martes, 27 de marzo de 2012

LA TUBERCULOSIS UNA PLAGA MORTAL EN EL PERU

LA TUBERCULOSIS ES PAVOROSA
Bacteria que produce la tuberculosis



La tuberculosis no es precisamente incurable, pero sí es muy contagiosa: según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), siete de cada diez personas pueden adquirirla en la calle. Hay tres tipos de TBC definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): la tuberculosis sensible, la multidrogorresistente (MDR) y la extradrogorresistente (XDR).
No hay distrito de Lima que se encuentre libre de la tuberculosis
La capital alberga el 59% de casos de TBC sensible en el país. Tratamiento total de este tipo cuesta entre US$30 y US$70. Y en provincias incluyendo las capitales el panorama es dantesco.
Dr. Farmer con 15 años en el Perú ha visto los cambios políticos de los gobiernos peruanos, pero él denuncia que cerca de 2 MILLONES de peruanos sufren de ese mal. Pero esta cifra no es válida. La falta de fármacos y vacunas precisas, parece que las que tenemos no son las indicadas, debe ser controlado por MINSA. Sin embargo el gobierno y el Ministerio de salud esconden las cifras.
Dicen que la capital Lima alberga el 59 por ciento de su población la tuberculosis, o sea que de 10 millones que somos casi 6 millones están tuberculosos?. Oiga Usted esta es una cifra alarmante.
Un amigo que dicta clases en un distinguido colegio, donde hay un profesor tuberculoso, tuvo que entrar en el régimen de control, junto con otros, pero a él más, porque había tenido mucho trato dentro del trabajo.
La Universidad Mayor de San Marcos, tiene el más alto índice de tuberculosos, sin embargo tienen un programa de control a cada familia de los afectados ¿controlaran a todos? Porque de detectar a un tuberculoso o tuberculosa dentro de un hogar toda la familia está con el mismo mal. Así que todos deben de llevar a cabo un régimen, que incluye alimentación y fármacos.
Dicen ahora los médicos, que la propagación y lo reacio de los fármacos para su curación, se debe a que los enfermos, dejaron de consumir los fármacos. Y la enfermedad no se curó.
Si tienes tos con flema acude a un servicio médico, para deslindar tu contagio. Conoces un Servicio Médico? No lo sabes, pues anda a la Municipalidad y preguntas, donde se puede hacer un chequeo de TBC ó de Tuberculosis.
Los niños, y las madres gestantes, deben pasar por una consulta. Porque en el Perú los casos de tuberculosis en niños es de 40 en el mes. Usted tiene niños en el colegio, en el nido, páselos por un detector de tuberculosis.
Los niños no quieren comer. Es un gran problema para los padres. Si su niño habla, pregúntele ¿Qué quieres comer? Y él le dirá. No lo obligue a comer lo que Usted come. No se revele contra mí los psicólogos lo han aprobado y lo han difundido, que usted no lo haya considerado, o no lo haya escuchado es otra cosa.
En los nidos, colegios y centros infantiles de educación deben exigir un carnet de sanidad a cada padre.
Mi sobrina de Piura tenía una niña en edad escolar. No quería comer. Te miraba y te miraba y no comía nada. Ella se quejaba. Llegue de visita, y al ser consultado pedí que me hagan pescado. Se comió 4 pescados fritos con ensalada y sarza criolla. Qué dirás tío que esta chica es una angurrienta! No! le dije, Eso es lo que ella quiere comer. Hazle pescado encebollado, pescado guisado, pescado frito, ceviche. Sabes lo que me respondió. Ay tío yo no cocino pescado porque mi casa se llena de moscas!!!!Ja, ja, ja. Pero será más doloroso cuando se vuelva tuberculosa.
Pienso que el gobierno debe poner en cada municipalidad de distrito, TODOS LOS DOMINGOS puestos para pasar por la pantalla, y otras formas de detectar.
Así como nos atiborraron de propaganda en los medios, en papelitos, en cartelones, para ser elegidos, de esa misma forma, muy conocida por cada alcalde, deben hacer una Publicidad Masiva de la tuberculosis, y alertar a los padres, que creen que en su casa a ninguno les dará ese flagelo peligroso que es la TBC. Porque la expansión es terrorífica.
Cada Padre en su hogar debe llevar a sus hijos a un centro de detección de la tuberculosis.
Para que se sigan horrorizando les contaré que el 37 por ciento de total de casos de TBC que no responden a los fármacos se encuentran entre los pacientes peruanos.
Pero también les contaré que según”Somos” hay 51 millones de dólares destinados a la TBC previstos en el Perú para este año. Entonces pues, cada distrito debe pedir, exigir al MINSA, que les otorgue los medios indispensables y urgentes para lanzar campañas conjuntas en cada casa de cada distrito. Deben haber carros con parlantes que pasen por todas las calles alertando a los vecinos e indicándoles los días y lugares para sus exámenes. Y además al entregarles un carnet, deben pasar de casa en casa vigilando si se han consultado.
La campaña debe ser reforzada en los colegios. Los directores serán responsables, de que todos sus alumnos pasen por los exámenes, y de estar enfermos, que será una realidad terrible, serán los encargados de constatar que los educandos sigan al pie de la letra la toma de medicamentos. Y no es complicado, cada profesor de cada salón entre los de primaria, detectara a los niños y hará un seguimiento.
Los directores de cada centro de estudios, Nidos, jardines, colegios, se comunicara con los alcaldes, para que le alcancen a cada colegio su vaso de leche enriquecida y su pan vitamínico. Acción que hasta hoy no se realiza en provincias, por ejemplo.
LA TUBERCULOSIS ES HORROROSA
Por Jorge Mariátegui
Pasando el vaso de leche a los colegios podría acabarse de dar leche en los barrios, donde hay manganzones entre 20 a 40 años que se toman la leche que ha permitido que influencie en la expansión de la tuberculosis de los niños actuales.
L a pobreza y la tugurización van de la mano con la TBC. No se contagia con usar los utensilios de un enfermo, pero si se contagia conversando porque el contagio es directo. No se cura con remedios caseros, pero si se cura con todos los fármacos que debe cada uno de ingerir. En el Perú son GRATUITOS.
La tuberculosis en niños degenera en meningitis, en ceguera y/o discapacidad mental o la muerte.
Las cifras que el gobierno anterior propago mintiendo que el porcentaje de pobreza había bajado, FUE UNA FARSA, por que la pobreza ha aumentado y la prueba está en la difusión de esta enfermedad, que creíamos había disminuido o desaparecido.
No dejemos que nuestros hijos y parientes mueran por un mal que tiene curación. Propaguemos este artículo, y hagan otros si tienen más información.
POR JORGE MARIATEGUI MARZO 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario