domingo, 14 de agosto de 2011

SIGUE MACCHU PICCHU

EL CLIMA DE LIMA 9

El CLIMA DE LIMA se ha mejorado. aunque hay muchas feas gordas que lo entorpecen,  y se niegan a adelgazar, porque la lengua viperina que tienen está  cruzada con su corta inteligencia, por eso es que el otro dia aciago me encontre con la Gorda Carmen Rosa, la de abajo el puente...como ha engordado la pobre, dicen que esta trabajando en la Estacion del Tabaco, recuerdo cuado ibamos a comer donde esas negras hermosas, de Chincha, que vendian dulces limeños, y que en mitad de la dulcería ponian ese perol de cobre, que sostenido por ladrillos, herbia el frejol colado, que nos deleitaba por una semana, alli iba la gorda Carmen, pero su lengua viperina, era atroz, yo le dije oye gorda algun dia que sea pronto cuando te m ueras, te van a enterrar en dos cajones, uno para ti y otro para tu lengua. !!! Ay me respondía ¡que sería el abajo el puente, el chirimoyo y los barrios altos y surquillo, sin mis apreciaciones domésticas...!!!!ji.jo.jo.ju...chau...hay que tenerlas lejos pero siempre en control, porque tampoco era inteligente......
SIGUE MACCHU PICCHU,
El DOMINGO  que pasó a las 10 de la mañana, en Armonia la emisora culta, hablo el Dr. Zapata, que dis que es catedrático, pero que dice....este...este cuando dirige la palabra. Bueno dijo que el Inca Pachacutec era el constructor de Macchu Picchu que se llamaba Piccho, que muchos cronistas lo mencionan, y que en documentos encontrado en el siglo xvi, recogen que aportaban "sandalias u ojotas" y que a los españoles jamás se le iban a escapar, a nadie que en un barrio como Piccho aportaban para la corona. Nombró a varios cronistas, que lo mencionan como el hegemonizador del Imperio.  Pero que fue el hijo de Pachacutec que venció a los CHANCAS, ayacuchanos eternos eemigos de los QUECUAS. qUE DESPUES  amplio el imperio por el Sur hasta Argentina, incluyendo Arequipa. pero que mas tarde tambien guerreó contra los Collas que los venció y que anexo sus territorios del Lago Titicaca al Imperio Inca. Que su hjo Huayna Capac, tuvo a dos hijos Huascar y Atahualpa, y justo cuando una gran guerra por la hegemonia de las panacas Incas y la de Huascar...llegaron los Españoles y aprovecharon de esta guerra para conquistar este inmenso territorio.
Es algo inaudito, pero los Incas, fueron sucumbidos por los españoles, en un momento crucial para el gobierno Inca.
Dijo ademas que solo se conocian 4 Incas últimos y que fueron nombrados por varios cronistas, y que la doctora Rowstoroski  ha confeccionado un hermosos libro donde atestigua lo que el difundia en ese momento.
En un determinado momento dijo que en Picchu existia la PANACA INCA, y que PANA quiere decir hermana, y que era un  grupo de mujeres, que mantenian una adoracion de sus ascendientes, para que un imperio en este caso el Inca, viviera adorando a sus antepasados, y con la venia del SOL, Instituido por Pachacutec, como una adoracion Inca. Pachacutec una vez que le dejo gobernar a su hijo, el se dedico a la divinidad, e instituyó la adoracion al SOl, como religion sagrada del Imperio. Y le dio mucho valor a las Panacas, que eran a parte material de esta adoración.
DIjo el historiador además, que la construccion de Piccho fue para adorar a las Panacas, y que el EL CAMINO SAGRADO DE los Incas, era una serie de adratorios, previos a llegar a Machu Picchu. Efecivamente el  Camino que se recorre en 5 dias saliendo desde el Cusco, está pleno de construcciones varias, muy finas como estaciones donde la gente se iba "dice el doctor" se iba purificando. Es lo que conoccemos en PACHACANAC, que era un ORACULO, conocido por todos, y al que los Inca tambien le rendian homenaje, por eso hay un monumento al SOl, pero paa llegar a leerte tu futuro o el futuro de los grupos guerreros, necesitabas ayunar por dias primero de sólidos y despues de liquidos, de tal forma que llegabas agonizante casi, a escuchar,  que te decía el SUmo Sacerdote.
Bueno asi era la llegada a Machu Picchu. Claro son suposiciones, porque nada está escrito, sino que son un conjunto de irrealidades, que los arqueólogos han sugerido, con pruebas de veracidad.   Pero jamas olvidemos que la mentalidad del pueblo quecha en nada se parece al,pensamiento occidental, europeo o,moderno , ,porque TODO lo adivinaran pero jamas sabran la verdad.
 Claro 4 siglo de chicote  y candela, incluyendo a la Inquisicion hizo olvidar de la MEMORIA COLECTIVA, Cualquier sutileza o veracidad que se conocía en ese mundo. COnformemonos con lo que nos cuentan los arqueologos y los pensadores coloniales y modernos.
Dice el historiador, que una historiadora norteamericana contando los kilómetros de  ANDENES desde Cusco hasta Pïcchu servian para alimentar a unos 300 mil humanos.
Cuando  llegó  Hiram Binghan a Peru vino buscando la ruta que siguio Bolivar. Pero que al llegar a Cusco donde estaba el Rector Gieseki, que era norteamericano, le informo muy detalladamente de ¨Picchu y que él cam bio su historia.   Claro y cambió la HISTORIA DEL PERU.
LO que quería el Historiador desde que empezó su interesante Conferencia" era demostrar que BINGHAM no fue el primero en descubrir, y que Macchu no era una ciudad perdida u olvidada como BINGham la descubrio' o la propaló.
Este es siempre el derrotero de todos los peruanos. NUNCA reconocemos que alguien es mas que nosostros. EL Señor Hiram Bingham encontró una ciudad escondida bajo troncos, raices y yerba de 400 años. Ahora con los adelantos cientificos se podria descubrir desde cuando son esos árboles, que ustedes queridos lectores, pueden descubrir ahora en la EXposicion Fotografica que presenta el Instituto Norteamericano en Miraflores. Y veran los troncos añejos, las raices que se meten en las piedras y la detruyen. Yo he visto en un trabajo de 1928, en unas fotos que las calles de M.P. estaban tiradas en el piso y que la mano del hombre moderno la ha levantado y puesto donde se encuentra ahora.
Machu Piacchu estaba enterrada. y ni los aviones que llegaban a Cusco la podian ver. Cuenta el historiador en una alusión que Binghan hizo una foto de una pared del templo donde habia una tiza que habia pintado el nombre de "Lizarraga, 1902" Bingan la descbri en 1912.
Si pues pero toos los que la vieron todos los que la miraron y hasta la tocaron antes de BINGHan nunca dijeron a la uNIVERSIDAD NI AL DIaRIO DE cUSCO QUE EXISTIA ESA CIUDAD, DIjo ql hisoriador que no es una ciudadela, porque no es un sitio de defensa guerrera, que jamas lo fue, que desde el principio era una ciudad sagrada dedicada a la panaca del Cusco.
Pero digo y, fue abandonada por 4 siglos.
El descubridor fue HIRAM BINGHAM, duela a quien duela por patriotero.
La charla me demostro que hay ciertas tendencias en Lima, que quieren ganarse alguito de la famosa empresa que instituyo NATIONAL GEOGRAPHIC, de la que Hiram Binghan con una camara ultima edición, tomo miles de fotos, que el MAGAzINE de National solo publicó cientos. Pero que Hoy les repito el Norteamericano de  Miraflores da unas fotos nunca vistas.
USTEDES SAQUEN  SUS PROPIAS CONCLUSIONES, YO YA LES DI LAS MIAS.
Y puden usar ese articulo, si quieren como fidedignas pruebas de su  I N E P T I TUD. CHAU OL ACUSARME POR MI INVESTIGACION.

miércoles, 10 de agosto de 2011

INCUNABLES PERUANOS NUEVOS PARA LA HISTORIA

INCUNABLES PERUANOS NUEVOS PARA LA HISTORIA
JORGE MARIATEGUI, Bibliotecario y documentalista histórico encuentra 16 INCUNABLES PERUANOS.
16 Incunables peruanos, fueron encontrados por JORGE MARIATEGUI en la Biblioteca Nacional del Perú.
Mariátegui fue contratado por la Dirección Técnica, con motivo del Inventario del 2011, en la administración del Dr. Ramón Mujica  Pinilla, y designado para la contrastación de la colección devuelta por Chile.
La Colección peruana de libros devueltos por chile fue de 3,788 títulos., que al final de la contrastación fueron 2219 libros de los cuales hay 3969 títulos.
Debo recordarles, que la invasión chilena estuvo  4 años 8 meses gozando de la pasividad del Perú.
El General  Lynch, jefe del Ejército invasor,  gozó de las delicias que le brindó la “sociedad limeña”, gastando su tiempo en agasajos, juegos, y diversiones, hasta el punto de decirle “el virrey del Perú”. Y sus soldados, arrasaban robando todas las casas y parques públicos, llevándose en costales, enseres, objetos valiosos,  de acuerdo al  interés de cada uno.

Al devolver esta valiosa biblioteca,  la Administración Mujica decidió,  que sea  considerada en el  INVENTARIO 2011  y han sido reincorporados en el Patrimonio de la Biblioteca Nacional del Perú.
Los Incunables peruanos que son los impresos primeros que ejecutaron los  vocabularios bilingües y trilingües, volantes y noticias españolas y europeas de importancia novedosa para los españoles, criollos, y nativos peruanos, fueron los “primeros periódicos” que salieron a luz.
Los Jesuitas que cobijaron al primer impresor Antonio Ricardo,  y sin el permiso virreinal peruano, es posible, que durante un año estuviera imprimiendo, algunos escritos dados por los Jesuitas.


Las órdenes religiosas avecindadas en Perú, desde hacía un siglo habían aprendido  el quechua y el aymara, idiomas autóctonos peruanos, que sirvieron para comunicarse y para la evangelización, que fue el proyecto más ambicioso, que raza humana antes de ellos,  jamás había  experimentado.
La enseñanza de la religión, y de todas las oraciones, del evangelio y todos los instrumentos emitidos por el Pontificado de Roma, y absorbidos por España, fueron los que ya, desde hacia un siglo venían enseñando, a la comunidad autóctona peruana, sin efectos  considerables.
Así que la llegada de la imprenta con su impresor Antonio  Ricardo, después de muchas dificultades, fue el gran acontecimiento en el Perú.
Antonio Ricardo no tenía el permiso del Rey Felipe II, desde que Lutero le encargó a Lucas Cranash elder (el Viejo), que le hiciera una serie de grabados contra el abuso de la Iglesia,  personalizados por el Papa.

Los grabados  groseros y terribles para esa época y aun para nosotros, tuvieron un impacto tremendo contra el Papa y la curia repartida en toda Europa, así que los consultores  y  asesores, pusieron en alerta a Felipe II, quien veía con malos ojos la instalación de la imprenta, para no tener efectos  terribles,  contra  el proyecto de cristianización en las colonias españolas.
Después de la muerte de  Antonio Ricardo,  trabajó en esa misma imprenta Francisco del Canto, y años más  tarde Gerónymo de Contreras,  Francisco Lasso, , Joseph de Contreras, Diego  del Castillo y muchos más impresores, todos abrieron sus talleres en Lima Cuadrada.
Para la determinación de la Imprenta en Europa se señaló al año de Fundación de la imprenta por Gutenberg  en 1450 y 60 años más, cuyos impresos se los bautizó como IN-CUNABLES ó en la cuna de la imprenta,  para América Latina o mejor dicho para el Perú, se determinó 1584 como la fundación de la imprenta y como incunables hasta 60 años., o sea hasta 1544.
La determinación de los impresores hasta 1544 ha producido muchas discusiones. Pero Toribio  Medina, bibliógrafo  chileno,  que nombra a los dos primeros impresores, dice que los impresos peruanos se deben considerar hasta la desocupación española del territorio peruano.
El hecho es que dentro de los libros que devolvió Chile, y la acción de ingresarlos al Patrimonio de la Biblioteca Nacional, encontré en un conglomerado de 85 documentos, 16 incunables peruanos nuevos para la Historia del Perú.
Preparé una exhaustiva investigación en una bibliografía pertinente, que aparece en el  Informe presentado al Director Nacional de la Biblioteca Nacional de Perú, Doctor Ramón Mujica Pinilla, con fecha Julio del 2011.
Allí no sólo le doy la Historia de los Nuevos Incunables, sino que presento fotos de los “incunables”, y un CIDI con todo el material recopilado.  También aparecen las tres personas que trabajaron de una u otra forma en la contrastación de esta valiosa colección. Hemos detectado además unos 20 incunables más, pero que necesitan de un estudio  previo, para darlos a conocer al mundo intelectual.

martes, 2 de agosto de 2011

EL CLIMA DE LIMA 8

EL CLIMA  DE LIMA 8 

Aprovechando de un largo fin de semana, viaje con unos amigos a la ciudad de las lagunas CHILCA, en Cañete, Departamento de Lima.
La primera vez que fui no sabía en que lugar estaba, llegué de noche,  y frente al Hotel vi una mancha de agua enorme casi de una cuadra de largo. No pregunte a mis amigos, pero deseaba saber dónde estaba. Ellos estaban entusiasmados por ir a la playa y por esa misma razón viaje. Pro a la mañana siguiente me entere por la NENA la dueña junto con COQUIN dos simpáticos dueños, que desde hace años nos atienden con gran cariño. Porque no es que te cobren sino que te den una buena comida y que sepan atenderte, como ellos lo hacen. Nos quedamos jugando en la terraza, casino y bebiendo unos rones. Pero en otra oportunidad cuando nos hemos quedado en los dormitorios,  la Nena nos ha llamado la atención por hacer mucha bulla.  Y hay otros  que duermen. Muchas veces hemos regresado y desde allí, nos hemos ido a otros sitios como Barranca, y en esta oportunidad nos fuimos a un lugar hermoso AZPITIA, el nombre es muy raro, pero buscaré su onomatopeya, tal vez moche…
Queda a varios kilómetros más allá de CHILCA, tomando nuevamente la carretera Panamericana , se sube un puente apenas aparece el cartel grande y se baja por unos abismos en una carretera serpenteante. Y aparece un hermoso valle verde, parapetado por unos cerros, verdes también y serpenteando el Rio que debe ser el Chancay, nadie sabía cómo se llamaba, ni los citadinos. EN fin la ignorancia geográfica es peor que la literaria. Hay muchos restaurantes antes de bajar a su ridícula placita, y pasas por muchos puestos de vendedores de dulces, de nísperos, de paltas, de fruta que dan sus valles, que mirando llegan hasta el océano Pacífico. Al fondo hay un mirador. Pero las casa que dan al barranco del río toda, todas, tienen grandes ventanales y miradores en sus techos. Casi nos metimos a uno, que nos dijo, la dueña, es una propiedad privada…Disculpe, pero tenía un mirador de 30 metros de largo. Mas allá un restaurante que tenía otro y estaba a media puerta abierto. Ya no quisimos entrar. Mientras unos comían dulces, otros encontraron un Restaurante, cuya comida les hizo chupar los dedos, y cuyos precios NO ERAN tan cros como nos había dicho,  alguna persona interesada en el pueblo. El clima era templado, y las casas y pequeños hoteles, invitaron a que todos dijeron la próxima vez venimos aquí. Claro siempre y cuando tengamos carro, porque ir en bus, no creo que sea posible…ya veremos pero provoca quedarse unos días enteros, y caminar por todo el valle, lleno de viñedos, de frutales, y de vegetales de pan llevar. Hay burros y muchos perros como siempre en todos los lugares.
En Chilca pueblo y en las Salinas hay perros hasta demás a nadie se le ocurre desaparecerlos, como hay tanto restaurantes les dan de comer.
Frente al Hostal Eva de nuestros amigos, hay vendedores de vinos dulzones, chapanas, frutales, no muy baratos. EL sábado me fui al pueblo de Chilca, que es muy modesto de unas 5 cuadras a la redonda, una calle principal, que esta plena de negocios. Peluquerías, bancos, boticas, restaurantes, juguerias, Internet, y un mercado. Pero el pueblo es paupérrimo. Tiene una iglesia bella.
La Iglesia está delante de una hermosa plata que tiene una glorieta, y muchas bancas de metal y madera. La decoración de la glorieta y de todas las bancas con de HIGOS, esta es la ciudad de los higos, y también de las lúcumas, hay helados de lúcumas y de higos.
En el camino de las lagunas a Chilca pueblo, hay unos desiertos en enormes, llenos de higueras. Hoy están secas y parece que muertas, pero en octubre empieza a llenarse de hojas y después los miles de higos negros, se producen y llegan hasta  LIMA, la gran capital.
Así que todo está decorado en fierro forjado de higo, hojas y ramas de higuera. Es una belleza.
Pero la Iglesia que fue destruida con el terremoto  del 2007 que tuvo una intensidad de 9 grados destruyo Ica, sus casas, Iglesia del Señor de Luren, y los lugares gubernamentales. Han pasado muchos años y hoy 2011 la gente en carpas, aun no puede salirse de su pesadilla. La Iglesia de Chilca también fue destruida.
Lo peor fue que un apoyo extranjero había  mucho dinero para restaurarla, y aunque sus 15 altares barrocos, únicos en el Perú y el mundo, el terremotos tiro al suelo sus dos hermosas cúpulas, que hoy gracias a ese apoyo, han vuelto a edificarla, y ahora en el 2011 Agosto, están pintando su fachada. Ya está constituido su salón parroquial, de material noble. Antes de adobes. Al fondo hay un cementerio, cuya portada quedo intacta, pero las paredes que rodeaban al edificio se vinieron abajo.
En ese entonces un gran monaguillo, que hoy no lo he visto, muy solícito, nos hizo entrar y entre los palos que sostenían el techo, las imágenes por el suelo, la pila bautismal fuera de sitio y llena de maderas apuntalándola, vimos cómo se había destruido lo restaurado.
El Altar mayor es neoclásico, 9 altares a la derecha, todos diferentes, patenados en oro, y su características es que tienen unas “cariátides” a modo de columnas que sostienes el segundo piso de cada altar. Las cariátides, que sin duda fueron semejantes a las de Grecia, tienen caras de alguien pero “cholos”, con  rasgos diferentes, no han querido imitar NAD y han hecho de cada arcángel una novedad. Me legra por los alarifes citadinos muchos serian de chilca, Y Chilca fue un pueblo pescador, pero hoy no hay uno solo, la modernidad los ganó.
EL monaguillo me dijo que esta era la única iglesia en el Perú que no estaba frente al Mar. Yo me quedé paralizado, y pensé en la catedral de Lima, que si está frente al mar la del Callao ni hablar, y de muchas iglesias en Lima centro, que sí están frente al Mar pero San Agustín y de costado al mar y Santo Domingo de espaldas. Pero alguna vez en un informe español, sobre las iglesias de  España, dijo que todas miraban al MAR. Porque sería?...no lo se, y no pienso averiguarlo.
Vi que a las 2 de la tarde iba a ver un matrimonio. Aquí en Lima, ya no es Las “2” hora de matrimonios. Parecía que era un matrimonio de gente con dinero, por los carrazos que llegaban. Llego el novio con la madrina ella muy bien vestida, pero lugareña. La Novia apareció cuando empezó la misa, iba precedida de 3 chicas vestidas de rojo y de largo con tres apuestos citadinos muy de ternos y corbata michi. Un paje con los aros, que venía cimbreándose, como que lo habían obligado sin querer. La novia tuvo que levantar el pie y el vestido estrecho casi no le deja dar el paso, porque la iglesia no abrió sus puertas enormes con hermosos clavos de bronce y cerrojos enormes.
LA NOVIA estaba bien puesta con un vestido de seda lleno de lentejuelas y perlas, pero se le notaban sus 6 meses de embarazo. Muy fresca con un escote que casi se salían las mamarias bien dotada por su estado.
La iglesia es muy larga y los altares hermosos TODOS dorados le daban una majestuosidad a la boda, y los invitados seguían bajándose de sus cuatro por cuatro.
Ya me regrese a Lima, solo, porque mis amigos ya habían regresado, pero el frio de Cañete, estaba con aires mas que el de Lima. Mañana me sacaré todos mis análisis y el Martes y miércoles almorzare con mis amigos en la Calle, y la pasare en una casa hacienda de una de mis intimas amigas en Pachacamac. Y será hasta la próxima.
A DE LIMA, 8

Aprovechando de un largo fin de semana, viaje con unos amigos a la ciudad de las lagunas CHILCA, en Cañete, Departamento de Lima.
La primera vez que fui no sabía en que lugar estaba, llegué de noche,  y frente al Hotel vi una mancha de agua enorme casi de una cuadra de largo. No pregunte a mis amigos, pero deseaba saber dónde estaba. Ellos estaban entusiasmados por ir a la playa y por esa misma razón viaje. Pro a la mañana siguiente me entere por la NENA la dueña junto con COQUIN dos simpáticos dueños, que desde hace años nos atienden con gran cariño. Porque no es que te cobren sino que te den una buena comida y que sepan atenderte, como ellos lo hacen. Nos quedamos jugando en la terraza, casino y bebiendo unos rones. Pero en otra oportunidad cuando nos hemos quedado en los dormitorios,  la Nena nos ha llamado la atención por hacer mucha bulla.  Y hay otros  que duermen. Muchas veces hemos regresado y desde allí, nos hemos ido a otros sitios como Barranca, y en esta oportunidad nos fuimos a un lugar hermoso AZPITIA, el nombre es muy raro, pero buscaré su onomatopeya, tal vez moche…
Queda a varios kilómetros más allá de CHILCA, tomando nuevamente la carretera Panamericana , se sube un puente apenas aparece el cartel grande y se baja por unos abismos en una carretera serpenteante. Y aparece un hermoso valle verde, parapetado por unos cerros, verdes también y serpenteando el Rio que debe ser el Chancay, nadie sabía cómo se llamaba, ni los citadinos. EN fin la ignorancia geográfica es peor que la literaria. Hay muchos restaurantes antes de bajar a su ridícula placita, y pasas por muchos puestos de vendedores de dulces, de nísperos, de paltas, de fruta que dan sus valles, que mirando llegan hasta el océano Pacífico. Al fondo hay un mirador. Pero las casa que dan al barranco del río toda, todas, tienen grandes ventanales y miradores en sus techos. Casi nos metimos a uno, que nos dijo, la dueña, es una propiedad privada…Disculpe, pero tenía un mirador de 30 metros de largo. Mas allá un restaurante que tenía otro y estaba a media puerta abierto. Ya no quisimos entrar. Mientras unos comían dulces, otros encontraron un Restaurante, cuya comida les hizo chupar los dedos, y cuyos precios NO ERAN tan cros como nos había dicho,  alguna persona interesada en el pueblo. El clima era templado, y las casas y pequeños hoteles, invitaron a que todos dijeron la próxima vez venimos aquí. Claro siempre y cuando tengamos carro, porque ir en bus, no creo que sea posible…ya veremos pero provoca quedarse unos días enteros, y caminar por todo el valle, lleno de viñedos, de frutales, y de vegetales de pan llevar. Hay burros y muchos perros como siempre en todos los lugares.
En Chilca pueblo y en las Salinas hay perros hasta demás a nadie se le ocurre desaparecerlos, como hay tanto restaurantes les dan de comer.
Frente al Hostal Eva de nuestros amigos, hay vendedores de vinos dulzones, chapanas, frutales, no muy baratos. EL sábado me fui al pueblo de Chilca, que es muy modesto de unas 5 cuadras a la redonda, una calle principal, que esta plena de negocios. Peluquerías, bancos, boticas, restaurantes, juguerias, Internet, y un mercado. Pero el pueblo es paupérrimo. Tiene una iglesia bella.
La Iglesia está delante de una hermosa plata que tiene una glorieta, y muchas bancas de metal y madera. La decoración de la glorieta y de todas las bancas con de HIGOS, esta es la ciudad de los higos, y también de las lúcumas, hay helados de lúcumas y de higos.
En el camino de las lagunas a Chilca pueblo, hay unos desiertos en enormes, llenos de higueras. Hoy están secas y parece que muertas, pero en octubre empieza a llenarse de hojas y después los miles de higos negros, se producen y llegan hasta  LIMA, la gran capital.
Así que todo está decorado en fierro forjado de higo, hojas y ramas de higuera. Es una belleza.
Pero la Iglesia que fue destruida con el terremoto  del 2007 que tuvo una intensidad de 9 grados destruyo Ica, sus casas, Iglesia del Señor de Luren, y los lugares gubernamentales. Han pasado muchos años y hoy 2011 la gente en carpas, aun no puede salirse de su pesadilla. La Iglesia de Chilca también fue destruida.
Lo peor fue que un apoyo extranjero había  mucho dinero para restaurarla, y aunque sus 15 altares barrocos, únicos en el Perú y el mundo, el terremotos tiro al suelo sus dos hermosas cúpulas, que hoy gracias a ese apoyo, han vuelto a edificarla, y ahora en el 2011 Agosto, están pintando su fachada. Ya está constituido su salón parroquial, de material noble. Antes de adobes. Al fondo hay un cementerio, cuya portada quedo intacta, pero las paredes que rodeaban al edificio se vinieron abajo.
En ese entonces un gran monaguillo, que hoy no lo he visto, muy solícito, nos hizo entrar y entre los palos que sostenían el techo, las imágenes por el suelo, la pila bautismal fuera de sitio y llena de maderas apuntalándola, vimos cómo se había destruido lo restaurado.
El Altar mayor es neoclásico, 9 altares a la derecha, todos diferentes, patenados en oro, y su características es que tienen unas “cariátides” a modo de columnas que sostienes el segundo piso de cada altar. Las cariátides, que sin duda fueron semejantes a las de Grecia, tienen caras de alguien pero “cholos”, con  rasgos diferentes, no han querido imitar NAD y han hecho de cada arcángel una novedad. Me legra por los alarifes citadinos muchos serian de chilca, Y Chilca fue un pueblo pescador, pero hoy no hay uno solo, la modernidad los ganó.
EL monaguillo me dijo que esta era la única iglesia en el Perú que no estaba frente al Mar. Yo me quedé paralizado, y pensé en la catedral de Lima, que si está frente al mar la del Callao ni hablar, y de muchas iglesias en Lima centro, que sí están frente al Mar pero San Agustín y de costado al mar y Santo Domingo de espaldas. Pero alguna vez en un informe español, sobre las iglesias de  España, dijo que todas miraban al MAR. Porque sería?...no lo se, y no pienso averiguarlo.
Vi que a las 2 de la tarde iba a ver un matrimonio. Aquí en Lima, ya no es Las “2” hora de matrimonios. Parecía que era un matrimonio de gente con dinero, por los carrazos que llegaban. Llego el novio con la madrina ella muy bien vestida, pero lugareña. La Novia apareció cuando empezó la misa, iba precedida de 3 chicas vestidas de rojo y de largo con tres apuestos citadinos muy de ternos y corbata michi. Un paje con los aros, que venía cimbreándose, como que lo habían obligado sin querer. La novia tuvo que levantar el pie y el vestido estrecho casi no le deja dar el paso, porque la iglesia no abrió sus puertas enormes con hermosos clavos de bronce y cerrojos enormes.
LA NOVIA estaba bien puesta con un vestido de seda lleno de lentejuelas y perlas, pero se le notaban sus 6 meses de embarazo. Muy fresca con un escote que casi se salían las mamarias bien dotada por su estado.
La iglesia es muy larga y los altares hermosos TODOS dorados le daban una majestuosidad a la boda, y los invitados seguían bajándose de sus cuatro por cuatro.
Ya me regrese a Lima, solo, porque mis amigos ya habían regresado, pero el frio de Cañete, estaba con aires mas que el de Lima. Mañana me sacaré todos mis análisis y el Martes y miércoles almorzare con mis amigos en la Calle, y la pasare en una casa hacienda de una de mis intimas amigas en Pachacamac. Y será hasta la próxima.

EL CLIMA DE LIMA 8

EL CLIMA  DE LIMA 8 

Aprovechando de un largo fin de semana, viaje con unos amigos a la ciudad de las lagunas CHILCA, en Cañete, Departamento de Lima.
La primera vez que fui no sabía en que lugar estaba, llegué de noche,  y frente al Hotel vi una mancha de agua enorme casi de una cuadra de largo. No pregunte a mis amigos, pero deseaba saber dónde estaba. Ellos estaban entusiasmados por ir a la playa y por esa misma razón viaje. Pro a la mañana siguiente me entere por la NENA la dueña junto con COQUIN dos simpáticos dueños, que desde hace años nos atienden con gran cariño. Porque no es que te cobren sino que te den una buena comida y que sepan atenderte, como ellos lo hacen. Nos quedamos jugando en la terraza, casino y bebiendo unos rones. Pero en otra oportunidad cuando nos hemos quedado en los dormitorios,  la Nena nos ha llamado la atención por hacer mucha bulla.  Y hay otros  que duermen. Muchas veces hemos regresado y desde allí, nos hemos ido a otros sitios como Barranca, y en esta oportunidad nos fuimos a un lugar hermoso AZPITIA, el nombre es muy raro, pero buscaré su onomatopeya, tal vez moche…
Queda a varios kilómetros más allá de CHILCA, tomando nuevamente la carretera Panamericana , se sube un puente apenas aparece el cartel grande y se baja por unos abismos en una carretera serpenteante. Y aparece un hermoso valle verde, parapetado por unos cerros, verdes también y serpenteando el Rio que debe ser el Chancay, nadie sabía cómo se llamaba, ni los citadinos. EN fin la ignorancia geográfica es peor que la literaria. Hay muchos restaurantes antes de bajar a su ridícula placita, y pasas por muchos puestos de vendedores de dulces, de nísperos, de paltas, de fruta que dan sus valles, que mirando llegan hasta el océano Pacífico. Al fondo hay un mirador. Pero las casa que dan al barranco del río toda, todas, tienen grandes ventanales y miradores en sus techos. Casi nos metimos a uno, que nos dijo, la dueña, es una propiedad privada…Disculpe, pero tenía un mirador de 30 metros de largo. Mas allá un restaurante que tenía otro y estaba a media puerta abierto. Ya no quisimos entrar. Mientras unos comían dulces, otros encontraron un Restaurante, cuya comida les hizo chupar los dedos, y cuyos precios NO ERAN tan cros como nos había dicho,  alguna persona interesada en el pueblo. El clima era templado, y las casas y pequeños hoteles, invitaron a que todos dijeron la próxima vez venimos aquí. Claro siempre y cuando tengamos carro, porque ir en bus, no creo que sea posible…ya veremos pero provoca quedarse unos días enteros, y caminar por todo el valle, lleno de viñedos, de frutales, y de vegetales de pan llevar. Hay burros y muchos perros como siempre en todos los lugares.
En Chilca pueblo y en las Salinas hay perros hasta demás a nadie se le ocurre desaparecerlos, como hay tanto restaurantes les dan de comer.
Frente al Hostal Eva de nuestros amigos, hay vendedores de vinos dulzones, chapanas, frutales, no muy baratos. EL sábado me fui al pueblo de Chilca, que es muy modesto de unas 5 cuadras a la redonda, una calle principal, que esta plena de negocios. Peluquerías, bancos, boticas, restaurantes, juguerias, Internet, y un mercado. Pero el pueblo es paupérrimo. Tiene una iglesia bella.
La Iglesia está delante de una hermosa plata que tiene una glorieta, y muchas bancas de metal y madera. La decoración de la glorieta y de todas las bancas con de HIGOS, esta es la ciudad de los higos, y también de las lúcumas, hay helados de lúcumas y de higos.
En el camino de las lagunas a Chilca pueblo, hay unos desiertos en enormes, llenos de higueras. Hoy están secas y parece que muertas, pero en octubre empieza a llenarse de hojas y después los miles de higos negros, se producen y llegan hasta  LIMA, la gran capital.
Así que todo está decorado en fierro forjado de higo, hojas y ramas de higuera. Es una belleza.
Pero la Iglesia que fue destruida con el terremoto  del 2007 que tuvo una intensidad de 9 grados destruyo Ica, sus casas, Iglesia del Señor de Luren, y los lugares gubernamentales. Han pasado muchos años y hoy 2011 la gente en carpas, aun no puede salirse de su pesadilla. La Iglesia de Chilca también fue destruida.
Lo peor fue que un apoyo extranjero había  mucho dinero para restaurarla, y aunque sus 15 altares barrocos, únicos en el Perú y el mundo, el terremotos tiro al suelo sus dos hermosas cúpulas, que hoy gracias a ese apoyo, han vuelto a edificarla, y ahora en el 2011 Agosto, están pintando su fachada. Ya está constituido su salón parroquial, de material noble. Antes de adobes. Al fondo hay un cementerio, cuya portada quedo intacta, pero las paredes que rodeaban al edificio se vinieron abajo.
En ese entonces un gran monaguillo, que hoy no lo he visto, muy solícito, nos hizo entrar y entre los palos que sostenían el techo, las imágenes por el suelo, la pila bautismal fuera de sitio y llena de maderas apuntalándola, vimos cómo se había destruido lo restaurado.
El Altar mayor es neoclásico, 9 altares a la derecha, todos diferentes, patenados en oro, y su características es que tienen unas “cariátides” a modo de columnas que sostienes el segundo piso de cada altar. Las cariátides, que sin duda fueron semejantes a las de Grecia, tienen caras de alguien pero “cholos”, con  rasgos diferentes, no han querido imitar NAD y han hecho de cada arcángel una novedad. Me legra por los alarifes citadinos muchos serian de chilca, Y Chilca fue un pueblo pescador, pero hoy no hay uno solo, la modernidad los ganó.
EL monaguillo me dijo que esta era la única iglesia en el Perú que no estaba frente al Mar. Yo me quedé paralizado, y pensé en la catedral de Lima, que si está frente al mar la del Callao ni hablar, y de muchas iglesias en Lima centro, que sí están frente al Mar pero San Agustín y de costado al mar y Santo Domingo de espaldas. Pero alguna vez en un informe español, sobre las iglesias de  España, dijo que todas miraban al MAR. Porque sería?...no lo se, y no pienso averiguarlo.
Vi que a las 2 de la tarde iba a ver un matrimonio. Aquí en Lima, ya no es Las “2” hora de matrimonios. Parecía que era un matrimonio de gente con dinero, por los carrazos que llegaban. Llego el novio con la madrina ella muy bien vestida, pero lugareña. La Novia apareció cuando empezó la misa, iba precedida de 3 chicas vestidas de rojo y de largo con tres apuestos citadinos muy de ternos y corbata michi. Un paje con los aros, que venía cimbreándose, como que lo habían obligado sin querer. La novia tuvo que levantar el pie y el vestido estrecho casi no le deja dar el paso, porque la iglesia no abrió sus puertas enormes con hermosos clavos de bronce y cerrojos enormes.
LA NOVIA estaba bien puesta con un vestido de seda lleno de lentejuelas y perlas, pero se le notaban sus 6 meses de embarazo. Muy fresca con un escote que casi se salían las mamarias bien dotada por su estado.
La iglesia es muy larga y los altares hermosos TODOS dorados le daban una majestuosidad a la boda, y los invitados seguían bajándose de sus cuatro por cuatro.
Ya me regrese a Lima, solo, porque mis amigos ya habían regresado, pero el frio de Cañete, estaba con aires mas que el de Lima. Mañana me sacaré todos mis análisis y el Martes y miércoles almorzare con mis amigos en la Calle, y la pasare en una casa hacienda de una de mis intimas amigas en Pachacamac. Y será hasta la próxima.
A DE LIMA, 8

