ERASMO DE TOTHERDAM

ERASMO DE ROTHERDAM
Por JORGE MARIATEGUI

Desiderio Erasmo nació en Rottherdam, y por eso lleva su nombre. Nació entre 1466 y 1469, su padre fue sacerdote y su madre burguesa, o sea que tenia una posición económica alta.
Estudio en la escuela de Saint Lebwin, en Deventer, donde recibió la influencia de un movimiento religioso que recomendaba la imitación de Cristo, la oración personal como medio para llegar a Dios y el estudio e interpretación de las Sagradas Escrituras y que tuvo como representantes a Gert Groote, Florens Radewijns y Tomas de Kempis.
Fue ordenado agustino en 1492, cuando descubrían América, dicen que por escrúpulos morales, nunca hizo una misa.  Imagínense a ese cura trujillano, que entre misa y misa se acostaba con la que barria? Si hubiera tenido escrúpulos, tampoco hubiera hecho ninguna misa ni derramado ninguna bendición.
En 1500 publicó ADAGIOS (Adagiorum collectanea), con 800 proverbios recogidos de autores clásicos griegos y romanos. Editaron 122 veces en el siglo XVI esta obra. Cosa inusitada, que le dio una gran popularidad, y talvez mucho dinero, y cada edición la aumentó hasta llegar a 4,250 proverbios. Al final les daré algunos. Hoy en el correo, la gente los atiborra de proverbios, chinos, japonés, hindúes, inventados, muchos de tendencia religiosa. Actualmente estos correos que han inundado el internet, vienen acompañados de oraciones y de amenazas. Porque si usted no envía el correo a 15 personas todas las maldiciones inventadas por las gitanas, se lo llevaran de patitas al “inferno”.
La Edad media bullía de religión. Roma se imponía con sus Papas y España se regodeaba diciendo que era mas papista que el Papa.  Allí estuvimos aplastados por el fanatismo en que se había convertido la religión católica, cuando Francisco Pizarro, se le ocurrió trazar una raya en el suelo, y empujó a una docena de incautos a enriquecerse en un país muy bien organizado.
No, no, noooo no me acusen, ni se avienten en mancha contra mi. Nosotros habíamos tenido el desarrollo de muchas culturas, Los Moches, los Chimus por el Norte, así como los Nazcas,  Paracas, por el Sur. Los chavín, y los Tiahuanacos por toda la Sierra del Perú. Los Incas estaban ampliando sus territorios, aplastando a las culturas florecientes, que no pudieron ganarle la guerra, y en momentos que peleaban dos castas guerreras Incas, llegaron los españoles, quienes astutamente pactaron con los enemigos de los Incas.  Francisco se caso con la hija de una terrateniente muy poderosa y rica.   Y lo ayudó a vencer a los Incas y a los españoles sus enemigos. Lo segundo que hicieron los Españoles fue traer a todas las castas religiosas, que abundaban en España, y vinieron los Dominicos, que siempre se sintieron los reyes de América, luego llegaron los franciscanos, los agustinos, los jesuitas y los bethlemitas. También llegaron las monjas, no faltaba MAS!!!
También llego la imprenta y nacieron los primeros “incunables” que eran de tendencia religiosa.
En Europa pasaba casi lo mismo. Roma y Madrid, querían implantar la religión católica y romana, y se desataron las guerras terribles, que ensangrentaron toda Europa. Carlos Quinto se fue hasta Alemania donde fue Rey, e implanto la religión. Pero salieron protestantes como Lutero, que también utilizo la Imprenta para editar en 44 líneas  por página la famosa Biblia, que tenia algunas atingencias, que la deslindaban de la Apostólica y Romana.
Cuando llegaron los curas a América, se cuidaron que el Rey español y de América, no dejara entrar a judíos, ni protestantes. Y se creo la Santa Inquisición, que en el Perú achicharró a 115 infelices. El primero que cayo, fue un cura Ermitaño, que vivía en Pueblo Libre en la Huaca….y parece que allí los achicharraron. Otros que fueron perseguidos fueron los judíos. Si no prendías la luz los sábados, ya sabes que los chismosos limeños te acusaban y al toque te llamaban, y en menos de un juicio de divorcio, te freían sin aceite.  Los gritos de hombres mujeres y niños, deben haberse escuchado hasta en Miraflores.
Pero regresemos donde Erasmo. Sus libros que son unos INCUNABLES, llegaron hasta América, y como aquí leían latin, se regodearon con esos famosos adagios. Uno de estos libros de 1524. llamado Collectanea adagiorvm, lo tenia muy bien guardado Ricardito Palma.  Y por muchos años, hasta que en el Inventario aciago de 1994, se descubrió en la Biblioteca Nacional del Perú, que se había perdido, para siempre. Snif, Snif, Snif.
Quien fue?, quien se lo robo?, quien lo vendió?...dónde fue a parar?. El hecho es que en 1912, Manuelito González Prada, en un librillo de  20 paginillas, menciona otro ejemplar de este ilustre Erasmo. O sea, que al Perú, llegaron varios de sus libros. Imagínense si en esos tiempos, se haría una estadística de los que leían.  Los curiosos se morían de envidia de lo que leían los peruanos, en muy buen latin. Hoy dicen el Perú está en el lugar 5 millones de los incultos que no leen.
