sábado, 7 de octubre de 2017

LA MARINERA EN TRUJILLO 2012

LA MARINERA EN TRUJILLO 2012

DESDE HACE 52 VECES en Trujillo, Perú, se abre una cita cultural, que engalana al Perú
y a países extranjeros, donde muchos peruanos, no solo han llevado la famosa comida sino con su espiritu cultural han desarrollado la "marinera" como una profesión, que les ha abierto un renglon económico, con gran éxito. La familia Ahon, con la primera campeona, viene todos los años en Enero y engalana con su presencia, esa fiesta que remueve lo peruano.
Personalmente en 15 años que viví, fui a esta fiesta. Por supuesto que me pelee para conseguir entradas, me levanté muy temprano para hacer colas con un sol que te partía el cerebro. Y tuve oportunidad de invitar a mis amigos, quienes desplicentemente no querian ir.  Asi como escuchan, ese es el espíritu ttrujillano, de no ir a lo que su ciudad le ofrece. Sin embargo se admiran de que mucha gente de afuera se interese por eventos trujillanos. Con m i impaciencia logré que muchos "gatos de convento" de mis amigos vayan, no sé si seguiran cultivando esa linea cultural.
A mi como les decía me emociona "a la lágrima" sentir a la orquesta de "la 32 Comandancia" quienes tocan como 40 marineras. Marineras que fueron creadas por trujillanas o trujillanos. No sé si reciben sus   "regalias", porque sería de reconocimiento a la creatividad trujillana.
Desde hacce 15 años, la profesionalización de la marinera, se ha enriquecido, con una nueva fase. La coreografía. Las bandas de niños y jóvenes dirigidos, hoy con un tema específico  por solo 15 m inutos. Este año los de Cañete que ganaron el año pasado del 2011, presentaron una coreografía fabulosa, donde el coreógrafo abre a los  bailarines en abanicos danzantes casi inhumanos. Donde los talentosos jóvenes hacen despliegue de su memoria juvenil. La danza negra de movimiento de caderas que también acompaña a la marinera, dijo mucho de las jóvenes sureñas, donde los negros rompieron los cánones de la danza acompañados con instrumentos sordos inventados por ellos, como la tambora, el cajón, la mandibula de burro, y la caja. Danza que despues fue enriquecida con las cuerdas traidas por los españoles. El movimiento del tronco con los puños en las caderas y doblando los brazos al compas del cajón.
Al compositor de la música se le debería dar un premio, por eso desde estás líneas me agradaría que los coreografos y los músicos, parte de la banda bailante, tengan un PREMIO especial. Y asi poco a poco como los "oscars" de Hollywood, la premiación en el homenaje a la Marinera, se iba incentivando a los que forman las coreografias, a los que producen la música.
Los danzantes en zancos estuvieron fabulosos, porque todo el tiempo estuvieron danzando la marinera, subidos en esos incómodos zancos. Aunque las horas de ensayo fueron muchísimas, no consideraron caeerse. Uno de ellos se vino al suelo, siendo inmediatamente socorrido por sus compañeros y como se sabia de memoria los movimientos, se integró inmediatamente, Todo el publico grito, cuando lo vio caer, y aplaudió apenas se integro, dándole al caido un respaldo. El púbñico, que asiste a esos eventos son gente que quiere la marinera de Trujillo, y son trujillanos de academias, campeones y sus familias y participantes que nunca ganaron, asi como gente que llega entusiasmada y con ganas de participar y de ganar que llegan de TODO EL PERU. Por eso a mis amigos y a los que no lo son y son trujillanos deberian de avergonzarse, cuando no participan en  ese evento. El no particpar en ese evento, es  algo que no puedo calificar, si consideran que muchas personas invierten tiempo y mucho dinero en venir todos los años con amigos y sus hijos en este mes de Enero, y ellos que viven aqui, le es indiferente. Llevé a muchos indiferentes, que me dijeron, me aburro. Lastima porque son trujillanos sin alma y sin corazón. Felizmente que la televisión a nivel internacional dio cuenta de la algarabia, el estusiasmo y el pundonor que muchos  bailarines citadinos y afuerinos le dan a la marinera, con todas sus fuerzas, que son elegidos por el exigente jurado para subirse al podio, que los llenará de orgullo al recibir sus preseas distintivas. Y muchos de esos campeones, abriran mañana una nueva academia, y mantendran en el lugar del Perú, un nuevo estusiasmo para que la Madre Marinera no muera.
El sábado hubo desfile con carros alegóricos, que cada año se pone mas sabroso, y gracias a las avenidas mayores, que gracias al esmero puesto por el actual alcalde lucen llenas de árboles y de flores, con lo cual se ha recuperado el nombre de "ciudad de la Primavera". Alli en tre aplausos del público que sale a las calles por cientos, reciben a las reinas hermosas con  aplausos y vivas. Cada día este desfile, gracias al apoyo de grandes compañías trujillanas, se lucen igualandolo al de Primavera. La belleza de las reinas y de las campeonas de marinera, que subidas en hermosas alegorias de la marinera, dejan su invitación para que las acompañen.
El CLub Libertad, concita una semana antes,  al público para que vaya a ver los ensayos, donde muchos bailarines encuentran sus parejas cuando llegan solos. Y donde los que quieren se avientan al coso para demostrar sus dotes bailables.
Y cada noche el Club da una jarana criolla donde ademas de comer rico, puede beber sus chelas, y bailar hasta el amanecer-
Una de las hermosas once alegorias, fue dedicada al Señor de Los Milagros donde, un pintor sureño, en menos de 15 minutos pintó la imagen del Señor, como la pintó hace cuatro siglos el congoles, en un basural que pasaba una acequia, que era un getho de negros. Allí, pintó en colores, a Cristo en la cruz, acompañado de su madre la dolorosa y Juan  su pupilo agnegado, sirvió de recogimiento para un pueblo limeño, corrompido yde libre alvedrio, y los redimió, asi cuenta la historia. Es posible que el titulo de Señor de Pachacamilla se deba a que el tal señor, venia de una adoración del  Mito de Pachacamac, donde vivian mucho de esos negros. La hermosa alegoria, señalo a las sahumadoras ataviadas con un mantó de encaje y sus típicos vestidos morados, y sus escapularios, danzaran una hermosa y sofisticada marinera. No ganaron, pero ganaron en el corazón de todos los peruanos. Tu sabes que en este mundo, los gustos de los jurados son diferentes, a los de los cientos de espectadores, y a los miles de "veedores" que vimos el espectáculo cómodamente sentados en sus hogares. Pero TODOS ganaron. porque todas las coreografias, porque todas tuvieron un despliegue de belleza, dde danza y de música. Y como siempre las legorias nunca la ganas los trujillanos. Porque mas se dedican a bailar en pareja, que es una forma de bailar, donde la marinera que teine sus paso conocidos, es inerpretada por los bailarines de una forma diferente, que los hace campeones.
Realmente si sted aprende a bailar marinera, le enseñaran los mismos pasos, en relación con los compases musicales de los dos tiempos dela danza, pero el empeño, la variación, la gracias la coqueteria y la imposicion del caballero hace de cada danza una obra de arte, muy dificil para la opinión del jurados especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario