sábado, 20 de mayo de 2017

DESPRENDETE DEL MUNDO EN QUE VIVES

A ESTA edad madura que atravesamos diariamente se nos presentan muchos pensamientos y pensamos, que algunos que no son los nuestros se pueden cambiar.... pero cambiar es un reto. Conozco varios matrimonios en varias partes del Perú, que los esposos se sienten muy felices en una parte de su vivir diario, que le dieron a su esposa, la facultad de entregarle el dinero de sus sueldos, o de sus pensiones, que junto con el dinero de su esposa forman un compacto interesante. El, el esposo, no se preocupa de que falta el dinero, para nada. Porqué pagan los impuestos, las cuentas de las tarjetas de crédito, la servidumbre si la tienen, y si les sobra un dinero pueden ahorrar, para un viaje añorado. Pero en el camino he encontrado a un amigo, de 56 años, que no se caso, que no tiene hijos, y que dice que jamas se casará. Cuando en varias sesiones me confió que aquellas mujeres, no muchas con las que estuvo, nunca le dio dinero para vivir....Y todos las parejas que viven se preguntan y cómo arreglan el "diario vivir", desayuno frugal, almuerzo, cuentas de la casa, la vida social, visitas familiares íntimas, etc, etc. Bueno -me respondió- ella también trabajaba, y se ocupaba de la casa, comíamos en la calle, etc......pero eso es imposible, siempre habrá gastos que hay que solucionar....!NO¡ me contesto. No me interesó, inquirirlo mas, entonces dije, por eso se rompieron tus compromisos, por eso estas solo, y cada día tendrás mas soledad...está recluido con su familia, y siempre rodeado de muchos amigos masculinos...No es gay...por siacaso, para los sexuales, que abundan en mis círculos. Pero me dijo algo que me alegró. Mira tú, en un matrimonio, lo importante es que ambas personas se inventen cosas diariamente, que no se llegue al aburrimiento, por ejemplo que el marido no se vaya los viernes a jugar "una pichanguita" solo. O que ella organice reuniones con sus amigas, donde él es eliminado por varias horas. Cada día hay que inventarse cosas graciosas. Llegar con una rosa, con un chocolate, o con arroz chaufa para compartir, y cientos de cosas que cada uno debe inventar. Cuando se acuesten, se sientan tan felices, por lo que han hecho bien, en sus trabajos, o donde su familia, o con sus amigos, que hayan participado con sus compañeros de su trabajo, que es la mitad de la vida, la otra es en su casa, apoyado por su pareja. Hay que descubrir que le gusta MAS A SU PAREJA, y decírselo y planear conseguirlo. El matrimonio es un descubrirse. Hoy cuando te preguntan en un trabajo, estado civil? se dice...Vivo con mi pareja...y nadie tiene el derecho de preguntarle..¿casados?...No hay que responder, por que hoy docenas de cientos de jóvenes, se van con sus parejas a vivir..SIN EL CONSENTIMIENTO DE SUS PADRES...dónde los padres son sorprendidos cuando su hija adorada y querida, que la creian una santita, llega alegre para decirles "papis, estoy embarazada". La hija de un amigo, a quien su papa, la dejaba en el colegio, y la recogían sus hermanos...un buen día le dijo Papi estoy embarazada¡¡¡¡¡¡ El pobre sorprendido padre, pensó, mi hija, mi hijita, está embarazada, y yo no me dí cuenta, ¿a qué hora se fue al hotel?. Ni lo vi al galán, ni lo conozco...si cuando llegaba mi casa tarde, lo veía paradito en el umbral de la puerta, y se iba inmediatamente. Fuera de un "buenas noche" nunca conversé con él....y a qué hora se fueron al hotel...y cuantas veces se fueron mientras nosotros trabajabamos...por eso es que hay taaaaaannnnntos hoteles alrededor de cada casa. Hoy no hay edad para casarse, desde que tu hija te hace saber, me llegó la regla¡¡¡¡¡¡ ya debes pensar, esta mi hijita en cualquier momento se va como una palomita. No solo se toman estas decisiones en las ciudades del Perú, en la costa, sierra y selva, sino en todo el mundo. Tengo otra amiga que ella no recibe una pensión acomodada, sino que su esposo le da todo su sueldo. y Ella es una gran economista, y hasta ahorra dolar por dolar, y se van de viaje al extranjero...cuanto gana el marido...no sé, pero ella. es una gran ahorradora. Por favor las que no ahorran, no odien a mi amiga. Otras muchas amigas que sus hijos no viven con ella, y viven en el extranjero, no tienen idea de cómo viven sus padres. Muchos y la mayoría nunca se quejan, y la pasan muy mal. Lo que pasa es que los padres los educaron en buen colegio con buenas amistades, y ellos creen que la situación de sus padres es "holgada". Yo he hablado con muchos de ellos, y les digo porque no le dicen que les envíen "alguito".....pero No quieren. Otros matrimonios jóvenes visitan a sus padres todos los domingos y fiestas de guardar, y NO LLEVAN NI UN CARAMELO, peor, no porque no tienen, sino porque viven aturdidos y ya no se ocupan, ni nunca se ocuparon de que si sus padres..comen o NO, pero ellos los padres, juntan sus dineros para darles un buen almuerzo y postre para los nietos, que aumentan año a año. Un amigo mayor soltero, me dijo casi pegándome...esos que le dan su sueldo a sus mujeres...SON UNOS CALZONUDOS......como decirle o cambiarle su opinión...porque él nunca le dio NADA a sus parejas, porque ellas trabajaban y ganaban muy bien, tanto como él. Esta es una tribuna para que cada quien se coloque en el cajón que le corresponde. SI usted vivió feliz hasta hoy y le dio todo su sueldo a su esposa, quien hizo los milagros de una vida para administrar el hogar, y NADA FALTO, una felicitación de vida eterna. Y si usted le midió darle para los gastos y las esposas tuvieron que pedirles, y pedirles, y ellos sacaron de esos bolsillos gastados, sol por sol, también los felicito. AMbos grupos vivieron a su manera y hoy están tranquilos. Solo una línea para aquellas esposas, que tratan mal a sus esposos. He sido testigo de que ellos no dan un paso, sin mencionar el nombre cariñoso de su esposa, para preguntarle algo, en una conversación en un grupo...y ellas no le respondieron amicablemente, sino con un monosílabo, sin acompañar, la palabra que distingue la amabilidad y raya en la lisura...todos los que lo rodean, se dan cuenta, pero ella, sigue en su afán de maltratarlo en público...y eso, esto no está bien. Le pido a esas esposas, que cambien su actitud, que no es la correcta, para tratar a un esposo de toda la vida. Y hasta aquí les envió todas mis disquisiciones, y otro día serán otra notas. Espero me envíen su OPINIÓN, porque ustedes mis lectores, no son MUDOS, NI SORDOS; pero si no contestan los iré eliminando, porque a mi me cuesta escribir sobre estos puntos que podrían ser una LUZ y agradeceré, me envíen otras ideas para ampliarlas y escribir sobre ellas, porque cada matrimonio es un caso digno de explicarlo.....MIL GRACIAS..... Jorge Mariátegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario