sábado, 20 de mayo de 2017

LANG LANG EL PIANISTA DEL MUNDO

LANG LANG por JORGE MARIATEGUI Desde muy niño, creo que antes de aprender a hablar ya sus manitas se deslizaban en las teclas altas blancas y negras, del piano familiar. Lang Lang nació en la China y su padre profesor de piano, se fijo en él como para arrancarle de sus células cerebrales, las que correspondían a tocar un instrumento, para que tocara el piano. Junto a sus clases de primeras leras y ya en la high school, él, Lang Lang, era un destacado pianista. Se sabía de memoria los Estudios de Chopin, los 10 estudios, algunos valses, y La Polonesa. No le costó aprender a leer música, porque la aprendió mientras aprendía la cartilla de la docena de caracteres chinos de su idioma. También aprendió ingles, francés e italiano, con facilidad de recorrer sus dedos en el paseo de blancas y negras. El ganar concursos en su tierra y en el extranjero fue cosa fácil. Viajaba con sus padres como era la costumbre tradicional china, y mas tarde acompañado por su hermana. Su familia siempre se preocupó de vestirlo bien y elegante. Le gusta acomodar sus camisas con cuello Nerú, con botones de brillantes, jamás con gemelos, que le estorbarían para hacer correr sus brazos sobre el teclado. Aprendió poco a poco a hacer muecas, a usar su cuerpo para ajustar los movimientos suaves o fuertes, o potentes, de acuerdo a la música. Y aprendió a mirar la cámara que lo sigue por todos los recodos donde sus dedos huyen para atacar a las teclas. Sus ojos chinos se abren mas de lo normal, y los pasea dentro de la orbita, ajustándolos, apenas se quieren salir. Todos estos detalles corporales se los trasmite a quienes lo miran, como yo lo veo en todos los medios del YOUTUBE, tengo la suerte de contagiarme de sus giros de sus brazos, de las manos cuando las aparte y deja una sola tocando las teclas, porque el día hace dos años, cuando un domingo que compraba el diario, abrí una página y con grandes letras que ocupaban toda la página decía...LANG LANG. Mire abajo y decía Teatro Nacional, y Metro y Saga, tiré el periódico, saque 100 soles mi gran capital, corrí a la Avd. Leguía, y le dije "Metro" al chofer, a la Avd. Dos de Mayo. No me acuerdo si le pague. ¿La Boletería...? por allá me indicó un gordo con el dedo gordo. Tickets para Lan Lang el pianista? Ya están agotadas...No puede ser señorita, acabo de abrir el diario...es que este aviso y me lo señalo clavado en una tabla, fue el ultimo. Mi desesperación crecía y creciaaaaa, No le quedan aun que sea para parados?...creí que estaba en el Carnegie Hall, donde te venden entradas de parados, atrás de la platea...Me mira estupidizada...Tengo una de 450 soles en la cuarta fila de platea.....solo tenía 100 soles....pero pensándolo, si hubiera tenido esos 450 soles...no me hubiera a atrevido a gastármelo, porque me hubiera quedado sin comer 15 días, ja, ja, ja. Deje de gritar, deje la boletería, le dije disculpe señorita...gracias..y me eche a llorar hasta la puerta del Super market. Figúrate no lo leí antes...no compre el diario...nadie de mis amigos es tan c....mejor no digo, pero nunca los encuentro en los teatros, ni en las galerías de arte, menos en el Municipal, ni en el Nacional de San Borja...que triste mi vida. Nunca más regresará.... Por eso You tube, es mi consuelo, aunque no puedo elevarle el audio, me pongo mis audífonos, y gozo en veer a mi pianista favorito. Hoy día lo vi con el Señor Barenboin, un director de orquesta famoso, en una sala enorme con 200 personas sentadas en tres filas en un auditorio, parecía. Barenboin tenía la gentileza de pasarle las páginas del catálogo de Beethoven, y estaba tocando "Moonlight" . Los camarógrafos especializados. saben enfocar a la orquesta en el preciso momentos que entran los instrumentos, siguiendo la cámara para darle a los veedores, la sensación que están en el teatro escuchando y viendo. Así aprendes. Una vez un ignorante me preguntó Jorge tu que tanto vas a los conciertos, dime que hace ese señor moviendo los brazos con un palito, y no toca ningún instrumento. Ese palito se llama batuta y es de plata, muchos músicos la usan de oro. Y ese señor se llama director, y para pararse delante de cien músicos, estudia en la universidad, y sabe tocar todos los instrumentos. Y en ese libro que pasa las paginas, y está delante de él, están impresos todos los instrumentos, y la forma como deben de tocarlos. El tiene una gran responsabilidad de pararse y como sabe la música de memoria, les va señalando a los músicos, cuando deben entrar para formar, ese complejo que es la pieza musical. Me entendiste? Me quedó mirando, pero no tenía la intención de decirle que los directores estudian mucho, y que la vida de los compositores, se la leen para poder ejecutar las intenciones de los compositores en cada pieza musical. Admiro a los directores, que viajan para tocar a ciertos compositores, y si no existieran nunca podríamos gozar de un concierto, y nunca hubiéramos sabido que existían Bethtoven, Mozart, Lisz, etc, etc,..... Y hoy vi a Lang Lang en varios conciertos. Sus dedos que pareciera los tiene dislocados, los hace correr por esa gama de seda, y sus dedos se hunden con tal rapidez, que el va dando forma a la música que tu conoces. Los que van a verlo, conocen muchos de los compositores clásicos y justamente van a ver a este genio, para verlo con qué destreza digita cada tecla, para arrancarle los sonidos que él, Lang Lang tiene en su cerebro ya, grabados. Su movimiento de cuerpo muy sigiloso, muy impulsivo a veces, le permite que tú que lo ves lo sigas en el compás de la pieza musical. Sus ojitos en sus parpados chinos, se mueven vertiginosamente, que a veces parece que sueña, pero si, a veces llora. Sus cabellos bien chinos, bien hirsutos, pero la peinadora se los acomoda, y siempre los peina muy juvenil, muy moderno, pero su corte chino le hace hirsutas las patillas, y la lacca que le aplica, no le permite que sus cabellos se ericen, sino que los acomoda, que en la cabeza de Lang Lang son un personaje. Hoy lo vi con la Filarmonica de Berlin, y me di cuenta, que sus cabellos negros han cambiado a un dorado muy sutil, muy especial, que le ha cambiado la cara, y sus facciones. Las cámaras lo enfocan de arriba, de los costados, hacen un paneo, con la Orquesta, se elevan y enfocan al teatro, y cada vez que pueden enfocan a la gente que asiste. La gente siempre muy atenta, jamás he visto a alguien dormida, ni tosiendo, aquí en el Teatro Nacional si, he vista a una amiga con un esposo culto, que se duerme vergonzosamente. Y antes en el Municipal, la Platea siempre estaba llena de viejos y viejas con tos, con carraspera, porque los conciertos los dan en invierno, y este clima, es para morirse. En Europa nadie tose, menos en New York, será porque las entradas son carísimas y en euros y dólares. Y los dedos de Lang Lang vienen atropellándose uno tras otro y se levantan en el aire mientas que la mano derecha que toca los agudos, se atropella con los otros cinco dedos.Qué difícil sera manejar diez dedos, que deben tocar una tecla diferente, y deben trepar a las teclas negras, y hacer unos pianissimos, casi imperceptible, y atacar fuerte en los movimientos tremendos. Los dedos de Lang Lang estas dislocados, son largos y blancos y se abren como un abanico y se juntan como un pulpo, y se deslizan en esa sábana blanca y negra, y nos deleita, con su sapiencia, con su inteligencia, con su destreza y con su inmaculada técnica. Y al terminar su impecable tarea, se levanta, se abrocha el único botón de su saco, o smoking, o frac, y se inclina y se dobla haciendo alarde del saludo y agradecimiento de su milenaria raza china. Lang Lang es riquísimo pero mantiene una escuela de música para niños con virtudes como lo fue él, y también un escuela especializada para jóvenes tocantes de instrumentos. Muchas veces ha tocado con sus menores alumnos de unos 6 o 7 años. Ademas en sus viajes visita universidades y da clases maestras a alumnos que lo miran y admiran como si fuera un rey. Lang Lang es el rey del piano, por ser el pianista mas grande del mundo. Mayo del 2017, Chaclacayo

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