Aprovechando de un largo fin de semana, viaje con unos amigos a la ciudad de las lagunas CHILCA, en Cañete, Departamento de Lima.
La primera vez que fui no sabía en que lugar estaba, llegué de noche,  y frente al Hotel vi una mancha de agua enorme casi de una cuadra de largo. No pregunte a mis amigos, pero deseaba saber dónde estaba. Ellos estaban entusiasmados por ir a la playa y por esa misma razón viaje. Pro a la mañana siguiente me entere por la NENA la dueña junto con COQUIN dos simpáticos dueños, que desde hace años nos atienden con gran cariño. Porque no es que te cobren sino que te den una buena comida y que sepan atenderte, como ellos lo hacen. Nos quedamos jugando en la terraza, casino y bebiendo unos rones. Pero en otra oportunidad cuando nos hemos quedado en los dormitorios,  la Nena nos ha llamado la atención por hacer mucha bulla.  Y hay otros  que duermen. Muchas veces hemos regresado y desde allí, nos hemos ido a otros sitios como Barranca, y en esta oportunidad nos fuimos a un lugar hermoso AZPITIA, el nombre es muy raro, pero buscaré su onomatopeya, tal vez moche…
Queda a varios kilómetros más allá de CHILCA, tomando nuevamente la carretera Panamericana , se sube un puente apenas aparece el cartel grande y se baja por unos abismos en una carretera serpenteante. Y aparece un hermoso valle verde, parapetado por unos cerros, verdes también y serpenteando el Rio que debe ser el Chancay, nadie sabía cómo se llamaba, ni los citadinos. EN fin la ignorancia geográfica es peor que la literaria. Hay muchos restaurantes antes de bajar a su ridícula placita, y pasas por muchos puestos de vendedores de dulces, de nísperos, de paltas, de fruta que dan sus valles, que mirando llegan hasta el océano Pacífico. Al fondo hay un mirador. Pero las casa que dan al barranco del río toda, todas, tienen grandes ventanales y miradores en sus techos. Casi nos metimos a uno, que nos dijo, la dueña, es una propiedad privada…Disculpe, pero tenía un mirador de 30 metros de largo. Mas allá un restaurante que tenía otro y estaba a media puerta abierto. Ya no quisimos entrar. Mientras unos comían dulces, otros encontraron un Restaurante, cuya comida les hizo chupar los dedos, y cuyos precios NO ERAN tan cros como nos había dicho,  alguna persona interesada en el pueblo. El clima era templado, y las casas y pequeños hoteles, invitaron a que todos dijeron la próxima vez venimos aquí. Claro siempre y cuando tengamos carro, porque ir en bus, no creo que sea posible…ya veremos pero provoca quedarse unos días enteros, y caminar por todo el valle, lleno de viñedos, de frutales, y de vegetales de pan llevar. Hay burros y muchos perros como siempre en todos los lugares.
En Chilca pueblo y en las Salinas hay perros hasta demás a nadie se le ocurre desaparecerlos, como hay tanto restaurantes les dan de comer.
Frente al Hostal Eva de nuestros amigos, hay vendedores de vinos dulzones, chapanas, frutales, no muy baratos. EL sábado me fui al pueblo de Chilca, que es muy modesto de unas 5 cuadras a la redonda, una calle principal, que esta plena de negocios. Peluquerías, bancos, boticas, restaurantes, juguerias, Internet, y un mercado. Pero el pueblo es paupérrimo. Tiene una iglesia bella.
La Iglesia está delante de una hermosa plata que tiene una glorieta, y muchas bancas de metal y madera. La decoración de la glorieta y de todas las bancas con de HIGOS, esta es la ciudad de los higos, y también de las lúcumas, hay helados de lúcumas y de higos.
En el camino de las lagunas a Chilca pueblo, hay unos desiertos en enormes, llenos de higueras. Hoy están secas y parece que muertas, pero en octubre empieza a llenarse de hojas y después los miles de higos negros, se producen y llegan hasta  LIMA, la gran capital.
Así que todo está decorado en fierro forjado de higo, hojas y ramas de higuera. Es una belleza.
Pero la Iglesia que fue destruida con el terremoto  del 2007 que tuvo una intensidad de 9 grados destruyo Ica, sus casas, Iglesia del Señor de Luren, y los lugares gubernamentales. Han pasado muchos años y hoy 2011 la gente en carpas, aun no puede salirse de su pesadilla. La Iglesia de Chilca también fue destruida.
Lo peor fue que un apoyo extranjero había  mucho dinero para restaurarla, y aunque sus 15 altares barrocos, únicos en el Perú y el mundo, el terremotos tiro al suelo sus dos hermosas cúpulas, que hoy gracias a ese apoyo, han vuelto a edificarla, y ahora en el 2011 Agosto, están pintando su fachada. Ya está constituido su salón parroquial, de material noble. Antes de adobes. Al fondo hay un cementerio, cuya portada quedo intacta, pero las paredes que rodeaban al edificio se vinieron abajo.
En ese entonces un gran monaguillo, que hoy no lo he visto, muy solícito, nos hizo entrar y entre los palos que sostenían el techo, las imágenes por el suelo, la pila bautismal fuera de sitio y llena de maderas apuntalándola, vimos cómo se había destruido lo restaurado.
El Altar mayor es neoclásico, 9 altares a la derecha, todos diferentes, patenados en oro, y su características es que tienen unas “cariátides” a modo de columnas que sostienes el segundo piso de cada altar. Las cariátides, que sin duda fueron semejantes a las de Grecia, tienen caras de alguien pero “cholos”, con  rasgos diferentes, no han querido imitar NAD y han hecho de cada arcángel una novedad. Me legra por los alarifes citadinos muchos serian de chilca, Y Chilca fue un pueblo pescador, pero hoy no hay uno solo, la modernidad los ganó.
EL monaguillo me dijo que esta era la única iglesia en el Perú que no estaba frente al Mar. Yo me quedé paralizado, y pensé en la catedral de Lima, que si está frente al mar la del Callao ni hablar, y de muchas iglesias en Lima centro, que sí están frente al Mar pero San Agustín y de costado al mar y Santo Domingo de espaldas. Pero alguna vez en un informe español, sobre las iglesias de  España, dijo que todas miraban al MAR. Porque sería?...no lo se, y no pienso averiguarlo.
Vi que a las 2 de la tarde iba a ver un matrimonio. Aquí en Lima, ya no es Las “2” hora de matrimonios. Parecía que era un matrimonio de gente con dinero, por los carrazos que llegaban. Llego el novio con la madrina ella muy bien vestida, pero lugareña. La Novia apareció cuando empezó la misa, iba precedida de 3 chicas vestidas de rojo y de largo con tres apuestos citadinos muy de ternos y corbata michi. Un paje con los aros, que venía cimbreándose, como que lo habían obligado sin querer. La novia tuvo que levantar el pie y el vestido estrecho casi no le deja dar el paso, porque la iglesia no abrió sus puertas enormes con hermosos clavos de bronce y cerrojos enormes.
LA NOVIA estaba bien puesta con un vestido de seda lleno de lentejuelas y perlas, pero se le notaban sus 6 meses de embarazo. Muy fresca con un escote que casi se salían las mamarias bien dotada por su estado.
La iglesia es muy larga y los altares hermosos TODOS dorados le daban una majestuosidad a la boda, y los invitados seguían bajándose de sus cuatro por cuatro.
Ya me regrese a Lima, solo, porque mis amigos ya habían regresado, pero el frio de Cañete, estaba con aires mas que el de Lima. Mañana me sacaré todos mis análisis y el Martes y miércoles almorzare con mis amigos en la Calle, y la pasare en una casa hacienda de una de mis intimas amigas en Pachacamac. Y será hasta la próxima.