jueves, 11 de noviembre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA, EL NOBEL


Por JORGE MARIATEGUI
Pedro Mario Jorge Vargas Llosa Inique, son los nombres que inscribieron en su partida de nacimiento en 1936 en Arequipa, del Premio Nobel 2010, y que paralizo  el Perú, el ultimo 07 a tempranas horas de la mañana.
Fue una bomba para el mismo Mario, porque al llamarlo indicándole que dentro de 15 minutos iban a nombrarlo oficialmente desde Suecia, él se acordó de Moravia, a quien por teléfono le hicieron la mas horripilante noticia, y que Moravia inmediatamente lo hizo publico al mundo, y los canales oficiales lo desmintieron. Por eso llamó a sus hijos y cuando hablaba con SU hija a Lima, su esposa en New York le decía que en el Internet, bendito sistema, anunciaban lo que le habían dicho. El, Mario se quedó  perplejo, pero luego un varazo sello la noticia, el teléfono empezó a repiquetear, y el mail se lleno de felicitaciones del mundo hasta que el de su hija ¡reventó! Y malogro el aparato.
En una conferencia de prensa, habló con los periodistas del mundo, que lo acosaron a preguntas, hasta que una limeña, que no se en que viajo tan rápido le preguntó y al recibir el premio, se siente usted peruano o español, que lo dejo titubeando, y dijo Mario..”Yo, yo soy el Perú”. Fue una consideración del interior de su ego, para una desacertada periodista, disque limeña- Pero él, Mario al otro día dijo que la pregunta fue mal intencionada. La periodista pasó el domingo la entrevista. En un canal limeño.
Dijo que Fujimori es un ejemplo de los dictadores latinoamericanos, presos y que los que quieren seguirlo tienen allí un ejemplo. Que Fujimori lo quiso hacer un paria, por eso él, Mario buscó en España un refugio, y por eso El gobierno Español, le concedió a él, a Mario y a toda su familia la nacionalidad española, y que él, Mario le está muy reconocido al actual gobierno español. No podía quedarme sin nacionalidad por un dictador. Todos se han olvidado de este bochornoso hecho, pero me alegra que lo haya puesto en actualidad.

Que él, Mario pensaba que el premio Nobel  no se lo entregarían por su pasión por defender la democracia, que en América Latina siempre está  en peligro, y por su escritos políticos. Que en realidad no sabe cuales son los parámetros , que no piensa averiguarlos, por el que le han dado el Premio Nobel. Que nadie sabe, a pesar de que las conjeturas en el mundo han sido demasiadas, sin que hasta la fecha lo sepan.
Lo han acosado mundialmente, es la fama internacional, por haber escrito 9 novelas 9 obras de teatro y haber llenado de tinta cientos de páginas de los mas prestigiado diarios, revistas a nivel mundial.
Dijo muy enorgullecido, que el premio era para César Vallejo, para José Mará Eguren, para Valdelomar, quienes hicieron mucho por el idioma castellano o español.
Dijo también que el premio se lo merecía el escritor argentino…….cuya obra admirable,  la seguirán generaciones de generaciones, que era una lástima que no lo recibiera. Y que él cuando escribe no escribe pensando en el premio, y que esa es una actitud de muchos escritores peruanos. Y que si, que muchos escritores, se han apagado después de corto tiempo que han publicado.  El, Mario es un empecinado escritor, porque desde que decidí en San Marcos que el derecho no era mi aptitud, y en la facultad de letras, muy joven decidió dedicarse a escribir. Que para él, Mario es muy difícil escribir, que siempre tiene miedo de empezar. Que todos sus escritos los hace en cuadernos, y que después va pasándolos a la computadora, donde reciben una extensión, tal ,que va puliéndolos y dejando páginas de páginas de páginas en el basurero. Que él, Mario siempre cuando está concluyendo una novela, no piensa que es la última, sino en una próxima, que tampoco será la última y así, escribirá hasta que sus facultades se lo permitan.

Todo el Perú que tiene televisión, aunque no lo haya querido,  ha sentido su voz, directa en un programa con 4 amigos, cuando hicieron su conexión telefónica con New York. Saludando efusivamente a sus amigos, dijo que se sentía muy agradecido, y que no sabia que tenia tantos amigos. Que se han comunicado con él muchos a quienes no conocía, pero que le han dado muchas felicitaciones.
El es un hombre muy metódico, y  sale todas las mañanas a caminar por el hermoso Central Park, que ese sábado tenia un sol, no muy abrigador como el que tenemos en Trujillo, ahora. Y caminado dio una entrevista con pensamientos sencillos, y dijo el entrevistador, que agradecía no solo a Mario, por su gentileza de recibirlo, sino que agradecía al camarógrafo, que grabo caminado de espaldas por mucho tiempo. Mario le dijo que la persistencia y el método que te impones es que hacen a un escritor, que no hay que desmayar, y seguir escribiendo, como él lo recomienda.
Sizslo el pintor peruano, que lo estima mucho, dijo que él se dedica a escribir 8 horas diarias y talvez mas y que nadie lo saca de esa rutina. Estaba mirando al Central Park, desde un piso muy alto, con una vista  del gran parque y de los edificios nuevos y viejos que lo rodean.

Que vendrá para Diciembre después que reciba el NOBEL, para el que viajara con toda su familia y talvez su madre, que dijo que tenían que hacerse otro vestido porque el otro ya no era de moda.
Ahora con un millón y medio de dólares que recibirá, no se cuanto podrá hacer, y si la plata le durara para varias vidas mas.
Lima ciudad se perfila para rendirle todos los homenajes posibles, le pido desde estas humildes líneas a nuestro reelecto Alcalde, llame a un grupo de intelectuales  trujillanos damas y caballeros, y que le preparen un singular agasajo en un singular lugar en que podamos alcanzar TODOS.
Mario vive en nuestro recuerdo de los que te hemos leído con mucho interés,  para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario