martes, 16 de noviembre de 2010

EL ASESINATO DE FRANCISCO PIZARRO


El Asesinato del Marqués Francisco Pizarro

Por: Jorge Mariategui

El domingo 26 de Junio de 1541 a las 12 del medio día  el Marques don Francisco Pizarro, gobernador del Perú fue asesinado en su casa de Gobierno, por el Joven Almagro y “los de Chile”

Fue el segundo MAGNICIDIO ejecutado en Peru, el primero se lo deben a  al Inca Atahualpa.




El Marques Francisco Pizarro lleno de gloria y cuando se sentaba para manejar las inmensas riquezas  incas y gobernar a los habitantes de su reino, desaparece de la forma mas terrible, pero que era normal en esos tiempos.


Los hombres blancos que llegaron eran unos tipos dotados sobrenaturalmente. Montaban a caballo 24 horas al día, viajando desde Lima a Cusco y de Trujillo, a Lima, como lo hacen las empresas de transportes por cómodas pistas asfaltadas.
Con la diferencia que en el antiguo reino además de los caminos incas, cualquiera se perdería en los inmensos desiertos que  zigzaguean las costas peruanas.
 
Eran recios como sus caballos y no tenían moral. Las leyes españolas insípidas no las utilizaban. Aquí se hicieron las leyes a su gusto. Cada quien cuidaba por su vida y la de su familia y la del vecino les importaba menos que nada. Así que la venganza y la espada estaban a la orden del día.


BATALLA DE CHUPAS DONDE MUERIO ALMAGRO EL JOVEN



Es decir aquí solo la lejanía de España les permitía a los peruleros ser dueños de este territorio y no darle ni un real al Rey.

Por eso el Rey va a enviar a sus pacificadorers, que además eran unos grandes guerreros, pero que venían con un miedo de perder la cabeza.

 El reino se había tornado peligroso y en este sentido viene el Pacificador Vaca de Castro.

  
La noticia del asesinato fue regada como pólvora por todo el Perú, y los que la llevaron fueron las carabelas con sus capitanes y sus tripulantes. Vamos a remitirnos a unas fuentes del Diario de Inés Muñoz, cuñada de Francisco Pizarro.

El domingo “veynte y seis días del mes de junio del año (1541)”. Salieron de la catedral de Lima pero  el Marques no había ido a misa. Salieron de la casa de Diego de Almagro, Juan de Herradda “y con el hasta quince hombres de a pie y dos de a caballo armados y dando voces diciendo viva el rey y mueran tiranos que nos quieren matar”


Y la emprendieron contra la casa del Marques, en el escalera encontraron a Francisco de Chávez “a quien mataron y subieron a la sala y en ella hirieron a cuatro españoles..y  entraron en otra cámara a donde estaba Francisco Martin de Alcantara, hermano del marques y dos pajes suyos que se defendieron y mataron uno de los de Chile que se decia Narvaez y después fueron ellos muertos y entraron a la  recamara donde el marques estaba armándose y allí peleando muy varonilmente le mataron y salieron a la plaza diciendo muerto es el tirano ya no hay picaros en el mundo.

En realidad lo que dijeron  “ya no hay pizarros en el mundo”. E inmediatamente aparecieron 200  vecinos  de a caballo y de a pie armados a favor de don Diego. También murió su secretario Antonio Picado.


Trajeron por la fuerza a los regidores y allí hicieron “cabildo y que eligiésemos por gobernador a don Diego de Almagro diciendonos que si no lo haciamos no había de quedar ni verde ni seco y ansi siendo. Y quito las varas de la autoridad y se las entrego a sus secuaces.

Fue un  casi “efectivo Golpe de Estado” cuidadosamente estudiado. Degollaron y encarcelaron a muchos. A Picado lo degollaron en el acto. “En Truxillo prendieron a Alonso de Cabrera, mayordomo del marques y a dos mas les cortaron la cabeza en san miguel de Piura”


Gonzalo Pizarro mata al mestizo rebelde don Diego de Almagro. (pág. 414)
HUAMAN POMA DE AYALA Y LA MUERTE DE PIZARRO

Leen ustedes, los limeños siempre traidores, cambiaron de gobernante e inmediatamente vitorearon  al asesino y se acomodaron. Es el espíritu de los políticos actuales, los genes se heredan.

Aun mas el Joven Almagro una vez que mato al Marques,  viajo a la ciudad de Truxillo, Piura  “he puesto de su mano e tomaron todas las armas y cauallos que habia en la tierra” y “robado y tomado todo el oro y plata de los quintos Reales y otros dineros pertenecientes a su majestad…y se apoderaron de todos los navios del mar” (Vaca de Castro desde el Cusco)



Tomaron de la ciudad de Piura
“ dieciseis mil pesos de buen oro que Rodrigo de macuelas por mandato de vuestra majestad habia  cobrado de los bienes de los difuntos.. y asimismo tomaron y  robaron todas las armas y caballos…”


Don Diego hijo envio mensajeros a todas las ciudades para ser recebido en Truxillo como Gobernador y paso a San Miguel (Piura) y Guamanga.. Así que estuvo por estos lares. La  ciudad que no lo recibió fue Cusco donde se armaron.


TESOROS DEL PERU




Y se juntaron mas de 90 hombres  para no recibirle. Mas bien estaban esperando a Vaca de Castro que ya estaba en Quito.
El 25 de junio de 1542, el Cabildo de Lima, le envía una carta oficial al Emperador, dándole pormenores del asesinato






Inés Huaylas Yupanqui
(esposa de Pizarro)



Los hijos de Pizarro huyeron a Quito a ponerse bajo la potestad de Vaca de Castro. El los dejo en piura por seguridad y  “agora están en la ciudad de Truxillo a donde les da de comer el cacique chimo y conchuco…” y el bachiller Garcia  Diaz Arias en carta al Emperador el 25 de julio de 1542 desde Los Reyes (Lima) le pide al Rey protección para los hijos y el reconocimiento de sus heredades que eran    millonarias.   

 




Vaca de Castro


CUSCO, NO RECIBE A ALMAGRO EL MOZO


Y las cita. Por esta carta entonces, los hijos del Marques Pizarro, vivieron en estas tierras de Trujillo.

Recuerdo que alguien lo dijo, y aquí los estudiosos desmintieron esta aseveración diciendo que la hija  Francisca Pizarro, no vivió aquí sino en Trujillo de Extremadura.

Pues la historia lo dice, ellos pisaron esta tierra. Y vivieron y comieron aquí, protegidos por el Cacique dueño de todas estas heredades y con poder. Porque reta a Almagro “el todopoderoso” y los cobija.






Y el 20 de octubre de 1542 el ilustre Diego de Mora padre de Florencia de Mora,  le envía una carta  al Pacificador Vaca de Castro desde Trujillo, poniendo bajo sus órdenes y pidiéndole dinero para la construcción de la catedral. Se supone que Diego de Mora supo de los hijos de Pizarro que vivian en este mismo año en Trujillo, ciudad que no era muy grande.

El 24 de noviembre de 1542 el Pacificador  Licenciado  don Vaca de Castro le envía desde Cusco una carta al Cardenal Granvela, donde  desde las paginas 490 a  496, le explica la Batalla de Chupas cerca de Guamanga, actual Ayacucho,  donde venció al insurrecto Diego de Almagro el Joven.  Le cuenta el dinero que su Majestad ha perdido, pero que el le devolverá su hacienda, y le menciona que hay nuevos descubrimientos de minas de oro.







Y también les doy fe de la carta que Doña Inés  viuda de Francisco Martin de Alcántara medio hermano del Marques Pizarro, que fue asesinado junto a Pizarro y que sabiendo que Diego de Almagro quería matar a los hijos de Pizarro, esta dama los escondió y huyo a Quito para  protegerse con Vaca de Castro y en su venida se  hospeda en Truxillo. Le pide a su majestad el Rey que a los hijos de Pizarro y a ella le devuelvan los bienes e indios que Vaca de Castro le ha quitado”.

 






Los hijos de Francisco Pizarro van a viajar a España. Y Francisca Pizarro  se casara con su tío Gonzalo Pizarro, que estaba en la cárcel y tendrá varios hijos.

Vaca de Castro es acusado por varias personas incluyendo a l Contador Real don Juan de Cáceres en carta del 18 de Agosto de 1543 y dice “ que Dios ha librado la tierra de un tirano (por Diego de Almagro, el Joven) y la ha puesto en manos de otro robador, y cuenta que casi pierde la Batalla de Chupas…”por su cobardía”.


Documento que da cuenta de la muerte de Pizarro

Muerto el Joven Almagro y con la autoridad de Vaca de Castro gobernando en nombre del Rey, todos los enemigos van a emitir acusaciones a su Real majestad del Pacificador, porque por fin llega una autoridad con el respaldo del Rey y los acomodados en estas tierras van a ver a un enemigo que los viene a incomodar.

Es la misma historia que se repite después de 4 siglos en la república del Perú.

 

Diego de Almagro el mozo y Gonzalo Pizarro fueron enterrados en la iglesia La Merced en el Cusco.

“Los que no cabian en todo el Peru, tuvieron que compartir la estrecha cripta debajo del altar mayor, donde hasta hoy descansan”.



 FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Porras Barrechea., Raúl. Cartas del Perú, 1542-1543.
Numero de clasificación. 985.03/P78 (Biblioteca Publica Municipal de Trujillo.







1 comentario:

  1. Mariategui: La esposa de Diego de Mora fue Ana PIzarro. Esta hermana de Juan de Valverde y Pizarro que vino al Peru con el Obispo Valverde.
    Estos Pizarro fueron tambien de Trujillo de Extremadura. Por lo tanto primos del conquistador Francisco Pizarro.

    Saludos desde Santa Rosa, California


    Rafael Flores Jimeno

    ResponderEliminar