sábado, 7 de octubre de 2017


LIA  DE LAVALLE DE LEDGARD, UNA DAMA INCOMPARABLE








Por JORGE MARIATEGUI / Febrero Del 2016

Cuando vine a vivir a Chaclacayo, después de una corta vivencia en Chosica, no me imagine, que iba a conocer a personas, que iban a marcar mi vida.
Vivía en LAS DALIAS CUADRA 01,  y atravesé el bello Parque y la gran vegetación que circundaba al otro parque de San Juan, realizado para correr y tomar el buen aire y el sol de Chaclacayo.
Mi gran sorpresa fue encontrar en un lugar de espaldas a la  avenida, una hermosa escultura, de una dama, sentada ella, sobre una gran roca rosa y ploma. No decía quién era, y en vano busque quién la había esculpido.
Supuse, que era el nombre de la dama que correspondía al nombre del Parque, grabado en metal, en la puerta enorme. Ella estaba rodeada de árboles y de flores. Dicen que antes estuvo rodeada de una laguna artificial.
Lucía hermosa. Esbelta, muy suelta de huesos. Con una blusa de seda abierta. Y una falda acampanada, tal vez de percal o de algodón, amplia, que la rodeaba, con mucho vuelo, con las piernas cruzadas y sin calzado.
Así le gustaba caminar, pata en el suelo, me dijo su amiga Teresita, quien le llamaba la atención. Tú, preocúpate de tus pies que yo me ocupo de los míos. Nunca se clavó ni una piedrecilla, ni un clavo.
Su cara levantada mostraba su nariz respingada. Ella era dueña de ese mundo que miraba sin alertas, y que lo conocía desde su corazón.
Tenía un pelo corto, casi ensortijado, y dicen que lucía un mechón blanco, que le daba un aire muy distinguido y diferente de todas sus conocidas, que siempre se lo admiraban.
Una vez que la reconocí, desde mi punto de vista pictórico, busque afanosamente el nombre del escultor. Porque el trabajo en bronce, lo había hecho un maestro, con mucha experiencia. Nada encontré. Me enteré  más tarde  que era el gran escultor limeño, Felipe Lestersen, hijo de ese famoso Presidente la Feria Internacional del Pacífico.
Solo leí una placa metálica, que decía que ella , esa dama era fundadora de  la Junta de Obras Sociales de Chaclacayo, con fecha 1978. Me pregunté, existirá esa Junta de los años 70?
 Habría que investigar.
Fui a hospedarme en La Floresta en la Residencia de las  Madres dominicas, y allí conocí,  a una amiga de la dama Lía, que camino con ella, por muchos días y semanas, escuchando sus planes para con los niños de Chaclacayo. Teresita Revett me contó que ella la vio y que conoció a sus hijos, por años.
Me contó que ella, Lia era una mujer que amanecía pensando en los pobres de Chaclacayo, y que cada día hacía algo para aliviar sus tristeza y sus pesares, y se conseguía ayuda médica, se conseguía personas para vacunarlos, se iba a Lima, a comprar medicamentos, apenas podía. Hoy día muchos de los niños que ayudó deben recordarla con mucho cariño, algunos seguirán viviendo cerca, otros habrán salido a Lima, o al extranjero. La sociedad que fundo y que se encuentra en la Avenida Nicolás Ayllón 1478, junto al local de los bomberos, donde muchas damas, por años, siguen ayudando a la gente humilde que en este País se multiplica, y me agradaría que muchos a los que Lia ayudó pasen por la puerta de esta entidad, y no solo cuenten lo que los ayudó sino que se manifiesten ayudando a los otros, que hoy se encuentran buscando ayuda. Sería un gesto inconmensurable.
Yo no sabía que existía esa entidad, y que desde  que Lia desapareció en 1978, esa entidad tiene un local propio, y que un gran grupo de damas de Chaclacayo, aún persisten sin desmayar, y que día a día encuentran una dádiva, para ayudar a niños y grandes en angustias económicas. Allí está esa entidad que hace muchos años una dama de gran corazón fundó, con la idea de que los pobres y más pobres tengan un lugar  donde acudir y que sientan que siempre van  a encontrar una mano de una benefactora, hoy multiplicado por muchas damas, que lo administran.
Bueno, empezó mi investigación, con personas, que supuestamente la conocían a Lia, y todas todas, no dejaron de hablarme de su gran corazón. No sé, como se sentiría Lia, cuando por las calles, la saludaban desde todas la veredas, muchos niños llevados por sus madres, y que a su paso, todos todos le gritaban, Lia, Lia, cómo estas, y ella siempre con esa sonrisa angelical, les daba muchos saludos y les decía te espero, ven.
Tantas fueron las atenciones que Lia brindó a los padres y a los niños, que se convirtió en un símbolo de la ciudad.
Durante la mejor parte de su vida, que los ciudadanos gastamos en simplezas, ella las gastó en asistir al pobre, en darles una palabra de amor de cariño, no le importaba ni el grado de pobreza, ni el idioma que hablaban casi sin entender. Solo había un idioma para ella, y era  la palabra  de consuelo, de entendimiento, de caridad con el pobre, de apoyo material a sus dolencias y enfermedades.
.
Como soy pintor, decidí pintarla, pero al hacerlo pasó algo especial. No la pinté como una estatua que es, sino me salió como un retrato. Y me alegro, le hice tres, que están hoy día en esta muestra. Pero quise además adornarla, en cuadros, que fueran su personalidad, y pinte, su caris religioso, su cariño al ballet, a la música, a la belleza del paisaje, al baile flamenco de Carmen Amaya,  a las fiestas folclóricas, expresadas en la Fiesta de la Cruz de la calle Los Cedros y pinte la capilla de la Residencia de las madres dominicas, para expresar su cariz religioso.
Y pensé, una vez que tenga esta colección, iré a conversar con el Sr. Alcalde, Ingeniero David Aponte, y le venderé mi idea de rendirle en su persona y en su entidad que él administra un HOMENAJE, A UNA DAMA QUE FUE UN SÍMBOLO, QUE FUE UN MITO, pero que hasta ahora su espíritu nos acompaña, y el señor Alcalde con mucha calidad, ha volcado este homenaje no solo en las damas, que conforman la JUNTA….sino en la hija de la Sra. LIA, me refiero a la Sra. María Fe de Nicolini que se encuentra presente en este homenaje.
Pido un aplauso para el Señor Alcalde que ha tenido la gentileza de abrir la Biblioteca…………para exponer mi grano de  arena artístico en HOmenaje a una dama de Chaclacayo…..la Sra. LIA DE LAVALLE DE LEDGARD.


MUCHAS GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario