miércoles, 24 de noviembre de 2010

DE PASADITA.....(NUEVA COLUMNA DE ACTIVIDADES CULTURALES)

"DE PASADITA…."
Por el CONDE- NADO, Duque de la Palata y de las pelotas
*GLOBAL TV inició una campaña que denomino “el canal del pueblo, lo que la gente quiere ver”. A mi no me entrevistaron, ni a 50 de mis amigos. Terminó en una fiesta que llamaban desesperados al público. Por tal motivo los directivos del canal nos dieron a la fea Laura de Todos en  un asqueroso programa de talkshow refrito, donde la doctora grita…”que pase el desgraciado maldito…” No hay ningún derecho  para que nos endilguen asquerosos programas, que  “ya fueron”  en la mente del Perú. Otro de los peores programas es “Matrimonio con hijos” un refrito americano de los años 50. Oiga Usted como siga así, nadie va a ver sus espacios. Se salva la pantera rosa.
*Fue presentado el Libro Los músicos de la aldea y otros cuentos infantiles, del célebre, Marco Antonio Corcuera. La edición es descuidada.
*Se Presentara el Libro “Tareas de la palabra” por Alberto Alarcón y Luis Eduardo García, y la obra teatral “Alegoría Primaveral”, de Marco Antonio Corcuera Díaz. En el Banco Continental y el Teatrín del INC.
*El Gobierno Regional de La Libertad, recordó al poeta José Valle Goicochea, en una hermosa ceremonia, donde el Mg.  Lozano, dio un discurso, muy bien escrito contando la vida del poeta con sus hermosas poesías. El sobrino del  poeta Sr. Valle, recibió la medalla de oro póstuma y la promesa de editar su obra completa, con presupuesto regional, para el año 2011.

*La visita al Cementerio de Miraflores, organizada por la Alianza Francesa a las 8 de la noche del  Viernes 27 de Octubre dentro de la “semana de la muerte”  fue un éxito. Tres guías mostraron a 100 visitantes, sus históricos mausoleos y tumbas de los mas celebres trujillanos. La tumba del chinito milagroso, la estela de los que murieron en el incendio del teatro municipal, la tumba de Ganoza -Chopitea, que hizo un pacto con el diablo, desmentido por Rosy Pinillos. El paseo estuvo ilustrado con la aparición de tres homenajes del Grupo OLMO, con sendas poesías a la muerte. Y visitaron el Pabellón Santa Lucia donde los brujos malignos entierran ropa en muertos para hacer brujería. La Beneficencia recordó a tres benéficos trujillanos, que engrandecieron la ciudad, dentro de los Pabellones antiguos, que los van a poner en valor para visitas y paseos turísticos. En el próximo Verano se abrirán las puertas del cementerio para obras de teatro. Están invitados los grupos de teatro escribir a esta páginas.Ver imagen en tamaño completo


*SIAN Revista Arqueológica , ha editado los números 19 y 29. Dirigida por el multifacético Arqueólogo, Luis Valle Alvarez. Con sendas investigaciones científicas sobre “Cuatro sitios Chimú en la parte baja del Valle de Moche, Reconocimiento en la zona de Huamachuco, La ocupación Chimú en Galindo, Los sarcófagos de Tamuya Amazonas”Ver imagen en tamaño completo
*Joan Louis, joven pintor abrió el Miércoles 10 en la Galería de la Alliance Francaise, Trujillo, su exposición “Eterno paraíso”.  Este es  mi trabajo de mis últimos viajes, nos dijo e invito a los asistentes a compartir un mundo ecológico de brillantes colores, donde las aves cantan y vuelan y los elefantes y jirafas corren a campo traviesa entre sus hojas y ramas de árboles de ensueño.  

Ver imagen en tamaño completo
*El Viernes 18 en el CLUB Central, se reunieron mas de 150 personas, para ver un evento grandielocuente de la Asociación Lirica Voces de Trujillo, que se presentó en el Teatro Segura, en Setiembre de 1972 (!). El hallazgo del "Beta" en el Puerto de Salaverry, sirvió para que los descendientes de tan grandes cantores y artistas, se pueda desempolvar y se pueda admirar y oir a  personajes que hicieron por la cultura mas que lo que hacen las autoridades  elegidas. El evento duro 2 horas, y todos los asistentes aplaudimos cada interpretación del Festival de la Zarzuela, en el que se interpretaron piezas de Los Gavilanes, de Luisa Fernando, La DOlorosa, La Rosa del Azafran, EL COnde de Luxenburgo, Los Molinos de Viento, La Viuda Alegre y la canción  de La Vilpa, en que bailaron un acalorado Can Can, con subida de faldas  a alturas, que eran poco vistas, para la época. Fue toda una fiesta, en la que muchos descendientes, lloraron al ver a sus abuelos, padres, tios y parientes. Luego se sirvio una cena y muchos vinos. Que se vuelva a repetir, porque muchos se quedaron sin gozar y deleitarse, con tan gran acontecimiento. No podría decir lo pasado fue mejor, pero deberiamos de incentivar a nuestras jovenes estrellas, para que se pueda dar espectáculos de excelsa calidad.
*La Milagrosa Virgen e Huanchaco, que salvó de morir a los trujillanos en 1674, de la peste bubónica, y desapareció a ratas y pulgas, salio el domingo rumbo a Trujillo, por 66a vez. Este milagro de bajar a la Candelaria del Socorro, sólo se da cada CINCO AÑOS desde 1681. Gracias al Dean Saavedra y Leyba, Parroco del Santuario, quien se le ocurrio bajar a la Virgen por tan tremenda peste. La Virgen viene acompañada, de diablos, pallas, negritos y gitanos y 10 bandas de músicos. Estará en Trujillo, hasta el día 23 porque el 24 de Diciembre, llegará a su casa para la Misa de Gallos.Ver imagen en tamaño completo
Jorge Mariátegui

martes, 23 de noviembre de 2010

LA VIRGEN MARIA CANDELARIA DEL SOCORRO

ORIGENES DE LA VIRGEN CANDELARIA DEL SOCORRO  (segunda parte)
Por Jorge Mariátegui

Los CHIMUS vivían allá desde el 1202, cuando llegaron los españoles manejados por el gran conquistador FRANCISCO PIZARRO y sus huestes en 1534. Un grupo de valientes soldados. Habían montado a caballo, días de días, sin bajarse de su montura. Y como dijo el gran poeta coronado..."Los caballos eran ágiles, los caballos eran fuertes..." Esos caballos ververiscos, eran unos fenómenos.  Imagínense salir de las carabelas, endebles, y adaptarse a la selva tropical de Panamá y luego atravesar montañas, para desembocar en unos antipáticos desiertos, sin saber donde tomar agua, no solo para la caballada, sino para los conquistadores.
 Bueno, además, con esos vestidos de fierro,  con pantalones de cuero y botas con metales. Solo los aguantan esos caballos fuertes y enormes. Los franciscanos también vinieron a conquistar a los herejes, desnudos, e idólatras. Y al llegar a "huancarute" que así se llamaba el desembarcadero de Huanchaco, que después fue un poderoso puerto, por donde desembarcaron cientos de españoles, dos virreyes, y trajeron el trigo, la vid, con la que se hizo el pan y se emborracharon junto con los nativos peruanos, que ya se emborrachaban con chicha de jora.
Ver imagen en tamaño completo
 Y la caña de azúcar, con la que endulzaron América Latina.

 Mientras tanto aquí, los nativos comían en la costa, ricos y frescos peces, mariscos y preparaban riquísimos cebiches,
porque sal había a montones en todo el Perú, y los riquísicimos "pinga de mono" que hicieron saltar hasta a la reina Juana La Loca y a Carlos V. En  la sierra comían carne de llama, alpaca, muy nutritivas, pescado seco, y la requisita papa en 3 mil variedades y para refrescarse chicha morada.


Ver imagen en tamaño completo


Y para postre una serie de frutas, entre ellos la riquísima "lúcuma" entre docenas. Hacían un riquìsmo seco de pato y pato guisado.
Ver imagen en tamaño completo




 Así lo cuentan los cronistas y la distinguida cuñada de Pizarro, que hizo un libro de las mejores comidas, y que se los presenté en el anterior artículo.
El Franciscano Fray Alonso de Escarcena, era nada menos que el confesor de Carlos V y decidió, porque venia mordiendo el ancla, decidió, desembarcar en Huancarute o sea en Huanchaco. en Diciembre de 1534, Allí encontró a unos felices pescadores, desnudos ellos porque estaban en Verano,y Alonso se entusiasmó. Hizo con esteras su portada de capilla y los invióo a pasar. Nadie lo entendía. Aquí en el Norte peruano se hablaban 8 lenguas, y el venia con su lengua de Cervantes, tan complicada.
Alonso muy apenado decidió escribirle a Carlitos V, y con la confianza que le tenía le encargó una virgen no muy chica, de madera y que sea la Candelaria española, Carlitos que recibió la misiva en 8 meses, mando llamar a un Andaluz que eran los que mejor manejan la imaginaria católica.

Allí el andaluz, muy enredado para hablar, con palmas y olés, le dijo que con qué cara quería a la Virgen. Y el Rey mirando a su madre le dijo..pues hijo, con la cara de tu Majestad  la Reina y mi madre...OLÉ, le dijo el artista. y se fue.


La Virgen de la Candelaria venia con su cara de la Reina, porque Juana que después se volvió loca, tenia cerca de 40 años, y la papada de la Virgen, así lo atestigua. O sea qué la Virgen Candelaria traía la cara de su Majestad. Además venía con un niño. Y por joyas, dos coronas de oro del Perú, llena de brillantes, un pectoral de oro con esmeraldas. Todo eso se lo han tirado en 473 años.
Se demoró dos años para llegar. El 2 de Febrero de 1537 desembarcó. Fue recibida con bombos y platillos. El capitán de la carabela, le contó a Fray Alonso, que la Virgen había hecho su primer milagro, porque los salvó de una tempestad, en que venían muriéndose de susto y de sal marina. Y le pidio a Fray que  porque los había socorrido,  la llamaran María Candelaria del Socorro. Y así se quedo con el añadido.


Con todo este cuento los guanchaquenses no creían en nada, y mas no creían, porque no sabían hablar español. Fray Alonso, aprendió parte de su lengua en un par de años y casi se entendía, entre señas, y gritos. Y para llamar la atención de los adoradores del Pez de Oro y de la pirámide Chimu, junto al sol, la luna especialmente y los rayos, que traían las lluvias para sus cosechas, se perdió la Virgen por tres veces,
Es un número cabalístico el 3. Y a una voz, la de él, decidió construir su iglesia hecha de "tapas"(mezcla de caña y barro) arriba en el tope de la pirámide.





Así los nativos eran obligados a adorar a su "manes y penates" y a  la Virgen. Además no se ha dicho, pero el fraile le metería  bastantes fuetazos, para que aprendan.
Mire Usted han pasado 473 años, todos sin que nos peguen nos vamos corriendo a adorar a la Virgen milagrosa Candelaria del Socorro.
Una de esas mañanas, el cura fray Alonso, en Misa, le gritó una india muda que rece un Ave María y la india habló. Fijese usted, con ese milagro nos fregamos los humanos, porque para hablar llamen a las mujeres, y ésta fue otra hablante.


Otro milagro grande fue muchos años después en 1663 cuando el Párroco milagroso también, Don  A. de Saavedra y Leyba, capellán del Santuario de Huanchaco, la lleva  a Trujillo el 13 de Diciembre de 1681, porque los trujillanos se morían de "peste bubónica". La Virgen fue llevada en andas y huyeron las ratas y las pulgas y desapareció la peste, por la benevolencia de la Mamita María Candelaria del Socorro. y Es desde esta fecha, que han pasado 473 años, que la Virgen baja a Trujillo, por un mes cada CINCO AÑOS.
Nadie les ha contado, pero San Martín vino a Huanchaco a visitar a la Virgen y para pedirle que nos libre de los españoles. Claro parece mentira que la Virgen que fue española, conceda esa petición. Pero un año después antes de la Batalla de Ver imagen en tamaño completoAyacucho y en el día de su santo -no me acuerdo la fecha, pero pueden consultarlo-







Vino a Huanchaco el mismísimo SIMÓN BOLÍVAR, fue recibido por las autoridades y durmió en la casa de un gran señor, en una solariega casa que fue el Restaurante Colonial en la Plaza de Armas, Bolívar el gallardo enamorado de la mujer peruana, tuvo como 20 damiselas en su poder- fue a misa y subió al camerino de la Virgen y allí puso a sus pies su espada, que está en el Museo Bolivariano de Lima.

Y le rogó de rodillas, ganar la batalla a los españoles, y la mismísima Virgen María Candelaria del Socorro, hizo que el valiente e inteligente Simón Bolívar ganara la Batalla de Ayacucho, con la que se sello, la libertad de AMÉRICA LATINA. Ya ven ustedes que son unos herejes y que no van a misa, tienen que creer en los milagros de la Virgen, por lo menos de ésta especial Virgen de los Huanchaquenses.


Ver Reseña Histórica de Nuestra Señora del Socorro de Huanchaco (visitas de San Martín, Bolívar, Tradiciones y otros)



La Virgen de Huanchaco coronada por Paulo VI
 





EL papa Paulo VI la coronó el 8 de Diciembre de 1971, en la Plaza de Armas de Trujilo, siendo Obispo Luis Bernardo Sanchez Achutegui.




El Dean Saavedra y Leyba, fue nombrado capellán del Santuario. Hubo un terrible terremoto que asoló Trujillo y sus alrededores, y tiro al suelo nuestra capilla. EL Dean con su peculio la levantó, lo que hasta ahora conocemos como el Santuario de la Milagrosa Virgen.





El Dean está enterrado en el altar Mayor. Yo lo he visto, y está después de 400 años en un estado de consevación maravilloso.




La piel está en todo su cuerpo pegada. Sus uñas, su cráneo no esta en buen estado pero se notan sus pestañas y cejas. Esta cubierto con un manto de hilos de oro, de moaré verde. Era altísimo como de un metro 85. Sus sandalias las tiene puestas. Está en una urna colonial de fina madera y vidrio para poderlo contemplar. La gente le ha sacado un dedo, por eso no lo dejan a la intemperie y lo tienen enterrado en una cripta.


Yo seria de la idea que se le construya una cripta en plena iglesia, para que la gente lo pueda mirar, protegido con vidrios a prueba de balas. y con aire acondicionado, para su mejor conservación. La Iglesia de Huanchaco se  quemó y la Virgen con ella.
Mi amiga Carmincha Hoyle, tuvo a su cargo con un grupo de técnicos,  su restauración, me dice, que se quemó todo su cuerpo, sus manos y parte de su cara, junto a sus cabellos. Pero como la ciencia es grandiosa, allí la tenemos rosagante y con mirada escrutadora, para todos los pecadores.


PALLAS ANTIGUAS




BAILE DE LOS NEGRITOS
La Virgen bajó el día 20 de Noviembre y la pusieron en una litera con su ropa de campesina, y su sombre a la "gran pedrada", Y va después del Arcángel  San Gabriel y junto a San José. Ese día le bailaron, Los Indios con sus plumas de pavo en todos sus adornos. Le bailaron Los Negritos y 5 bandas de Diablos. Le cantaron Las Pallas,
que lo irán acompañando por todos esos días hasta que regrese el 24 de Diciembre, donde regresara  "a su Casa" y entronizada,  escuchará la Misa de Gallo.
Bajada de la Virgen de Huanchaco
Y donde la despediremos hasta dentro de 5 años. Pero si Usted querido lector y lectora, quiere visitarla, porque no pudo llegar en estos meses...la VIRGEN DE LA CANDELARIA DEL SOCORRO, lo espera Todos los días de Dios, en Huanchaco, Allá arriba en  la Pirámide Chimu, en su Santuario, que sirvió por siglos como "faro" a todas las embarcaciones que llegaron a nuestro puerto por siglos.
HUANCARUTE o PUERTO DE HUANCHACO




Por donde llegaron dos virreyes, los libros prohibidos que instigaron a la Independencia y por donde don Víctor Larco, millonario él, embarcó todo su oro que era el azúcar de sus 30 haciendas.


Roguemos a la Virgencita de la Candelaria del Socorro, para que ayude a los enfermos, para que vuelva inteligentes a nuestras autoridades, y que destruya la corrupción que Hoy impera. Pidamos le por nuestro parientes mas cercanos y que nos haga la vida placentera, y con menos dificultades.

lunes, 22 de noviembre de 2010

LA MILAGROSA PEREGRINACION DE LA VIRGEN CANDELARIA DEL SOCORRO DE HUANCHACO

66 PEREGRINACION DE LA VIRGEN MARIA CANDELARIA del SOCORRO de HUANCHACO
Ver imagen en tamaño completo

Por JORGE MARIATEGUI

La Hermandad Virgen Candelaria del Socorro para contribuir a la devoción mariana, y para Promover e incentivar la devoción de María  tiene la responsabilidad de organizar todos los detalles que involucran la Peregrinación de la Virgen Candelaria del Socorro, en su visita a la ciudad capital de Trujillo, que se realiza desde hace 473 años desde 1681, cada cinco años.
El programa que ha sido publicitado en los medios masivos de información empezó el sabado 06 de Noviembre. Y para que tengan una idea de lo dantesco de su espectante devoción, han organizado 20 comisiones, Hay 28 coorganizadores, 13 comites por las pascanas por donde va a pasar.
La Milagrosa Virgen Huanchaquense saldrá de su iglesia matriz el Domingo 21 de Noviembre  y regresará el día 24 de Diciembre para celebrar la Misa Pascual junto a la algarabía del pueblo de Huanchaco.

Ver imagen en tamaño completo
Santuario de la Virgen Candelaria del Socorro
en Huanchaco, sobre una pirámide Chimu

Les haré conocer el documento original firmado por autoridades eclesiasticas y el Dean Saavera, en el que autorizan la peregrinación de la Virgen a Trujillo:
 voto de traer Nra. Sa. De Guanchaco esta es la vez segunda que se trajo a Nra. Sra. La primera fue el año de 1674.

En la ciudad de truxillo del Perú en trece días del mes de diciembre del año de mill y sseiscientos y ochenta y uno su Señoría Benerable Dean y Cavildo de la Sancta Yglesia Catedral desta ciudad estando juntos para tratar y conferir las cossas tocantes Al Servicio y Culto de Dios Ntro. Sr. Los Sres. Licenciados Don Antonio de Saavedra y Leyva Dean. Don Diego de Torres y Velasco Chantre, Don Juan Sánchez de Arroyo Canónigo, el Sr. Dean Propusso que por el año de mill sseiscientos y ssesentay cuatro siendo obispo desta Sanctta Yglesia el Sr. Don Fray Juan de la Calle y Heredia de buena memoria se hallo esta ciudad en una grave necessidad y trajo en que por la especial confianza y refugio que siempre ha tenido en la Milagrosa Ymagen de Nuestra Señora del Socorro del Pueblo de Guanchaco se determinó traerla a esta Sanctta Yglesia, y en ella se le celebró fiesta en el Octavario de la Purríssima Concepción, con un novenario de missas y oraciones mui solemne y anhacimiento de gracia y memoria del Alibio y Beneficio que por su intercessión rrecivió de ntro. Señor, se propuso traerla los años venideros en la mesma forma para que todos los fieles vezinos de estta ciudad ocurran a pedir su favor obligándola con demostraciones christianas...


El programa dispensado por la Hermandad consta de rosarios, novenas y misas diarias. Bendición y obsequio de los vestidos que va a usar, al salir de Huanchaco y cuando llega a Trujillo, que por tradición es llevada, despues de su apoteósico recibimiento al Convenso de Santa Clara, donde las clarisas, le cambiaran el vestido  de campesina que traia, por un elegantísimo para entrar a la Catedral-

De traer cada cinco años en los tiempos venideros para celebrar con el Mayor Culto y Beneración que se pueda y porque la distancia es mucha para traerla descubierta en procesión se pondrá en un tabernáculo y en el se traerá cerrada en hombros de personas religiosas y debotas a la más inmediata Yglesia adonde este cavildo salga en prossesión Con el clero y los señores justicias y rreximientos de esta ciudad para traerla a estta sancta Yglessia la Víspera de la Concepción de Nuestra Señora y en ella este por todo su octtavario con la mayor decencia y beneración que se pueda y al fin del volverla a la parte donde fuere recevida; y haviendo entendido la propuesta del Sr. Dean todos los dichos señores vinieron en que haga el boto y promessa referida y que sse comunique a los señores justticia y rreximiento de estta ciudad, para que por su parte concurran a hazerle en la mesma conformidad en virtud de lo que dicho señor Dean les tiene comunicado y que sse publique a su señoría Illa...


EL DEAN SAAVEDRA, OLEO QUE FUE SUSTRAIDO Y EL SANTUARIO QUE RECONSTRUYO
La magestad del recibimento es parecido al que se le ofreció hace mas de dos siglos:  con autoridades esclesiásticas y civiles. El Alcalde Señor César Acuña, le brindará las llaves de la ciudad y el Señor Presidente  de la Region José Murgia la recibira en la Plaza Victor Raul Haya de la Torre. La Virgen viene en una anda traida a pie por sus devotos,  confeccionada en el Virreynato, pero ademas tiene otro nuevo con vidrios a prueba de balas.

ANDA  PROCESIONAL



LAS PALLAS
 Antes de partir el día Domingo 21 recibe al grupo de bailarines como los gitanos de Moche, los negritos de Otuzco y a los danzarines como Las Pallas,

 que son virgenes damitas, ahora se ha cambiado por jovenes solteras, para evitar suceptivilidades, Los danzarines indios adornados con`plumas de pavos,  y este año habrá 5 grupos de danzantes diablos.
LOS DIABLOS

HAY 5 BANDAS DE DIABLOS
     

Las Pallas iran cantando canciones guardadas de hace siglos por familias huanchaqueras, asi como las danzas son guardadas en grandes secretos. Los instrumentos musicales son la mandibula de burro y una especia de acordeón, que solo la toca el descendiente. Las Pallas van cantando y aludiendo los lugares por donde pasan, cuando pasan por el Colegio Militar Ramón Castilla,  las letras son de enemoramientos a los jovenes militares. Siempre van enzalzando.




La Virgen salio ayer a las 3 de la tarde de su Santuario, y bajó la escaleras modernas de la huaca Chimu. Precedida del Alcangel, que va limpiando el camino de enemigos y justo a San José. Apenas llegó a la Plaza del Dean Saavedra, unos mariachis le cantaron hermosas canciones. Mas de 3 mil personas la acompañaron anarrotando todas las avenidas, bocacalles, por donde iba pasando tumbo a las Lolas que llegaria a las 8 p.m. porque las pascanas que hacia era adorada, con canciones, versos y castillos que se han encendio en el día a su paso. En la Avda,Dean Saavedra, habia dos ARCOS GIGANTES, que adornados con flores y globos, y en el centro una campana, que se abria al paso derramando pétalos de rosas de colores y una paloma blanca, que salia asustada de cada campana.


Virgen Candelaria del Socoroo vestida de fiesta

La Virgen estaba vestida con unas sedas labradas, color gris. LLevaba un echarpe de fina seda. Traia en la mano derecha una vela que significa el fuego eterno y en la izquierda cargaba al niño. Ambos llevaban unas cabelleras de pelo humano, muy largas, y estaba cada cabeza tocada con un sombrero de paja toquilla (muy fina) a la pedrada, que es levantado adelante. y bordado en el frente. llevaba unas joyas, pero no las que le pondran en el Convento de Santa Clara, donde le cambiaran su vestido y sus joyas, Luciran ella y el Niño, unas coronas muy ricas.

EL DIA 29 LLEGA A MANSICHE. EL MIERCOLES 01 DE DICIEMBRE LLEGA OFICIALMENTE A TRUJILLO, AL OBALO  MANSICHE (VOLVO) Sera recepcionada por el Alcalde Sr. César Acuña, y  por el Presidente Regional Señor José Murgia. Monseñor Miguel Cabrejos oficiará  una misa, a las 6 p.m.  Todo el pueblo de Trujillo está invitado.

Les voy a narrar a grosso modo la forma como llego la Virgen al Peru, Los milagros que ha realizado, los personajes historicos que se han postrado a sus pies, y la veneración del Dean Sanvedra Leyba. EN EL PROXIMO COMENTARIO

martes, 16 de noviembre de 2010

EL ASESINATO DE FRANCISCO PIZARRO


El Asesinato del Marqués Francisco Pizarro

Por: Jorge Mariategui

El domingo 26 de Junio de 1541 a las 12 del medio día  el Marques don Francisco Pizarro, gobernador del Perú fue asesinado en su casa de Gobierno, por el Joven Almagro y “los de Chile”

Fue el segundo MAGNICIDIO ejecutado en Peru, el primero se lo deben a  al Inca Atahualpa.




El Marques Francisco Pizarro lleno de gloria y cuando se sentaba para manejar las inmensas riquezas  incas y gobernar a los habitantes de su reino, desaparece de la forma mas terrible, pero que era normal en esos tiempos.


Los hombres blancos que llegaron eran unos tipos dotados sobrenaturalmente. Montaban a caballo 24 horas al día, viajando desde Lima a Cusco y de Trujillo, a Lima, como lo hacen las empresas de transportes por cómodas pistas asfaltadas.
Con la diferencia que en el antiguo reino además de los caminos incas, cualquiera se perdería en los inmensos desiertos que  zigzaguean las costas peruanas.
 
Eran recios como sus caballos y no tenían moral. Las leyes españolas insípidas no las utilizaban. Aquí se hicieron las leyes a su gusto. Cada quien cuidaba por su vida y la de su familia y la del vecino les importaba menos que nada. Así que la venganza y la espada estaban a la orden del día.


BATALLA DE CHUPAS DONDE MUERIO ALMAGRO EL JOVEN



Es decir aquí solo la lejanía de España les permitía a los peruleros ser dueños de este territorio y no darle ni un real al Rey.

Por eso el Rey va a enviar a sus pacificadorers, que además eran unos grandes guerreros, pero que venían con un miedo de perder la cabeza.

 El reino se había tornado peligroso y en este sentido viene el Pacificador Vaca de Castro.

  
La noticia del asesinato fue regada como pólvora por todo el Perú, y los que la llevaron fueron las carabelas con sus capitanes y sus tripulantes. Vamos a remitirnos a unas fuentes del Diario de Inés Muñoz, cuñada de Francisco Pizarro.

El domingo “veynte y seis días del mes de junio del año (1541)”. Salieron de la catedral de Lima pero  el Marques no había ido a misa. Salieron de la casa de Diego de Almagro, Juan de Herradda “y con el hasta quince hombres de a pie y dos de a caballo armados y dando voces diciendo viva el rey y mueran tiranos que nos quieren matar”


Y la emprendieron contra la casa del Marques, en el escalera encontraron a Francisco de Chávez “a quien mataron y subieron a la sala y en ella hirieron a cuatro españoles..y  entraron en otra cámara a donde estaba Francisco Martin de Alcantara, hermano del marques y dos pajes suyos que se defendieron y mataron uno de los de Chile que se decia Narvaez y después fueron ellos muertos y entraron a la  recamara donde el marques estaba armándose y allí peleando muy varonilmente le mataron y salieron a la plaza diciendo muerto es el tirano ya no hay picaros en el mundo.

En realidad lo que dijeron  “ya no hay pizarros en el mundo”. E inmediatamente aparecieron 200  vecinos  de a caballo y de a pie armados a favor de don Diego. También murió su secretario Antonio Picado.


Trajeron por la fuerza a los regidores y allí hicieron “cabildo y que eligiésemos por gobernador a don Diego de Almagro diciendonos que si no lo haciamos no había de quedar ni verde ni seco y ansi siendo. Y quito las varas de la autoridad y se las entrego a sus secuaces.

Fue un  casi “efectivo Golpe de Estado” cuidadosamente estudiado. Degollaron y encarcelaron a muchos. A Picado lo degollaron en el acto. “En Truxillo prendieron a Alonso de Cabrera, mayordomo del marques y a dos mas les cortaron la cabeza en san miguel de Piura”


Gonzalo Pizarro mata al mestizo rebelde don Diego de Almagro. (pág. 414)
HUAMAN POMA DE AYALA Y LA MUERTE DE PIZARRO

Leen ustedes, los limeños siempre traidores, cambiaron de gobernante e inmediatamente vitorearon  al asesino y se acomodaron. Es el espíritu de los políticos actuales, los genes se heredan.

Aun mas el Joven Almagro una vez que mato al Marques,  viajo a la ciudad de Truxillo, Piura  “he puesto de su mano e tomaron todas las armas y cauallos que habia en la tierra” y “robado y tomado todo el oro y plata de los quintos Reales y otros dineros pertenecientes a su majestad…y se apoderaron de todos los navios del mar” (Vaca de Castro desde el Cusco)



Tomaron de la ciudad de Piura
“ dieciseis mil pesos de buen oro que Rodrigo de macuelas por mandato de vuestra majestad habia  cobrado de los bienes de los difuntos.. y asimismo tomaron y  robaron todas las armas y caballos…”


Don Diego hijo envio mensajeros a todas las ciudades para ser recebido en Truxillo como Gobernador y paso a San Miguel (Piura) y Guamanga.. Así que estuvo por estos lares. La  ciudad que no lo recibió fue Cusco donde se armaron.


TESOROS DEL PERU




Y se juntaron mas de 90 hombres  para no recibirle. Mas bien estaban esperando a Vaca de Castro que ya estaba en Quito.
El 25 de junio de 1542, el Cabildo de Lima, le envía una carta oficial al Emperador, dándole pormenores del asesinato






Inés Huaylas Yupanqui
(esposa de Pizarro)



Los hijos de Pizarro huyeron a Quito a ponerse bajo la potestad de Vaca de Castro. El los dejo en piura por seguridad y  “agora están en la ciudad de Truxillo a donde les da de comer el cacique chimo y conchuco…” y el bachiller Garcia  Diaz Arias en carta al Emperador el 25 de julio de 1542 desde Los Reyes (Lima) le pide al Rey protección para los hijos y el reconocimiento de sus heredades que eran    millonarias.   

 




Vaca de Castro


CUSCO, NO RECIBE A ALMAGRO EL MOZO


Y las cita. Por esta carta entonces, los hijos del Marques Pizarro, vivieron en estas tierras de Trujillo.

Recuerdo que alguien lo dijo, y aquí los estudiosos desmintieron esta aseveración diciendo que la hija  Francisca Pizarro, no vivió aquí sino en Trujillo de Extremadura.

Pues la historia lo dice, ellos pisaron esta tierra. Y vivieron y comieron aquí, protegidos por el Cacique dueño de todas estas heredades y con poder. Porque reta a Almagro “el todopoderoso” y los cobija.






Y el 20 de octubre de 1542 el ilustre Diego de Mora padre de Florencia de Mora,  le envía una carta  al Pacificador Vaca de Castro desde Trujillo, poniendo bajo sus órdenes y pidiéndole dinero para la construcción de la catedral. Se supone que Diego de Mora supo de los hijos de Pizarro que vivian en este mismo año en Trujillo, ciudad que no era muy grande.

El 24 de noviembre de 1542 el Pacificador  Licenciado  don Vaca de Castro le envía desde Cusco una carta al Cardenal Granvela, donde  desde las paginas 490 a  496, le explica la Batalla de Chupas cerca de Guamanga, actual Ayacucho,  donde venció al insurrecto Diego de Almagro el Joven.  Le cuenta el dinero que su Majestad ha perdido, pero que el le devolverá su hacienda, y le menciona que hay nuevos descubrimientos de minas de oro.







Y también les doy fe de la carta que Doña Inés  viuda de Francisco Martin de Alcántara medio hermano del Marques Pizarro, que fue asesinado junto a Pizarro y que sabiendo que Diego de Almagro quería matar a los hijos de Pizarro, esta dama los escondió y huyo a Quito para  protegerse con Vaca de Castro y en su venida se  hospeda en Truxillo. Le pide a su majestad el Rey que a los hijos de Pizarro y a ella le devuelvan los bienes e indios que Vaca de Castro le ha quitado”.

 






Los hijos de Francisco Pizarro van a viajar a España. Y Francisca Pizarro  se casara con su tío Gonzalo Pizarro, que estaba en la cárcel y tendrá varios hijos.

Vaca de Castro es acusado por varias personas incluyendo a l Contador Real don Juan de Cáceres en carta del 18 de Agosto de 1543 y dice “ que Dios ha librado la tierra de un tirano (por Diego de Almagro, el Joven) y la ha puesto en manos de otro robador, y cuenta que casi pierde la Batalla de Chupas…”por su cobardía”.


Documento que da cuenta de la muerte de Pizarro

Muerto el Joven Almagro y con la autoridad de Vaca de Castro gobernando en nombre del Rey, todos los enemigos van a emitir acusaciones a su Real majestad del Pacificador, porque por fin llega una autoridad con el respaldo del Rey y los acomodados en estas tierras van a ver a un enemigo que los viene a incomodar.

Es la misma historia que se repite después de 4 siglos en la república del Perú.

 

Diego de Almagro el mozo y Gonzalo Pizarro fueron enterrados en la iglesia La Merced en el Cusco.

“Los que no cabian en todo el Peru, tuvieron que compartir la estrecha cripta debajo del altar mayor, donde hasta hoy descansan”.



 FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Porras Barrechea., Raúl. Cartas del Perú, 1542-1543.
Numero de clasificación. 985.03/P78 (Biblioteca Publica Municipal de Trujillo.