XANDOVAL: DEL AMOR, LAS MUJERES Y LA LUNA

TEODORO RIVERO-AYLLON “XANDÓVAL: DEL AMOR, LAS MUJERES Y LA LUNA”
EN HOMENAJE AL POETA FRANCISCO XANDÓVALVer imagen en tamaño completo

Nuestro escritor Teodoro Rivero-Ayllón, presentará próximamente un hermoso libro sobre  su gran amigo y maestro, Francisco XANDÓVAL, el autor de Canciones de Maya.
El libro que será una joya se titula “Xandóval: Del amor, las Mujeres y la Luna”, es una antología de sus poemas que escribió en torno a estos temas, desde su época juvenil hasta su desaparición el 26 de noviembre de 1960.
El libro que ha sido editado por el 50 aniversario de su muerte,  será presentado en la Universidad Nacional de Trujillo, el 29 de Enero del 2011, con ocasión de la presentación de ARIEL, que preside el intelectual trujillano Dr. Segundo Llanos Horna.
Xandóval fue profesor de la Universidad Nacional de Trujillo, y por muchos años, del Colegio Nacional de San Juan y la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión. Además enseñó  en los colegios Liceo Trujillo, y Renacimiento,  ya desaparecido.
Aunque poco difundido en el Perú, -nos dice su discípulo predilecto, Rivero-Ayllón-, fue Xandóval  antologado por Jorge Luis Borges,  Vicente Huidobro y Alberto Hidalgo en el “Índice de la Nueva Poesía Iberoamericana” publicado en Buenos Aires Argentina, en 1922.
Nuestro entrevistado, nos cuenta, haber rendido homenaje a Xandóval con ocasión del Centenario de su natalicio, en la Universidad de Beijing (China) con apoyo de la Embajada del Perú en la República Popular, a cargo entonces, de la embajadora Dra. Luzmila Zanabria y con la participación de intelectuales hispanoamericanos residentes en China.  El pintor colombiano Fabio Barrera, donó en esa oportunidad un retrato del poeta al óleo para la Galería de la Universidad.
Xandóval publicó “Canciones de Maya”, su libro primigenio, en la ciudad de Piura, en 1941, obra que fue amplia y elogiosamente comentada por Luis Alberto Sánchez, Xavier Abril, Estuardo Núñez, Enrique López Albújar y por personalidades de la literatura continental desde Chile hasta Cuba,  como Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou (la Juana de América) , Ricardo Rojas, Fernández  Moreno,  y desde España, Leopoldo Panero, el poeta del grupo de García Lorca. De este libro y el siguiente, Rivero Ayllón ha publicado una selección de los poemas amatorios “Del amor, las mujeres y la luna”
Por los años cincuenta Xandóval  difundía la rica poesía del Oriente en páginas de “La Industria”, a partir de 1949, y cuya recopilación se dio a la prensa bajo el título de: “El libro de las paráfrasis: sugerencias de la poesía oriental”.  Incluye poemas  de China,  Japón, Persia, Afganistán, la  India, el Tíbet, Beluchistán.  etc.
César Vallejo, quien tuvo en alta estima la poesía de Xandóval desde sus años juveniles, dijo: “Los versos de Francisco Xandóval son siempre humanos, patéticos y estremecidos, como cosa que se ama y que se sufre”.