Pero es mentira, los peruanos leemos. No ven ustedes como se acaban todos los diarios de media luca, en la mañana y en la tarde. Casi 40 titulos de periódicos de media luca, son leídos diariamente por miles de miles de miles de peruchos.
Lo que pasa es que los editores de libros, quieren que compremos sus libros de 60 lucas y nos dicen que no leemos, pero es mentira, leemos y hasta de sobra. Ya les hice la comparación.
Entre 1506 y 1509 vivió en Italia donde conoció a Aldus Manutius, el inventor del libro de bolsillo. Que se iba a propagar por siglos y gracias a él, Vargas Llosa es leído hasta en el baño. Se fue a Inglaterra donde estuvo de muy amigo con Tomas Moro, a quien le dedico su libro Elogio de la locura, de 1511.
Al final se instaló en Basilea con su editor Johan Froben, editorial que le publicó muchos títulos. Aquí murió el 12 de Julio de 1536.
Pero Erasmo no solo es recordado, por sus Adagios o Proverbios, sino que  en el Elogio de la locura critica a los clérigos, que andaban en otros negocios y practicaban ya, inmoralidades. Por supuesto que este libro no fue leído en Perú, donde los Franciscanos en Trujillo, se iban a tomar chicha y vino y ron en las afueras de la ciudad y se metían en unos pleitos, con chaira y todo. Adelantándose a Tirifilo y Carita, par de delincuentes del siglo 19, que asolaron las cárceles de la ciudad.
Erasmo quiso  moralizar Europa, pero primero partió por la Iglesia, que en siglos había acumulado corrupciones. Claro no tanto como en este siglo donde las aberraciones sacerdotales, parten de corroper a los infantes, pasando por las mayorcitas, y mucho mas. Pide a los hombres que practiquen las Virtudes naturales, y que la religión cristiana debe ser conocida en sus fuentes naturales, por eso escribió “Novum Instrumentum” que es una critica al Nuevo Testamento, con una traduccion latina que pretendía desplazar la tradicional de San Jerónimo (La vulgata) texto oficial de la Iglesia desde hacia mil años. La ortodoxia romana la rechazó.
Sus planteamientos son fundamentalmente morales, y escribe “el Manual del  Soldado Cristiano”, en Amberes en 1504 (Enchiriridion militis christiani)
Los planeamientos cristianos tienen también un pensamiento político, pensando que la vida política debe  subordinarse a la ética cristiana. Y recomendó a los Príncipes europeos, que el Evangelio es la mejor guía para su gobierno. Y podemos buscar  “Panegirico de Felipe el Hermoso, Julios exclusus e Coeli, Tiranicidio, Institutio principis christiani, entre otros.
Le dedicó un Libro al poderoso Carlos V que se llamó Formación del Príncipe Cristiano (Institutio principis christiani, en 1516). Erasmo es un gran humanista y un hombre de bien, escribió para evitar las guerras, los temas violentos debe usar textos literarios pedagógicos.
Y vislumbró a nuestros gobernantes cuando dijo  que la educación del príncipe no termina cuando llega al trono. Traducida en nuestro medio seria, que los gobernantes peruanos, que libran una guerra sin cuartel para ser elegidos por el pueblo, no están gastando su energía para llegar al mando, sino que es el principio llegar al poder, y son muchas las luchas que van a librar dentro del poder, para poder beneficiar al pueblo, que ha votado por él y en quien cifra todas sus esperanzas.
Pero termina Erasmo diciendo,    que el gobernante debe:
*Evitar a los aduladores
*Conseguir el afecto de los súbditos
*Seleccionar adecuadamente a  los funcionarios.
 Ojalá nuestros gobernantes pudieran leer a Erasmo, porque indudablemene Garcia ha leído a Machiavello, él lo ha confesado!!!

Erasmo de Rotterdam

1469-1536. Humanista neerlandés.
De su Libro  ADAGIORUM COLLECTANEA, PUBLICADO. EN 1500, de Erasmo de Rotterdam , EN ESTA SERIE DE adagios o  Les presento una traducción del latín, valiéndome de diccionarios de la época.  Proverbios, que en sucesivas ediciones llegó a completar hasta 4,250.


* La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno.
 *El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar.
*El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento.
*La felicidad consiste, principalmente, en conformarse con la suerte; es querer ser lo que uno es. 
 
*Los zorros usan muchos trucos. Los erizos, sólo uno. Pero es el mejor de todos.
*Una buena gran parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia.
*La filosofía es una meditación de la muerte. 
 
 
*En el estudio no existe la saciedad.
*La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa.
 
 
**Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos.
 
Hasta la próxima.
 
Jorge Mariátegui