAÑÍA DE JESUS)
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SALVADOR DEL
MUNDO (IGLESIA DE LA COMPAÑÍA)
CRISTO CRIUCIFICADO (IGLESIA COMPAÑÍA DE
JESUS)
MUERTE DDE SAN FRANCISCO JAVIER
(IGLESIA COMPAÑÍA DE JESUS)
DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ
(iglesia de San Juan de Dios)
|
Así que he decidido ir a la Escuela de Bellas Artes, que por
llegar a la una de la tarde tuve que soplarme una hora hasta que la amable
bibliotecaria entrara en su turno. Me sacó como 8 libros, pero me advirtió que
nada tenía de Ayacucho, más bien, me saco
un Libro hermoso que decía “Ayacucho, San Juan de la Frontera de Huamanga”
Editado por el Banco de Crédito del Perú, que el sábado anterior me lo compre
en el Jirón Quilca emporio de libros de “second hand”, por la fabulosa suma de
sesenta soles, fuera de mi alcance…pero lo compre, porque tenía como 20 páginas
de fotos de cuadros de las Iglesias ayacuchanas. La edición de la Biblioteca de
Bellas Artes era de un formato mayor, así que las fotos las tome directamente.
Encontré una amplia bibliográfica, sobre Pintura Colonial, y, apenas nombrada
la Escuela de Pintura Colonial de la linda ciudad de Ayacucho, famosa por su
semana Santa, que en otra oportunidad
les voy a contar.
De allí me fui a la Biblioteca del Museo de Arte, y como
atendían desde las 1 y 30, tuve que irme a almorzar, descansar, y entrar. Allí
encontré un emporio de hermosos libros de pintura colonial, que les narrare
poco a poco. Pensé, No por mucho madrugar uno se levanta más temprano, y
tampoco a quien madruga, Dios lo ayuda. Porque yo amanezco a las 12 del día y
después de deglutir mi delicioso desayuno lleno de frivolidades, como
scrambrol-eggs
and cheese, y otras
exquisiteces, me siento a la compu, y escribo, hasta que me da hambre, luego
salgo a buscar qué comer, por mi socorrido barrio, y no paro hasta la
madrugada…así que trabajo MAS que cuando trabajaba, de verdad. Ahora trabajo
más y nadie me paga. Estoy buscando un Mecenas, para que promocione mis
investigaciones, porque después de las 17 páginas sobre los negros esclavos, he
recibido una lluvia de felicitaciones de mis caros amigos, que me siento avergonzado de no escribir más y en corto
tiempo.
SAN FRANCISCO
Y LOS DOCTORES (iglesia de San Juan de Dios)
|
Cuando ya tenía como 39 páginas y las fotos las iba
colocando, en este sistema horroroso, hace diez días VOLE MI TRABAJO de semana
y media. Fui donde mi “ingenier de sistemas”, y NO PUDO RECUPERAR ni una línea.
Así que he decidido empezar de nuevo…porque solo quiero que sepan, lo que yo
sé, sobre la ESCUELA DE PINTURA COLONIAL DE AYACUCHCO.
ORIGENES
DE LOS TALLERES DE PINTURA DEL CUSCO
Todo se originó en Cusco, Cuando el recién nombrado Obispo
Manuel Mollinedo Angulo, llegó cargado de lienzos , de los mejores pintores
europeos, Así que el ilustrísimo Manuel Mollinedo, fue el fundador de la famosa
Escuela de Pintura cusqueña. En 1673
llegó a la antigua capital incaica, quien se haría cargo de la diócesis
por 26 años. Provenía de la Corte de Madrid y era un hombre ilustrado, al
corriente de los gustos de la época y partícipe de triunfo del estilo
barroco…Tenia afición por la pintura, poseía lienzos de artistas cercanos a los
reyes españoles. Dice el Investigador De
Mesa y Gilbert, que dentro del inventario de las pertenecías del Obispo venía
con más de 36 pinturas,
sobre tabla, lienzo y láminas…” (Cossío del Pomar). O sea que el Obispo de
Cusco era un cultísimo caballero, cuyo amor por Dios, y para desaparecer la
“idolatría” entre los nativos, con el refrán conocidísimo desde siglos “la
imagen vale más que mil palabras”…ya ven no hay nada oculto en la vida, decidió fundar un taller para copiar los
cuadros que traía, y para formar a los jóvenes nativos, inteligentes, con la
escuela de los famosos pintores Bernardo Bitti, Mateo Pérez de Alesio y
Angelino Medoro. Este retrato arriba que esta delante la Virgen de Belen, fue
pintado por Basilio Santa Cruz Pomacallao, pintor indígena, muy querido por el
Obispo.
El OBISPO Mollinedo trajo a tres grandes pintores europeos
Allesio, Bitti y Medoro, en el siglo XVI. Los tres vinieron
formados en su lares de origen
pertenecieron al periodo del quinientos en que imperaba el manierismo,
estilo elegante. Pérez de Alesio trajo la gracia del pintor Rafael, De ritmo
más cimbreante y bailarín fue la escuela del Bitti, Y Medoro pertenece ya, al
barroco. Los tres dejaron seguidores en el Cusco con sus diferentes
temperamentos generando un curioso fenómeno en nuestra pintura virreinal. Todo el material lienzos pinceles y óleos los
traían de Europa. Porque los Van Dick ya habían inventado el óleo, invento que
fue escondido décadas, y hasta se asesinaron por saber la fórmula, mire Usted y
ahora se va a la tienda y se compran las docenas de chisguetes, de todas las
calidades, y los alumnos de Bellas Artes, como siempre ni saben esta historia.
Con el patrocinio del Obispo se emprendieron las más variadas
obras. No solo en la edificación de
iglesias, sino en el labrado de portadas de piedra, ensamblando y entallado de
sillerías, púlpitos, retablos y pinturas sobre lienzo con marcos tallados y
dorados en oro.
Por ejemplo Bitti en el siglo XVII, dejo a sus seguidores
Lázaro Pardo Lagos y Francisco Serrano. Avanzado el Siglo XVII aparecen Diego
Quispe Tito y después Basilio Santa Cruz. Quispe Tito basándose en el grabado
flamenco, añadirá sus toques personales en cuanto al color, composición y
detalles pintoresco, que van a poner a su obra el sello particular. Basilio
Santa Cruz, dará a la pintura cusqueña
el toque clasicista. De estas dos fuentes surgirá la PINTURA MESTIZA, gestada
en las últimas décadas del siglo XVII, con pintores como Sinchi Rica y
CHihuantito
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