martes, 23 de noviembre de 2010

LA VIRGEN MARIA CANDELARIA DEL SOCORRO

ORIGENES DE LA VIRGEN CANDELARIA DEL SOCORRO  (segunda parte)
Por Jorge Mariátegui

Los CHIMUS vivían allá desde el 1202, cuando llegaron los españoles manejados por el gran conquistador FRANCISCO PIZARRO y sus huestes en 1534. Un grupo de valientes soldados. Habían montado a caballo, días de días, sin bajarse de su montura. Y como dijo el gran poeta coronado..."Los caballos eran ágiles, los caballos eran fuertes..." Esos caballos ververiscos, eran unos fenómenos.  Imagínense salir de las carabelas, endebles, y adaptarse a la selva tropical de Panamá y luego atravesar montañas, para desembocar en unos antipáticos desiertos, sin saber donde tomar agua, no solo para la caballada, sino para los conquistadores.
 Bueno, además, con esos vestidos de fierro,  con pantalones de cuero y botas con metales. Solo los aguantan esos caballos fuertes y enormes. Los franciscanos también vinieron a conquistar a los herejes, desnudos, e idólatras. Y al llegar a "huancarute" que así se llamaba el desembarcadero de Huanchaco, que después fue un poderoso puerto, por donde desembarcaron cientos de españoles, dos virreyes, y trajeron el trigo, la vid, con la que se hizo el pan y se emborracharon junto con los nativos peruanos, que ya se emborrachaban con chicha de jora.
Ver imagen en tamaño completo
 Y la caña de azúcar, con la que endulzaron América Latina.

 Mientras tanto aquí, los nativos comían en la costa, ricos y frescos peces, mariscos y preparaban riquísimos cebiches,
porque sal había a montones en todo el Perú, y los riquísicimos "pinga de mono" que hicieron saltar hasta a la reina Juana La Loca y a Carlos V. En  la sierra comían carne de llama, alpaca, muy nutritivas, pescado seco, y la requisita papa en 3 mil variedades y para refrescarse chicha morada.


Ver imagen en tamaño completo


Y para postre una serie de frutas, entre ellos la riquísima "lúcuma" entre docenas. Hacían un riquìsmo seco de pato y pato guisado.
Ver imagen en tamaño completo




 Así lo cuentan los cronistas y la distinguida cuñada de Pizarro, que hizo un libro de las mejores comidas, y que se los presenté en el anterior artículo.
El Franciscano Fray Alonso de Escarcena, era nada menos que el confesor de Carlos V y decidió, porque venia mordiendo el ancla, decidió, desembarcar en Huancarute o sea en Huanchaco. en Diciembre de 1534, Allí encontró a unos felices pescadores, desnudos ellos porque estaban en Verano,y Alonso se entusiasmó. Hizo con esteras su portada de capilla y los invióo a pasar. Nadie lo entendía. Aquí en el Norte peruano se hablaban 8 lenguas, y el venia con su lengua de Cervantes, tan complicada.
Alonso muy apenado decidió escribirle a Carlitos V, y con la confianza que le tenía le encargó una virgen no muy chica, de madera y que sea la Candelaria española, Carlitos que recibió la misiva en 8 meses, mando llamar a un Andaluz que eran los que mejor manejan la imaginaria católica.

Allí el andaluz, muy enredado para hablar, con palmas y olés, le dijo que con qué cara quería a la Virgen. Y el Rey mirando a su madre le dijo..pues hijo, con la cara de tu Majestad  la Reina y mi madre...OLÉ, le dijo el artista. y se fue.


La Virgen de la Candelaria venia con su cara de la Reina, porque Juana que después se volvió loca, tenia cerca de 40 años, y la papada de la Virgen, así lo atestigua. O sea qué la Virgen Candelaria traía la cara de su Majestad. Además venía con un niño. Y por joyas, dos coronas de oro del Perú, llena de brillantes, un pectoral de oro con esmeraldas. Todo eso se lo han tirado en 473 años.
Se demoró dos años para llegar. El 2 de Febrero de 1537 desembarcó. Fue recibida con bombos y platillos. El capitán de la carabela, le contó a Fray Alonso, que la Virgen había hecho su primer milagro, porque los salvó de una tempestad, en que venían muriéndose de susto y de sal marina. Y le pidio a Fray que  porque los había socorrido,  la llamaran María Candelaria del Socorro. Y así se quedo con el añadido.


Con todo este cuento los guanchaquenses no creían en nada, y mas no creían, porque no sabían hablar español. Fray Alonso, aprendió parte de su lengua en un par de años y casi se entendía, entre señas, y gritos. Y para llamar la atención de los adoradores del Pez de Oro y de la pirámide Chimu, junto al sol, la luna especialmente y los rayos, que traían las lluvias para sus cosechas, se perdió la Virgen por tres veces,
Es un número cabalístico el 3. Y a una voz, la de él, decidió construir su iglesia hecha de "tapas"(mezcla de caña y barro) arriba en el tope de la pirámide.





Así los nativos eran obligados a adorar a su "manes y penates" y a  la Virgen. Además no se ha dicho, pero el fraile le metería  bastantes fuetazos, para que aprendan.
Mire Usted han pasado 473 años, todos sin que nos peguen nos vamos corriendo a adorar a la Virgen milagrosa Candelaria del Socorro.
Una de esas mañanas, el cura fray Alonso, en Misa, le gritó una india muda que rece un Ave María y la india habló. Fijese usted, con ese milagro nos fregamos los humanos, porque para hablar llamen a las mujeres, y ésta fue otra hablante.


Otro milagro grande fue muchos años después en 1663 cuando el Párroco milagroso también, Don  A. de Saavedra y Leyba, capellán del Santuario de Huanchaco, la lleva  a Trujillo el 13 de Diciembre de 1681, porque los trujillanos se morían de "peste bubónica". La Virgen fue llevada en andas y huyeron las ratas y las pulgas y desapareció la peste, por la benevolencia de la Mamita María Candelaria del Socorro. y Es desde esta fecha, que han pasado 473 años, que la Virgen baja a Trujillo, por un mes cada CINCO AÑOS.
Nadie les ha contado, pero San Martín vino a Huanchaco a visitar a la Virgen y para pedirle que nos libre de los españoles. Claro parece mentira que la Virgen que fue española, conceda esa petición. Pero un año después antes de la Batalla de Ver imagen en tamaño completoAyacucho y en el día de su santo -no me acuerdo la fecha, pero pueden consultarlo-







Vino a Huanchaco el mismísimo SIMÓN BOLÍVAR, fue recibido por las autoridades y durmió en la casa de un gran señor, en una solariega casa que fue el Restaurante Colonial en la Plaza de Armas, Bolívar el gallardo enamorado de la mujer peruana, tuvo como 20 damiselas en su poder- fue a misa y subió al camerino de la Virgen y allí puso a sus pies su espada, que está en el Museo Bolivariano de Lima.

Y le rogó de rodillas, ganar la batalla a los españoles, y la mismísima Virgen María Candelaria del Socorro, hizo que el valiente e inteligente Simón Bolívar ganara la Batalla de Ayacucho, con la que se sello, la libertad de AMÉRICA LATINA. Ya ven ustedes que son unos herejes y que no van a misa, tienen que creer en los milagros de la Virgen, por lo menos de ésta especial Virgen de los Huanchaquenses.


Ver Reseña Histórica de Nuestra Señora del Socorro de Huanchaco (visitas de San Martín, Bolívar, Tradiciones y otros)



La Virgen de Huanchaco coronada por Paulo VI
 





EL papa Paulo VI la coronó el 8 de Diciembre de 1971, en la Plaza de Armas de Trujilo, siendo Obispo Luis Bernardo Sanchez Achutegui.




El Dean Saavedra y Leyba, fue nombrado capellán del Santuario. Hubo un terrible terremoto que asoló Trujillo y sus alrededores, y tiro al suelo nuestra capilla. EL Dean con su peculio la levantó, lo que hasta ahora conocemos como el Santuario de la Milagrosa Virgen.





El Dean está enterrado en el altar Mayor. Yo lo he visto, y está después de 400 años en un estado de consevación maravilloso.




La piel está en todo su cuerpo pegada. Sus uñas, su cráneo no esta en buen estado pero se notan sus pestañas y cejas. Esta cubierto con un manto de hilos de oro, de moaré verde. Era altísimo como de un metro 85. Sus sandalias las tiene puestas. Está en una urna colonial de fina madera y vidrio para poderlo contemplar. La gente le ha sacado un dedo, por eso no lo dejan a la intemperie y lo tienen enterrado en una cripta.


Yo seria de la idea que se le construya una cripta en plena iglesia, para que la gente lo pueda mirar, protegido con vidrios a prueba de balas. y con aire acondicionado, para su mejor conservación. La Iglesia de Huanchaco se  quemó y la Virgen con ella.
Mi amiga Carmincha Hoyle, tuvo a su cargo con un grupo de técnicos,  su restauración, me dice, que se quemó todo su cuerpo, sus manos y parte de su cara, junto a sus cabellos. Pero como la ciencia es grandiosa, allí la tenemos rosagante y con mirada escrutadora, para todos los pecadores.


PALLAS ANTIGUAS




BAILE DE LOS NEGRITOS
La Virgen bajó el día 20 de Noviembre y la pusieron en una litera con su ropa de campesina, y su sombre a la "gran pedrada", Y va después del Arcángel  San Gabriel y junto a San José. Ese día le bailaron, Los Indios con sus plumas de pavo en todos sus adornos. Le bailaron Los Negritos y 5 bandas de Diablos. Le cantaron Las Pallas,
que lo irán acompañando por todos esos días hasta que regrese el 24 de Diciembre, donde regresara  "a su Casa" y entronizada,  escuchará la Misa de Gallo.
Bajada de la Virgen de Huanchaco
Y donde la despediremos hasta dentro de 5 años. Pero si Usted querido lector y lectora, quiere visitarla, porque no pudo llegar en estos meses...la VIRGEN DE LA CANDELARIA DEL SOCORRO, lo espera Todos los días de Dios, en Huanchaco, Allá arriba en  la Pirámide Chimu, en su Santuario, que sirvió por siglos como "faro" a todas las embarcaciones que llegaron a nuestro puerto por siglos.
HUANCARUTE o PUERTO DE HUANCHACO




Por donde llegaron dos virreyes, los libros prohibidos que instigaron a la Independencia y por donde don Víctor Larco, millonario él, embarcó todo su oro que era el azúcar de sus 30 haciendas.


Roguemos a la Virgencita de la Candelaria del Socorro, para que ayude a los enfermos, para que vuelva inteligentes a nuestras autoridades, y que destruya la corrupción que Hoy impera. Pidamos le por nuestro parientes mas cercanos y que nos haga la vida placentera, y con menos dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario