sábado, 10 de noviembre de 2012

LA PINTURA AYACUCHANA DEL SIGLO XVII Y XVIII

LA PINTURA AYACUCHANA EN EL VIRREYNATO DEL PERU

Despues de revisar mucha bibliografía, encontre dos dificultades,
Primera: que no existe un documento que nombre a Guamanga o Ayacucho como sede de algun taller de pintura desarrollado en su territorio, durante los sglo XVII y XVIII
Segundo: Las entidades en Ayacucho, con las que me he comunicado, no dan explicaciones, así que tengo programado viajar a Ayacucho, proximamente, para revisar los archivos de la época y conversar con los estudiosos.
Por otro lado es increible que en el Perú, en el año 2012, las bibliotecas departamentales y las oficiales y otras institucionales y universitarias, no tengan sus publicaciones y documentos en un programa universal y gratuito como es el ISIS, regalado desde hace 30 años y usado por las bibliotecas de la capital y de algunas capitales, para beneficio de usuarios especializados o curiosos.
Con esta determinación las entidades oficiales y las universitarias con muchas décadas de funcionamiento, no hacen NADA para mejorar la calidad de los ciudadanos, acercando el libro para mejorar su calidad personal.
Gracias a mi calidad de biblioteario y que conozco las fuentes, he acudido a las Bibliotecas de La Escuela de Bellas Artes, a la del Museo de Arte, a la Municipalidad de Lima, con sus dos anexos en el centro de Lima, y en el Museo Metropolitano en la Avd. 28 de Julio. Allí he encontrado mucha bibliografía paralela y partiendo de la Escuela Cusqueña, o sea que cuando algun estudioso ha investigado sobre la Escuela virreynal de pintura de Cusco ha mencionado muy brevemente, que alguien pintó un cuadro y lo envio a Guamanga, y algunas veces lo fotografío, imagen que he recuperado.
El Banco de Crédito ha publicado "Ayacucho San Juan de la Frontera de Huamanga"
donde nos da como fecha de fundación el 29 de enero de 1539 por un grupo de 20 españoles reclutados de Lima y Cusco.
En 1546 Cieza de León habla de que la ciudad  tiene edificaciones de mejores casas que hay en Perú.
Los mercedarios llegaron en 1541, los dominicos en 1548, los franciscanos en 1552 y a fines de siglo llegaron los jesuitas. Les obsequiaron una manzana para edificar sus templos.
Luego llegarian las ordenes religiosas de mujeres, y levantarian 3 monasterrios donde reclutarian indígenas piadosas.
Pero indudablemente los ricos mineros que viajaban a Huancavelica y a otras ciudades en busca de los ricos minerales, que engrandecerian con el diezmo a la corona, serían los que edificarian sus ricas casas de piedra , y asediados por los religiosos otorgarían millonarias sumas, para construir y enriquecer con retablos y cuadros, imagenes de las 32 o 34 entre iglesias, capillas, monasterios, etc. que harian famosa a Ayacucho.
Se conoce, que desde los famosos púlpitos, los religiosos echaban la culpa de terremotos, aluviones, rayos y demas fenómenos naturales, a los nativos, que vivian atemorizados. Asi que la recolección del dinero robado a los nativos llegaba fácilmente.
También la muerte de un rey,  de su conyuge, de algunos de los principes, también se la hacían recordar y hacerlos culpables, por sus pecados, y por la falta de cooperación con la Iglesia.
Claro que en el siglo XXI en que vivimos no nos despierta mas que sonrisas, pero en el siglo XVI, donde muchos españoles armados y guerreros, y religiosos fanaticos atemorizaban con la muerte, y si consideramos que a los 25 años e fundada Lima, llegó "la Santa Inquisición" que aunque quemó segun Ricardo Palma a sólo 120 víctimas, mas fueron las azotadas, y las paseadas con "San Benito", llenas de verguenza y de miedo. Así que muchos siglos de temor, de gritos en las iglesias, a las que los obligaban a ir, hizo del pueblo peruano una víctima, y a los criollos con dinero, les decía que "ningún rico pasará por el ojo de una Aguja". Los terremotos incruentos, que desaparecian ciudades enteras y plagas, hizo de esos siglos unos siglos de represión, donde la personalidad de los nativos se redujo a despojos y llenos de enfermedades psicológicas, cuyos genes se han mantenido hasta nuestros tiempos, y desatan hordas de delincuentes en sus marchas de protesta en nuestra actual sociedad.
Instigados por lideres de partidos políticos que se ocultan bajo las leyes que los protejen, y enarbolando los famosos "derechos humanos" que los utilizan a su libre alvedrio, mantienen al pais en zosobra.
Ayacucho que ha sido víctima de un silencio por mas de 30 años, no ha permitido que estudiosos e investigadores tengan la oportunidad de buscar sus orígenes y su cultura.
Una parte de la cultura de un pueblo se encuentra en sus famosas iglesias, hoy descuidadas, sin auxilio económico de parte del Estado, justo ahora que segun las autoridades el Estados peruano está "bollantes de dinero" y como no lo pueden negar, se dedican a realizar obras dantescas donde "invierten" muchos millones, para atestiguar su dedicación gubernamental  pero que a la larga el pueblo se da con la cuenta de que esas cuentas no estan bien gastadas.
Ahora Ayacucho, sus  congresistas y millonarios comerciantes, deben pedir dinero para la reparación y conservación de sus tiemplos, porque Ayacucho Hoy es un Destino turístico, que aunque se usa solo en SEMANA SANTA, puede serlo durante todo el año, abriendo sus templos y resaltando sus destinos arqueológicos, como de facilidad hotelera y com idas. Ademas se deberia destacar que Ayacucho tiene una rica tradicón artesanal, en cerámica, piedra de Guamanga, mates burilados, Textiles con barrios exclusivos, Hojalatería con lámparas, cruces, beleros y otros utilitarios, talabartería, etc.
Asi que en el próximo capítulo les narrararé sobre la información de que No existió ninguna escuela o taller de pintura, o como dijo José María Arguedas: "considerar que existió una escuela de Huamanga que no alcanzó la perfección ni mucho menos la importancia de la del Cusco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario