sábado, 10 de noviembre de 2012

LA ESCUELA DE PINTURA AYACUCHANA, SIGLOS XVII Y XVIIII

LA PINTURA AYACUCHANA.

Despues de estudiar docenas de libros que acompañaré a mi trabajo, he llegado a la conclusion que AYACUCHO NO TUVO UN TALLER DE PINTURA en el Siglo XVII, ni XVIII.
A pesar de que Ayacucho tiene entre 31 y 34 entre Iglesias, Monasterios y capillas. Y a pesar que las paredes de las Iglesias que se visitan y que estan abiertas, y que sus muros estan llenos de oleos, n tuvieron una taller como lo tuvo Cusco.
Cusco fue el único paraje que concito a muchos talleres de pintura a partir que el Obispo Mollinedo, hombre de una cultura in comparale, y con un buen gusto, le izo a Cusco en gran favor de su vida, congregando a muchos aficionados a la pintura, gracias a la invitaci´n que le hizo al gran pintor BITTI, y dos italianos mas, que llegaron despues de permanecer en Lima, y que iniciaron a petición del Obispo Mollinedo, una enseñanza entre los criollos y los ndígenas o nativos cusqueños.
La idea primigenia fue como ya lo he dicho en el anterior trabajo, fue enseñar a los nativos el catecismo, y las enseñanzas dela Biblia, para que los peruanos dejasen sus adoraciones a sus dioses.
La época del siglo 16 hasta el 18 fue de una catolicidad fanática. Los españoles para propagar su fé, no permitiron que entraran a Perú, nadie que no sea católico,  crearon la Santa Inquisición, para desterrar a judios y otros seguidores y hasta quemarlos.

1 comentario: