lunes, 9 de septiembre de 2013

QUE HACES UN DOMINGO TAN LINDO...

PERDIDO EN EL DOMINGO
Por JORGE MARIATEGUI, MAYO 26 2013
 
¿Qué estarán haciendo mis amigos en su espacio?, tal vez en la playa, porque es un día soleado, tal vez en su cama, tal vez en sexo, pero yo estoy disfrutando de una fruta exótica que se llama DATIL, que es una palmera y que fue traída por los árabes. Muchas de sus comidas tienen dátiles, y hace poco, vi, que licuados solo su pulpa con jugo de naranja y puestos al fuego, hacen una mermelada fantástica.
Salgo poco, y espero a mis amigos en mi casa todas las tardes, y tenemos unas grandes conversaciones de todo. Luego que me encontré con mi amiga la actriz Lola Sousa en plena calle, me invitó para ver “la máquina contestadora” en el auditorio del Peruano Británico.
Acaba de salirme un cartel que dice “finalizado su contrato”…jamás en mi vida he firmado ningún contrato con la Telefónica, que me quite el Internet, y a pesar que me han dicho que cambie de E a no sé qué, me doy cuenta que estos aparatos originales y actuales, de mentes esclarecidas, no me acomodan a mis necesidades.
Mi amiga me invitó.
El auditorio magnífico, para 90 personas apretadas, en unas bancas metálicas sin fin.  Lo gracioso es que la obra bien dirigida, los actores fantásticos, nadie se equivocó de sus largos monpologos, y mi amia la actriz Sousa habló un diálogo arguíiiiiiisimoooooooo en inglés y de mostró su buena memoria. Aplaudimos a rabiar a la Máquina contestadora, asi se llamaba ese teatro experimental, de un noruego. Pero….pero, no dijo nada, no entendí nada…Sali satisfecho del buen trabajo por la buena dirección, la gente aplaudio, y las flores que les regalaron a las tres actrices…pero nada, de nada, ni la máqina respondio, y me pase tratando de descifrar todas las dos horas. No pude hilvanar, nada de nada, y Sali raro y con ganas de volver otra obra incomprensible como la “Machine”, para ver si mis neuronas, me daban satisfacciones. En toda mi vida, no he visto, ni leído, ni aceptado, una obra de teatro de LA NADA.  Será para la próxima, qué pena que no la puedan ver porque solo la daban tres días y solo para los expertos experimentados, amigos de los actores. Jo, Jo….
El día está magnífico, y yo sin haber sido invitado a una playa cerca de Lima, como Chorrillos, donde me da miedo irme solo, a “maleconear” y sentir la brisa marina del malecón…
Te dije que fui a ver teatro al Auditorio del Británico. Cuando ya estaba reventando el espacio de sentados, llegaron unos tardones  que fueron situados entre las cuatro letras de los que llegamos temprano, a la hora. Felizmente que mi amiga Blanca, que llegó casi tarde, por salir casi tarde de su trabajo, alcanzo a entrar, y cuando estaba en la cola, dos insolentes asqueroso, quisieron meterse en la cola…porque ahora tu sabes, la gente se zampa a la cola de cualquier sitio,  ella sin callarse les dijo zamba canuta…así le paso al Embajador de Ecuador, cuando hacia su cola, fino él, y dos chicheras de quinta categoría, le zamparon una cachetada, que él fino, no cejó en sus impulsos y las agarró a patadas y revistazos. Pero los periodistas, que deberían ser eliminados TODOS, sacaron sendos titulares, en que ponían en peligro la vida y las relaciones con el hermano país, que tantas décadas nos ha costado…pero tu sabes esos periodistas TODOS que son unas reverendas mierdas, se creen los reyes del mundo. En La República de tinte rojo, que adquiero diariamente, todas las columnas hablan mal del Presidente Humala y de su linda esposa Nadine. Uno que se llama Rodrich, que voy a enviarle una nota a su nivel, le da consejos al Presidente de la República, indicándole, que debe hacer, y como se debe comportar, y le ruega que le diga a Nadine que cuando va a lanzar su candidatura, para tener la primicia de joderlos en su columna, en la radio y en la televisión, a donde sus patrones le han comprado un espacio. El Comercio, que ataca a los apristas. Se ha dedicado a atacar al Presidente y a su Administración y tiene columnistas que diariamente lo atacan inmisericordemente. Hay uno flaco él, Federico Salazar con una cara de estúpido, que se ha vuelto columnista, después que era presentador televisivo. Y es una lástima, que por mantener su sueldo, que debe ser muy jugoso, no tiene día en que no le diga al régimen  samba canuta.
Mira yo  quiero ver muy pronto, cuando los  miro-quesadas le tiren una patada en el ojete, como siempre hicieron con los periodistas de mejor raigambre que esta suerte de zapatero mal oliente.
Y el “Somos” que es una revista casi leíble tiene a tres columnistas que atacan al gobierno de igual manera. Ya estoy para dejar de comprar los sábados ese original semanario, que me divierte dos o tres páginas y especialmente la sarta de maricones que salen agarraditos en el Mundo BEAT. Allí cuando se dan cita en la inauguración de un café, de una galería. De un certamen culturoso, donde van vestidos de gala, en la huachafería más abominable, y donde unas chiquillas se regalan en unos atuendos regios…me encantan esas fotos.
El Dominical de la República  tiene muchos altibajos, unos domingos está muy literario e interesante y otros sacan una entrevista del líder bolchevique, amante de la zarina, un tal Mauricio Mulder…aprista él, y con una foto a toda página, que da asco, pero lo leo, porque quiero ver lo antipático que es como líder del apra y como congresista. Me da risa, porque nunca el apra estuvo tan de capa caída con un miembro representándolo. Para que vea Alan, que cada día está más estúpido, y que tiene el ego, que hoy está enredado con las cuentas que está pagando por soberbio, en lo que se refiere al dinero regalado a sus compinches, para que lo vuelvan a elegir.
Y el pezuñento,  chueco pata en el suelo del Toledo, en enredos con su suegra, que invirtió en comprarle una oficina de 800 mil dólares…pero para eso se presta el periodismo peruano para engatusar a todo el público peruano y especialmente a los 10 millones de limeños, que cada día están más llenos de dinero.
Ahora la adquisición de pisos, flats, dúplex, de las nuevas viviendas niuyorkinas de 20 pisos, desplegadas en Lima, ante la inquieta mirada de los terremotos, que ya se avecinan, y no sé qué será de ellos. Si ustedes miran de los peligroso que es vivir a partir del piso 5 me van a dar la razón, Levanten la vista y vean el esqueleto del edificio, columnas que pasan de un lado a otro, y 20 hileras de ladrillos KING KONG de cemento, que no están “agarrados” por ningún lado, haciendo unos blocks, que al estallar un temblor se caerán al vacío, con los cuadros, repisas, y muebles apoyados en esas paredes…mírenlos…no les miento.  Me dijeron una amigos constructores, que cada piso no pasa de 30 mil soles la hechura y ellos, los peruanos millonarios, serranos todos ellos, los venden en 100 mil soles. No pierden NADA porque las cuentas las paga el banco al contado, así que en Trujillo y Lima, y demás capitales, todo se va llenando de “adefesios” perdón edificios, con todos sus errores constructivos y fallas arquitectónicas. Debe haber una autoridad, que no sea el “Colegio” de arquitectos ó de ingenieros que vea la seguridad de los compradores y de los vivientes, para defenderlos en el momento que se caiga el adefesio.  Porque se van a caer “en mancha” y ningún seguro les pagara, porque se destruirán tantos a la vez en todo el país como naipes, que ninguna plata aseguradora los soportará. He dicho.
SIGO YENDO  al Hospital Rebagliati, y a su sucursal en Pablo Bermúdez, donde una buena doctora, me dijo que mi pierna no tiene nada que ver con algún artificio cancerígeno, pero que esta regia para operarla…yo le dije..NOooooooooooooo doctora, muchas gracias….pero cada día le dolerá MASSSSSssssssss me aconsejó…yo le dije a mi edad, doctora, nadie me vuelve a operar, y fíjese me han dejado un “anillo de los nibelungos” y nadie lo encuentra ni los que lo pusieron…como puedo dejar que mi vida y mi cuerpo se desaparezca en esas asquerosas manos de esos serranos, los nuevos médicos de los nosocomios…creo con algunas excepciones que los serranos que se han acriollado, y aquí en Lima hay 9 millones 500 mil, estudian para vengarse de los pocos costeños que quedamos…valiéndose de los descubrimientos que otros serranos hacen en arqueología, donde hablan de sus grandezas, y de otros especialistas en Colonia y Virreynato, que hablan de su sojuzgamiento de 4 siglos en el rincón de las oscuridades más atroces…pero que culpa tengo yo, nacido en la ¡capetal! Y que me enferme, no tengo la culpa que se venguen en mi cuerpo…porque han descubierto, que fueron vilipendiados, dejados de lado, hasta pasada la República, porque hasta hace 15 años, esos serranos no entraban a la Universidad ni se venían a “la Lema” hasta que Odria les hizo junto con Belaúnde unas carreteras y bien decía mi abuelita francesa Lodoiska Guichar de Mari+ategui, que por esas mismas carreteras que hicieron desde Leguia, se vendrían los cholos a repoblar los cerros que rodeaban Lima, y mi profesor Augusto  Salazar Bondy, dijo que los cerros se poblaran y ay de nosotros, que vivimos abajo, nos mataran y aniquilaran hasta desaparecernos. No lo han hecho así, pero todos los terrucos.. son lorchos, todos los gerentes son lorchos, todos los profesionales…lorchos, todos tus amigos…lorchos…este es el mundo de los lorchos….y en los hospitales que no investigan…lorchos…así
¡!! que a moririse de ha dicho, y que Dios nos libre de  seguir viviendo…ARREVUAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario