sábado, 13 de noviembre de 2010

San Pedro en Huanchaco




Religión: San Pedro en Huanchaco
Por: Jorge Mariategui
Publicado en el Diario La Industria de Trujillo



sábado, 03 de julio del 2010

A las 6  de la mañana, una banda le entonaba las mañanitas a San Pedro desde el atrio de la legendaria Iglesia de Huanchaco, para despertarlo, porque aun estaban muy bien cerradas las enormes puertas verdes. Le tocó muchas piezas y terminó con una hermosa marinera ¿no faltaba mas! Acaso San Pedro no es peruano? Di!

Huanchaco es un viejo puerto donde desembarcaron hasta dos virreyes españoles. Por este puerto también llegaron los libros prohibidos de los revolucionarios franceses y mucha gente noble y de la otra que poblaron el Perú cuando supieron que había mucho oro.

El primer párroco fue el confesor del Rey Carlos V  Fray Alonso de Escarcena que vino para catequizar a ese pueblo de pescadores y debido a la indiferencia de su gente recia, construyó una iglesia sobre la pirámide moche que los pescadores adoraban, para que también adoren a Jesús. Y es famoso porque además trajo a Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro, que según la tradición tiene la cara de Juana la reina de España.

Los huanchaquenses son uno de los pocos pueblos auténticos de pescadores, donde los apellidos moches, aun subsisten, y son los encargados de mantener las tradiciones religiosas y cívicas.


jorgemariategui@yahoo.com

Han pasado muchos siglos para que sus hijos vayan al colegio desde que Víctor Larco Herrera fundara el colegio para varones y señoritas en el local de la actual Biblioteca Pública Municipal en 1912. Y muchos hijos de los antiguos pescadores ahora están en las universidades, y otros ya trabajan y son gerentes de empresas trujillanas y muchos volaron al extranjero de donde  regresaran algún día.

Y guardando su espíritu trabajador y religioso es que mantienen esta tradición  de pasear a San Pedrito.

Y mire Usted San Pedro fue uno de los discípulos queridos de Jesús y le llamo Pedro “porque tú serás la piedra sobre la que se edificará mi iglesia…” le dijo y a pesar que Pedro asustado cuando las autoridades  le preguntaron “tu conoces al rey de los judíos? A ese llamado Jesús que dice que es el hijo de Dios…? No señor, lo negó tres veces, pero fue perdonado por Jesús, así como nos perdona a nosotros ahora todos nuestros y los pecados suyos. Pedro era un pescador un iletrado un hombre humilde, pero que junto con un grupo de seguidores fundó las bases de nuestra madre iglesia.

A las 10 fue la misa solemne. Allí estaban en primera fila el Alcalde Señor Fernando Bazan Pinillos, y las autoridades ediles, militares y civiles, y el pueblo de Huanchaco. En la homilía el Párroco increpó al pueblo para que la unión sea lo más importante pues parece que las agrupaciones de Huanchaco le han hecho saber al pueblo que no andan muy pacíficas. Pues se lo dijo en muy alto tono, como él sabe hacerlo.

Al finalizar la misa una cuadrilla de cargadores de la  Virgen del Rosario se encargó de sacarlo al atrio, donde  los feligreses lo saludaron aplaudiéndolo. Se enrumbó hacia las escaleras y bajo los 90 escalones, seguido de la banda la "Lira otuzcana"que entonaba himnos del Señor de los Milagros. Al desembocar a la playa 8 jóvenes pescadores formados con sus remos en mano y sus camisetas verdes de cargadores tomaron la posta, y pata cala, llevaron a Pedro hasta cerca del muelle donde lo esperaba su barca especialmente engalanada con la bicolor bandera peruana que ondeaba  por el fino viento, que también le ondeaba la capa marrón bordada en flores de oro, que engalanaba a San Pedro que venia coronado con mitra de tela, porque la papal en sólida plata que le ha regalado el pueblo de los pescadores, le fue robada en este año junto con le pescado de filigrana de plata.





Dos regatas de 15 caballitos de totora, dieron brillo a la festividad.

Lo subieron en su “patacho” que es una nave muy sólida y muy grande donde fueron el Señor Alcalde, su esposa y el señor párroco , la reina del Pescador 2010 y dos pescadores que a punta de remo cruzaron la seguidilla de olas, hasta acercarse al final de muelle donde le rindieron homenaje al mar con una corona de flores, para que nunca falte el pescado que es el pan nuestro de cada día huanchaquero. Los pescadores hacen que San Pedrito pesque, y luego de sacar el pescado, se regresan en gran comparsa.

Entre fuegos artificiales y de algarabía de cientos de espectadores que con sus flashes encendieron la tarde que fue entrando, dando por finalizada con la alegría de todos que lo aplaudieron mientras que los niños palomillosos corrían por toda la playa, y los pescadores paraban sus hermosos caballitos de mar símbolo del balneario de Huanchaco.


Desde el Viernes 18  hasta el miércoles 30 Huanchaco fue una fiesta, con misas ofrecidas por viejos huanchaqueros, con la noche del farolito, con bailes populares, suculentos desayunos y gran almuerzo de camaraderia  ofrecido en el Complejo Simon Bolívar a todo el pueblo.

El Lunes hubo gran retreta y verbena, peña criolla y Lira Otuzcana, y el Municipio obsequio un enorme castillo con bombardas de luces al compas de los acordes musicales de la Lira Otuzcana y con baile general.

Y todos se decían hasta el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario