lunes, 22 de noviembre de 2010

LA MILAGROSA PEREGRINACION DE LA VIRGEN CANDELARIA DEL SOCORRO DE HUANCHACO

66 PEREGRINACION DE LA VIRGEN MARIA CANDELARIA del SOCORRO de HUANCHACO
Ver imagen en tamaño completo

Por JORGE MARIATEGUI

La Hermandad Virgen Candelaria del Socorro para contribuir a la devoción mariana, y para Promover e incentivar la devoción de María  tiene la responsabilidad de organizar todos los detalles que involucran la Peregrinación de la Virgen Candelaria del Socorro, en su visita a la ciudad capital de Trujillo, que se realiza desde hace 473 años desde 1681, cada cinco años.
El programa que ha sido publicitado en los medios masivos de información empezó el sabado 06 de Noviembre. Y para que tengan una idea de lo dantesco de su espectante devoción, han organizado 20 comisiones, Hay 28 coorganizadores, 13 comites por las pascanas por donde va a pasar.
La Milagrosa Virgen Huanchaquense saldrá de su iglesia matriz el Domingo 21 de Noviembre  y regresará el día 24 de Diciembre para celebrar la Misa Pascual junto a la algarabía del pueblo de Huanchaco.

Ver imagen en tamaño completo
Santuario de la Virgen Candelaria del Socorro
en Huanchaco, sobre una pirámide Chimu

Les haré conocer el documento original firmado por autoridades eclesiasticas y el Dean Saavera, en el que autorizan la peregrinación de la Virgen a Trujillo:
 voto de traer Nra. Sa. De Guanchaco esta es la vez segunda que se trajo a Nra. Sra. La primera fue el año de 1674.

En la ciudad de truxillo del Perú en trece días del mes de diciembre del año de mill y sseiscientos y ochenta y uno su Señoría Benerable Dean y Cavildo de la Sancta Yglesia Catedral desta ciudad estando juntos para tratar y conferir las cossas tocantes Al Servicio y Culto de Dios Ntro. Sr. Los Sres. Licenciados Don Antonio de Saavedra y Leyva Dean. Don Diego de Torres y Velasco Chantre, Don Juan Sánchez de Arroyo Canónigo, el Sr. Dean Propusso que por el año de mill sseiscientos y ssesentay cuatro siendo obispo desta Sanctta Yglesia el Sr. Don Fray Juan de la Calle y Heredia de buena memoria se hallo esta ciudad en una grave necessidad y trajo en que por la especial confianza y refugio que siempre ha tenido en la Milagrosa Ymagen de Nuestra Señora del Socorro del Pueblo de Guanchaco se determinó traerla a esta Sanctta Yglesia, y en ella se le celebró fiesta en el Octavario de la Purríssima Concepción, con un novenario de missas y oraciones mui solemne y anhacimiento de gracia y memoria del Alibio y Beneficio que por su intercessión rrecivió de ntro. Señor, se propuso traerla los años venideros en la mesma forma para que todos los fieles vezinos de estta ciudad ocurran a pedir su favor obligándola con demostraciones christianas...


El programa dispensado por la Hermandad consta de rosarios, novenas y misas diarias. Bendición y obsequio de los vestidos que va a usar, al salir de Huanchaco y cuando llega a Trujillo, que por tradición es llevada, despues de su apoteósico recibimiento al Convenso de Santa Clara, donde las clarisas, le cambiaran el vestido  de campesina que traia, por un elegantísimo para entrar a la Catedral-

De traer cada cinco años en los tiempos venideros para celebrar con el Mayor Culto y Beneración que se pueda y porque la distancia es mucha para traerla descubierta en procesión se pondrá en un tabernáculo y en el se traerá cerrada en hombros de personas religiosas y debotas a la más inmediata Yglesia adonde este cavildo salga en prossesión Con el clero y los señores justicias y rreximientos de esta ciudad para traerla a estta sancta Yglessia la Víspera de la Concepción de Nuestra Señora y en ella este por todo su octtavario con la mayor decencia y beneración que se pueda y al fin del volverla a la parte donde fuere recevida; y haviendo entendido la propuesta del Sr. Dean todos los dichos señores vinieron en que haga el boto y promessa referida y que sse comunique a los señores justticia y rreximiento de estta ciudad, para que por su parte concurran a hazerle en la mesma conformidad en virtud de lo que dicho señor Dean les tiene comunicado y que sse publique a su señoría Illa...


EL DEAN SAAVEDRA, OLEO QUE FUE SUSTRAIDO Y EL SANTUARIO QUE RECONSTRUYO
La magestad del recibimento es parecido al que se le ofreció hace mas de dos siglos:  con autoridades esclesiásticas y civiles. El Alcalde Señor César Acuña, le brindará las llaves de la ciudad y el Señor Presidente  de la Region José Murgia la recibira en la Plaza Victor Raul Haya de la Torre. La Virgen viene en una anda traida a pie por sus devotos,  confeccionada en el Virreynato, pero ademas tiene otro nuevo con vidrios a prueba de balas.

ANDA  PROCESIONAL



LAS PALLAS
 Antes de partir el día Domingo 21 recibe al grupo de bailarines como los gitanos de Moche, los negritos de Otuzco y a los danzarines como Las Pallas,

 que son virgenes damitas, ahora se ha cambiado por jovenes solteras, para evitar suceptivilidades, Los danzarines indios adornados con`plumas de pavos,  y este año habrá 5 grupos de danzantes diablos.
LOS DIABLOS

HAY 5 BANDAS DE DIABLOS
     

Las Pallas iran cantando canciones guardadas de hace siglos por familias huanchaqueras, asi como las danzas son guardadas en grandes secretos. Los instrumentos musicales son la mandibula de burro y una especia de acordeón, que solo la toca el descendiente. Las Pallas van cantando y aludiendo los lugares por donde pasan, cuando pasan por el Colegio Militar Ramón Castilla,  las letras son de enemoramientos a los jovenes militares. Siempre van enzalzando.




La Virgen salio ayer a las 3 de la tarde de su Santuario, y bajó la escaleras modernas de la huaca Chimu. Precedida del Alcangel, que va limpiando el camino de enemigos y justo a San José. Apenas llegó a la Plaza del Dean Saavedra, unos mariachis le cantaron hermosas canciones. Mas de 3 mil personas la acompañaron anarrotando todas las avenidas, bocacalles, por donde iba pasando tumbo a las Lolas que llegaria a las 8 p.m. porque las pascanas que hacia era adorada, con canciones, versos y castillos que se han encendio en el día a su paso. En la Avda,Dean Saavedra, habia dos ARCOS GIGANTES, que adornados con flores y globos, y en el centro una campana, que se abria al paso derramando pétalos de rosas de colores y una paloma blanca, que salia asustada de cada campana.


Virgen Candelaria del Socoroo vestida de fiesta

La Virgen estaba vestida con unas sedas labradas, color gris. LLevaba un echarpe de fina seda. Traia en la mano derecha una vela que significa el fuego eterno y en la izquierda cargaba al niño. Ambos llevaban unas cabelleras de pelo humano, muy largas, y estaba cada cabeza tocada con un sombrero de paja toquilla (muy fina) a la pedrada, que es levantado adelante. y bordado en el frente. llevaba unas joyas, pero no las que le pondran en el Convento de Santa Clara, donde le cambiaran su vestido y sus joyas, Luciran ella y el Niño, unas coronas muy ricas.

EL DIA 29 LLEGA A MANSICHE. EL MIERCOLES 01 DE DICIEMBRE LLEGA OFICIALMENTE A TRUJILLO, AL OBALO  MANSICHE (VOLVO) Sera recepcionada por el Alcalde Sr. César Acuña, y  por el Presidente Regional Señor José Murgia. Monseñor Miguel Cabrejos oficiará  una misa, a las 6 p.m.  Todo el pueblo de Trujillo está invitado.

Les voy a narrar a grosso modo la forma como llego la Virgen al Peru, Los milagros que ha realizado, los personajes historicos que se han postrado a sus pies, y la veneración del Dean Sanvedra Leyba. EN EL PROXIMO COMENTARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario