martes, 13 de diciembre de 2011

LOS VIRREYES QUE PASARON POR TRUJILLO


LOS VIRREYES DEL PERU QUE PASARON POR TRUJILLO




Fernando de Torrres y Portugal, Conde de Villar Don Pardo, 1585-1589
 LOS VIRREYES DEL PERU, Conde del Villar pasó por la ciudad de Trujillo, consta en las Actas del Cabildo del 3 de Marzo de 1602 y dice a la letra que " a su paso por la ciudad las casas y edificios della estaban caydos y rebajados por no tener justificación y estas los vezinos muy pobres y necesitados en tal manera que se iba despoblando, doliendose desta Ciudad le concedió favores que despues los virreyes importunados por algunas personas despacharon muchas provisiones que le quitaban las anteriores conceciones a esta Ciudad la mas antigua y benemerita deste Reyno..."Ademas dice que le han quitado al Corregimiento las provincias de Saña y Cajamarca, y que se agreguen las de Huamachuco y Huambos, gestión del Corregidor actual. O sea que entre 1561 y 1585 la economía trujillana había decaido al punto de encontrar a la ciudad en la miseria.




Andres Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, 1556-1561
Don Andrés Hurtado de Mendoza que se embarco en Panamá, desembarco en el Puerto de"Mal abrigo". "Se supo la nueva en Trujillo, donde a la sazón le estaban aguardando muchos caballeros y capitaanes de su Magestad que en la guerra contra Francisco Hernández le habían servido, y entre ellos el General Pablo de Meneses, aunque habia venido á besar las manos al Virrey y á darle noticias del estado del Reino, y finalmente fué un hombre el dicho Marqués que por haber injuriado un hijo suyo de palabras á indios de aquel valle estuvo para cortarle la cabeza..."
Sigue la crónica de Lizárraga explicando todo lo acontecido en Trujillo...
"Aquí  en Chicama, fué servido el Marqués con todo el regallo posible, porque así lo ando doña Ana de Valverde, mujer que fue del Capitán  Diego de Mora, en cuyo ingenio fue hospeado como se merecía con toda la comitiva que traía, adonde se fue a posar el dicho Marqués, á quien hizo doña Ana un agazajo no muy pequeño, que fué conociendo le faltaba al Marqués dinero para sus gastos, buscarle 12,000 pesos ensayados.."
El Capitan Rodrigo Nuño, se hallaba enfermo en casa de una dama muy caritativa doña Isabel Justiniano, y que dijo al saber que habia desembarcado ..."mas quisiera (dijo) desembarcarado en tierra y costa del Perú, prreguntó dónde: respondiendole en Mal abrigo. Mas quisiera dijo) desembarcara 500 leguas mas abajo, porque quien desembarca en Mal abrigo no nos puede abrigar bien..."
El Marqués piadosisimo le envio de regalo 1500 pesos ensayados.
Cuenta la crónica que le hiceron muchas fiestas de toros y cañas.  "Y el Marqués como aficionao á caballos y ejercicios dellos, los domingos y fiestas salía á caballo y hallábase en la carrera..."
O sea que el Márques se quedo en Trujillo, varias semanas.
Partió el Virrey en su caballo traido desde España,  al llegar al río Santa lo paso á vado.
"En el valle de Guatoney, que es la mitad del camino, le salió a besarle las manos Don Pedro Prtocarrero, vezino del Cusco (?)..."
Lo acompaño por toda la costa " trayéndolo todo en sus camellos (?) y mulas hasta la Ciudad de Los Reyes..."
Entonces ratificamos que en la costa del Perú se criaban "camellos".
El Virrey fue muy bien recibido en la Ciudad de Los Reyes. Mandó por Corregidor del Cusco al licenciado Muñoz "que trajo consigo de España, hombre docto en su facultad el cual cortó las cabezas á los capitanes Thomas Vásquez y á Pedrahita y á otros vecinos porque fueron los principales en la tiranía de Francisco Hernández Girón...Por órden del Virrey y Carlos V".

De 1534 a 1596 con la llegada de ese Virrey, Trujillo estaba con una economía como para que la gente le diera esos agazajos y viniera gente desde Cusco a recibirlo y acompañarlo. Para sacar como los políticos de ahora, sacar prebendas y frutos para sus bolsillos.

Huanchaco Puerto de Pescadores

El Pade Calancha en su Corónica Moralizadora, cuando se refiere a Trujillo dice...
"Lo que hoy es ciudad de Trujillo se llamó en su antiguedad el valle del Chimo...terminabase este señorío hacia el  norte en el valle de Chicama o como decia Garcilaso valle de Chacma..."
Luego habla de Huanchaco y dice que no habían españoles y que era un pueblo de indios pescadores y menciona a la Virgen milagrosa...

Nuestra Señora de Huanchaco, y hoy La Virgen Candelaria del Socorro


"...Está en una capilla La Virgen, que intutulan Nuestra Señora de Huanchaco, de quien se refieren milagros hechos en navios que peligran, y en navegantes que en mortales riesgos la llaman. No tiene decente culto, ni se sirve con devoto adorno..."
Tuvieron que pasar muchos años, para que el Dean Saavedra y Leyba, hiciera reconocer a la Virgen que le pusieron ya no Señora de Huanchaco, sino La Virgen Candelaria del Socorro y tuvo que ser el Dean Saaedra quien  le reparó su Ermita, donde vamos a implorarle que nos perdone los pecados.


Ermita donde se rinde homenaje a la Virgen Candelaria del Rosario, está sobre una pirámide Moche



Luego habla de lo rico que son sus tierras, y lo que produce..."Pan, carne, peces, frutas, aves, legusmbres y azucar y otras varias cosas se dan baratisimas..."
Pero el Padre Calancha dice refiriendose a Trujillo:
"Solía esta ciudad ser de buena contratación respecto del mucha azúcar y corambre que los vecinos tenían y por el ganado porcuno, que de ella se llevaba a la de Los Reyes; ya se va perdiendo."
Entonces que podría haber a Trujillo perdido económicamente. Porque su gente fue muy gastadora y no cuido de su economía.
Dice el Padre Calancha que " la primera vez que la vi era muy abundante y muy rica....a todos sobraba lo necesario y aun más...los encomenderos les enviaban el carnero, vaca y lo demas...Ya todo ha cesado y sus hijos han quedado pobres, porque no siguen la cordura, y raras veces retienen las sillas de sus padres"
O sea el despilfarro de los hijos es lo mismo que sucede actualmente, los hijos no quieren tomar los negocios de los padres y quieren estudiar "Gastronomía"  Publicidad ha sido cambiado por lo que estudiaban antes que era "administración de Empresas". ¡¡¡¡¡¡OH ILUSOS!!!!

la iglesia de la merced