jueves, 7 de julio de 2011

EL CLIMA DE LIMA, 6

queridos amigos,
SE ROBARON LA CRUZ DE CHALPON. Son los titulares en todos los diarios del Perú. Un pueblo religioso como es Motupe, ha sido despojado subrepticiamente de uno de sus íconos mas notables.
Motupe se encuentra a 79 kilómetros de Chiclayo y Chalpón esta a 10 kilometros  de Motupe.
Todos los años desde el dia 4 se venera con asistencia multitudinaria, la sagrada Cruz de Chalpón, conocida por miles de peruanos y extranjeros, como un  recurso turístico de la Ciudad de Chiclayo.
Cuenta la historia que el padre Juan Abad, "sembró" tres cruces en diferentes cerros (el tres es un número cabalístico para todo lo que signifique santo, por ejemplo tres veces se apareció Maria, tres veces se perdio la Virgen milagrosa de Huanchaco, etc.).
Dicen que el padre Abad era un ser ermitaño, que moraba en esa cueva donde fue encontrada la cruz despues de su muerte, por un jóven chiclayano. La cruz es de madera de gavanán, y tiene cerca de dos metros de alto y los fieles por su amor y compensación le han regalado anillos de oro y plata y piedras preciosas, que los encargados han ido incrustando en ambos maderos que se cruzan, razón por la que los enemigos ladrones sacrílegos, han sacado de su cueva y la han "serruchado" (según un diario capitalino), para sacar el oro, plata y piedras preciosas.
La fé de los motupanos, las misas, oraciones, fervor católico, no han podido retener, a los malos instintos de los ladrones sacrílegos.
Cuando se robaron el cuadro de hechura colonial, donde aparecia el donante, ......... y la Virgen del Socorro de la Misericordia de Huanchaco, fui donde la Virgen a reclamarle, que cómo era posible que haya permitido que se roben además de la coronación de oro de San Pedro, de las copas de plata repujadas de la Cruz, y del Pez de plata en filigrana, y algunos otros objetos que los ocultaron, de esta Iglesia, la Virgen no me respondió, y los ladrones, muy bien gracias.
No es solo un robo sacrílego que averguenza a este siglo, En el siglo 17 un negro (negro tenia que ser!), se robo el manto de la Virgen de la Iglesia de Santa Clara, y lo encontraron al negro , y le propinaron 500 azotes, que en medio de ellos el negro debe haber muerto. Y se hizo justicia.
Pero ahora los ladrones sacrílegos se burlan de la píedad de los fieles, de los fieles que en agradecimiento obsequian ajorcas de oro y plata, mantos riquísimos y limosnas, a sus santos  predilectos, porque dentro del Codigo Penal, no existe una pena larga de encarcelamiento, a los culpables.
Los ladrones ahora, tienen una sarta de abogados traidores, que se venden por dinero y se ocultan en la legislación peruana, llena de erratas y de las interpretaciones de los traidores. Que las autoridades Nacionales encausen a estos abogados, que defienden a ex-presidentes, a empresarios
corruptos y a estos ladrones sacrílegos, que hacen perder la fe de la cristiandad.
Donde están esos padres de la Iglesia, Obispos y demas curia, que no participan en la dación de una ley, que defienda los bienes de la Iglesia, que son motivo de devoción del pueblo peruano.
Usted cree que ahora destruida la cruz para sacar el oro y la plata, que no es eso, sino es un monumento a la piedad de un pueblo, sean sancionados si son encontrados?.
No hay en la leislación peruana penas privativas de la libertad mayores de 4 años con un margen de 15, para estos que han dilapidado los bienes patrimoniales y la piedad del pueblo péruano.
Los libros que son robados por empleados de los centros bibliotecarios, y que luego son vendidos a malos intelectuales "por pedido" y a repositorios particulares, no tienen la pena privativa de la libertad, cuando los malos abogados incurren en violar las incipientes leyes penales.
El Libro no es un instrumento de valor, para estos que hacen las leyes, claro esta, por que ellos son unos ignorantes, a pesar de que estudiaron en libros, para llegar a ser lo que son, no consideran el valor, no tanto de un libro moderno, que no lo leen, sino de aquellos libros incunables y escritos por los que enseñaron los idiomas en el mundo y contribuyeron para que hablen y escriban, no hay ese reconocimiento por ignorantes.
Desde estas lineas solicito a los hacedores de la leyes, que den una pena privativa de la libertad de entre 10 a 15 años, para los que roban, joyas intelectuales, como documentos, libros, esculturas, cuadros, joyas virreynales, considerando a las piezas que pertenecen por su piedad religiosa, como un bien nacional.
La devolución de los libros de Chile, la "devolución" de las piezas arqueologicas de Hiran Bingham, y el descubrimiento de 100 mantos de Paracas desde Suecia. Nos hace pensar lo rico que es Patrimonio Nacional peruano.
Claro, que en 1930 las leyes eran graciosas. por ejemplo he leido en una que da el Ministro de Educación de esa epoca, que los que excavaran y encontraran objetos como ceramios u otros pueden dejar unas réplicas y llevarse los originales. Luego o mas tarde el mismo Ministro de Educación mediante ley cambia de parecer y legisla sobre que las piezas encontradas en excavaciones no saldran del país. Esta segunda legislación la puede hallar en la Exposición Conociendo  Machu Picchu, en la Biblioteca Nacional de Lunes a Viernes hasta el 30 de Julio. Visitenla que esta muy interesante, porque la BN ha dado otra versión de los anteriores que BINGHAM llegaron a saber de la existencia del Santuario
 
Jorge Mariátegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario