sábado, 13 de noviembre de 2010

Entrevista sobre Ciro Alegría


Por: Steffany y Alex
Blog: ciroalegriatextupn.blogspot.com

Pedro Jorge Mariátegui Chumbes, Bibliotecario de profesión, con una  amplia experiencia y también en nuestra propia biblioteca nos brindó algunos datos sobre Ciro alegría en una conversación extensa a manera de entrevista que le hiciéramos en Huanchaco.
Aquí presentamos como complemento a este blog datos interesantes que nos proporcionó.


¿Qué datos curiosos sobre Ciro Alegría recuerda?
Bueno lo primero que se me viene a la mente es que su partida de nacimiento no la han encontrado. Hay dificultades porque antes la gente sólo se bautizaba y eso era más que suficiente, y por eso es que hay tanta ambigüedad con la fecha exacta de su nacimiento.
Buenos sobre su niñez ustedes saben que nació en hacienda de Quilca pero que luego se mudó a la haciendo de su abuelo en Marcabal Grande y eso era porque su padre estaba distanciado con su abuelo. Años atrás su padre José Alegría administraba la hacienda de Don Teodoro Alegría mientras él vivía en Lima, pero desafió su autoridad casándose con la hija del capataz, entonces regresó pues el abuelo y lo deportó a esa pequeña hacienda donde nació y creció Ciro. Ya luego que se le pasó el coraje al gruñón de su abuelo lo manda a estudiar a Trujillo.
Otra cosa que también he leído sobre su personalidad es que Ciro Alegría era bien gracioso y burlón. Cuando estudiaba en el Seminario San Carlos y San Marcelo, con otro amigo se burlaban mucho de otro joven seminarista por lo flaco que era, decía que era tan flaco que la correa le daba dos vueltas al pantalón. Este jovencito llegó a ser un poeta finísimo, se llamó Luis Valle Goicochea. Después terminarían siendo amigos.
Y Sobre su esposa Dora Varona recuerdo que la metieron a la cárcel acusada de terrorismo aquí en el Perú, fue todo un escándalo hace 8 años aproximadamente. La encontraron con algunos documentos comunistas de Ciro Alegría. Si no fuera por todos los escritores y poetas tanto peruanos y chilenos que alzaron su voz de protesta no se sabe en qué hubiera terminado esto, hasta el presidente de ese entonces tuvo que intervenir.

Respecto a su obra, ¿ por qué cree usted que tuvo tanto éxito en ese entonces El Mundo es Ancho y Ajeno?
Porque Ciro Alegría estaba maduramente escritor, había leído mucho, había escrito mucho, había sido periodista, tenía una gran fuerza escritora; además porque es una de las primeras obras del Perú que habla de la psicología del trabajador y del esclavo y de la persona que estaba so juzgada por un patrón y el quiere demostrar a la gente que ese sistema político no debe existir.
El trata en la novela de presentar este drama que es espantoso entre la diferencia del poder de una persona que tiene dinero y el campesino al que no le pagan nada, abuso del patrón, y el sufrimiento del trabajador Además es una novela bien amplia psicológicamente bien dispuesta, sociológicamente un grito a la sociedad: "Quiero ser esto, yo soy peruano como todos ustedes y no pueden hacerme un esclavo dentro de mi país". Ciro Alegría siempre ha sido un defensor, un estudioso de la gente de la selva norte y eso también se influencia con el hombre en la selva en la forma como hablaba del ambiente selvático, del clima tan fuerte ha sido muy descriptivo dentro de sus obras. Por ejemplo en Los Perros Hambrientos sin ser Walt Disney él hace hablar a los perros, describe el comportamiento psicológico de los perros haciendo un paralelo entre los perros y la gente, un mundo de gente y un mundo de perros.

¿Cuál cree usted que fue la razón por la que Ciro Alegría decidió integrar el APRA?
En ese entonces el APRA era un partido demócrata muy bien cimentado y estaba de moda. Entonces pues uno podía decir yo entro, aprendo y una vez que aprendo y que tengo idea de lo que es un partido político puedo postular a ser diputado o cenador y puede que ser que gracias a eso haya llegado a ser congresista y presidente de la constituyente, porque él fue uno de los que dio las ideas y firmó la constitución del 79.
Además no necesariamente uno tiene que ser de un partido político para que tenga un concepto acerca de una actitud, no necesariamente por ser del partido aprista se dedicó a defender a la gente sino porque todos somos humanos, todos somos pensantes. Ese es el pensamiento importante del hombre que junto con otros hombres puedes hacer una gran labor y alzar tu voz de protesta contra gente que tiene dinero y abusa de tus hermanos, porque el gobierno central sólo se preocupa de darle gobernabilidad a Lima.
Entonces como te decía anteriormente Ciro Alegría protesta siempre contra el feudalismo peruano, contra el feudalismo criollo mejor dicho, y contra los grandes explotadores de caña de azúcar o algodón, y no contra el gobierno exactamente sino contra el régimen feudal que existía en el Perú y sobre todo aquí en La Libertad. Estaban los Larco que gobernaban todo el norte explotando a todos los trujillanos pagándoles una miseria o no pagándoles nada y también protesta contra estados unidos que en ese entonces era un líder económico que manejaba todos los recursos hasta que entro Velasco y sacó a los americanos del país.

Debemos mencionar que algunos otros datos que nos fueron proporcionados fueron complementados con otras fuentes e introducidos en nuestras entradas anteriores. Sólo nos resta agradecer al señor Jorge Mariátegui por el tiempo brindado.

1 comentario: